Cementerios. Un espacio para la cultura

banner de oferta para jóvenes

Jornada conducida por:

  • Pedro García Gutiérrez – Doctor en Historia del Arte, especializado en arte sacro.
    Guía en la visita efectuada al Cementerio de La Almudena, desarrollando a continuación el tema “Valor artístico y arquitectónico de los cementerios”
  • José Maria de Juan Alonso, Director de Marketing de “La Ruta europea de Cementerios”
    Desarrolló el tema “La Ruta europea de Cementerios históricos y singulares”
  • José Manuel Mármol Servián, Técnico de Promoción y Desarrollo Turístico del Ayuntamiento de Monturque.

 

Una actividad diferente, que permite dar a conocer el rico patrimonio y las posibilidades de ocio cultural y de turismo en los cementerios.

Estos espacios nos ayudan a entender la historia, la vida, la cultura y las relaciones sociales de los que nos precedieron, además de que atesoran un enorme patrimonio arquitectónico y artístico muchas veces olvidado.

Un ejemplo de este aspecto desconocido y que atesora una importante riqueza cultural, es Monturque, localidad de 2000 habitantes situada al sur de la provincia de Córdoba, siendo la entidad de menor tamaño que pertenece a la Ruta Europea de Cementerios (con ciudades como Paris, Londres o Viena). El cementerio de Monturque está declarado Bien de Interés Cultural, al albergar una zona arqueológica compuesta por unas cementeriosCisternas Romanas, un Criptopórtico y las termas de hace dos mil años. Su ubicación, en el casco urbano, sobre el promontorio en el que se asienta la localidad, su arquitectura popular del XIX y su riqueza arqueológica le ha valido la ntrada en dicha ruta.

El monumento de las cisternas romanas se encuentra en el subsuelo del Cementerio (debajo de las tumbas). Es un impresionante complejo hidráulico del siglo I, con capacidad para 850.000 litros de agua, siendo las cisternas más grandes de España y las segundas de Europa. Construidas a base de Opus Caementicium y Opus Signinum, fueron descubiertas en 1885 tras una epidemia de cólera, utilizándose como anexo al cementerio hasta los años 80 del siglo XX.

Monturque celebra las únicas jornadas que se celebran en España con la temática del turismo y la muerte como ejes centrales, denominadas Munda Mortis, concebidas como unas jornadas culturales y gastronómicas que pretenden el disfrute de la ciudadanía del patrimonio cultural relacionado con los cementerios y la festividad de todos los santos.

Se presento la Ruta Europea de los Cementerios, que ha obtenido en este año su mención como Itinerario Cultural Europeo y está comenzando su andadura. Se puede completar la información en la web:
http://www.cemeteriesroute.eu/

Noviembre 2010

Presentación realizada por el municipio de Monturque, dirigida por D. José Manuel Mármol Servián.

Ver en PDF