Perfiles y tendencias en materia sostenible en el 50 aniversario de la AEPT

banner de oferta para jóvenes

La trayectoria histórica de la asociación, el papel del turismo en el uso eficiente de los recursos y la profesionalidad del sector, principales ítems de la cita

En el marco del Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) reunió ayer por la tarde a más de un centenar de asociados. El motivo no era otro que celebrar los 50 años como asociación y mostrar los resultados de una encuesta que buscaba medir el impacto de la sostenibilidad en el turismo español en el Año del Turismo Sostenible. Al acto acudió la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Blanco, que resaltó la profesionalidad y la calidad de los que trabajan por Madrid, capital y destino líder capaz de atraer al turista de calidad.

Con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas.

Con motivo del 50º Aniversario de su nacimiento, la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) quiso resaltar en la tarde ayer la importancia de la concienciación sostenible aprovechando la coyuntura del Año del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En definitiva, buscó sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones y en el trabajo conjunto para un cambio positivo.

El acto comenzó con la intervención de la Vicepresidenta de la Asociación, Mercedes Carreño, que destacó de la encuesta dirigida al sector, que sólo el 67% de las empresas afirma tener incorporada la filosofía de la sostenibilidad en su día a día a través del uso de planes de igualdad, una completa guía de sostenibilidad sobre el tratamiento de residuos, el ahorro energético o planes de formación. Por otro lado, los datos arrojaron que cerca del 40% considera que la economía colaborativa repercute en una reducción de la sostenibilidad económica del destino. Más del 64% de los que han participado en el estudio asegura que su compañía ofrece productos o servicios para discapacitados.

Otra de las cuestiones que se trató durante esta cita versó sobre la desinformación que tiene el cliente acerca de las medidas de ahorro energético que están en funcionamiento dentro de un establecimiento. El 35% de los encuestados valora como huésped la implementación de medidas de sostenibilidad. Asimismo, una de las conclusiones extraídas es que el interés de los profesionales aún sigue siendo muy escaso debido a la falta comunicación en cuanto a la aplicación de las medidas de este carácter.

Durante este acto también se dejó constancia del papel que ha jugado la Asociación Española de Profesionales del Turismo en el mundo del turismo como pilar indiscutible de la profesionalidad en el sector. Así lo reveló el Presidente de la Asociación, Santiago Aguilar, que en su intervención hizo un recorrido de la trayectoria histórica de la AEPT. Destacó que durante sus cinco décadas de historia la asociación ha reafirmado su compromiso fundacional con la vigilancia y tutela de los intereses profesionales de todos y cada uno de los hombres y mujeres del sector turístico español.

En este acto también estuvo presente la Directora General de Turismo, Marta Blanco, que concluyó el encuentro hablando de las diferentes responsabilidades de los organismos públicos. Resaltó la profesionalidad y la calidad de los que trabajan por Madrid, capital y destino líder en el mundo capaz de atraer al turista de calidad y recalcó su apuesta por el asociacionismo entre empresas para compartir experiencias y conocimiento. De igual modo, tuvo unas palabras de agradecimiento a la AEPT como institución a la vanguardia de los cambios y capaz de responder a los desafíos que presenta el sector del turismo.