Overtourism y Turismofobia. Informe Ostelea

banner de oferta para jóvenes

El fenómeno del "overtourism y turismofobia": Barcelona, Berlín y Venecia

  • Barcelona, Berlín y Venecia: capitales europeas en saturación turística.
  • Casi 50.000 más plazas hoteleras en 26 años en Barcelona.
  • El turismo, identificado por los barceloneses, como el problema más grave de la ciudad.
  • Barcelona y Berlín representa las ciudades con mayor crecimiento en viviendas de uso turístico.
  • El aumento de precio del metro cuadrado de la ciudad condal, influye en el desplazamiento de la población.
  • Europa líder mundial en visitantes.

Descargar el informe completo

Lunes, 18 de septiembre de 2017,  Ostelea, School of Tourism & Hospitality presenta el informe “Overtourism y Turismofobia: Tendencias globales y contextos locales”, elaborado por el Dr. Claudio Milano, profesor de investigación del Grupo de Investigación Interdisciplinar GRIT-Ostelea.

El informe aborda algunas cuestiones sobre el fenómeno a partir del análisis de casos concretos: Barcelona, Berlín y Venecia.

Los términos overtourism y turismofobia surgen y están directamente relacionados con la creciente evolución de las prácticas poco sostenibles del turismo masivo.

Estas manifestaciones de malestar dependen de prácticas específicas entre las que se pueden destacar principalmente cinco:

  1. La privatización del espacio público
  2. La congestión del espacio público en las ciudades
  3. El creciente aumento del turismo de crucero y con ello, la temporalidad del excursionista y la congestión que conlleva en determinadas temporadas.
  4. El aumento de los precios de la vivienda (alquiler y metro cuadrado)
  5. La pérdida del poder adquisitivo por parte de los residentes en los destinos.

EN EL MARCO INTERNACIONAL:

EUROPA LÍDER MUNDIAL EN VISITANTES

El overtourism o la saturación turística, se vuelve, así, un problema de todos los agentes que participan directa e indirectamente en la maquinaria turística: agentes públicos, sectores privados, turistas y residentes.

La cifra de visitantes en el mundo pasará de 940 millones a 1.800 millones y Europa seguirá líder con algo menos de la mitad de las llegadas.

VENECIA, INCREMENTO DE EXCURSIONISTAS

Venecia sufre directamente la congestión turística debido al aumento de excursionistas de turismo de crucero.

Durante los años 2013 y 2014 la ciudad metropolitana de Venencia vivió un incremento del +0,33% pasando de 33.938.624 millones a 34.051.434 millones de excursionistas. Si consideramos el número de habitantes en el centro histórico y el número de excursionistas nos encontramos frente a un caso sin precedentes. Con respecto a la población veneciana en el centro histórico del municipio, en el año 2015 contaba con apenas 55.583 habitantes. Cabe destacar, que el centro histórico de Venecia, que representa la parte más visitada de la ciudad, desde el 2001 hasta el 2015 ha perdido 10.000 habitantes.

BERLÍN, EL AUGE DEL TURISMO MASIVO

Actualmente, Berlín está viviendo el auge del turismo masivo y parte de lo que puede llamarse un “nuevo turismo urbano”, que muestra una preferencia por las áreas ‘auténticas’ y por la participación de la experiencia de vivir la ciudad.

Por tercera vez consecutiva, el número de pernoctaciones turísticas ha superado los 10 millones.

EN EL MARCO NACIONAL:

Se analiza el caso de Barcelona, que desde hace más de una década ha empezado a sufrir lo que llamamos presión turística u overtourism, ofrece un espacio de debate ideal para observar un fenómeno que cada día afecta más aspectos de su cotidianeidad.

Sin duda, la situación actual de malestar en torno a la actividad turística en Barcelona se debe al creciente número de visitantes en la ciudad y en Cataluña. La región ha llegado a recibir más de 17 millones de pernoctaciones turísticas en el 2016.

CRECE LA PRESENCIA HOTELERA EN BARCELONA

Junto a la evolución y al aumento de turistas en Barcelona, se registran también el constante aumento de hoteles. En las últimas tres décadas han aumentado vertiginosamente pasando de 118 en el año 1990 a 408 en el año 2016.

En Barcelona también han aumentado también el número de plazas hoteleras. Desde el 1990 al año 2017 la oferta de alojamiento y el número de plazas han pasado de 18.569 hasta 67.640.

CRECE EL PRECIO DE LA VIVIVENDA

Uno de los elementos que ha generado gran malestar con respecto al desarrollo turístico tiene una relación directa con el precio de los alquileres y de la vivienda, lo que a su vez apunta a la aparición de las plataformas que ofertan apartamentos turísticos favoreciendo el aumento de los precios de la vivienda y de los alquileres.

PERCEPCIÓN NEGATIVA DEL TURISMO EN BARCELONA

Según el Barómetro Semestral de Barcelona, por primera vez desde 2011 el turismo ha sido identificado como el problema más grave en la ciudad por los propios residentes.

EL TURISMO, UN MOVIMIENTO SOCIAL

El turismo y los movimientos sociales en los últimos años han convergido y producido espacios de apropiación recíproca. Dichas plataformas en un principio estuvieron interesadas mayoritariamente en las luchas contra la precariedad laboral, la discriminación y la desigualdad de género, la elitización y privatización del sistema educativo, los servicios sanitarios o la exclusión social. Sin embargo, en la actualidad, han acabado focalizando sus reivindicaciones en la excesiva presión del tejido social local.

ÍNDICE DE IRRITACIÓN TURÍSTICA

COMPARATIVA ENTRE LAS 3 CIUDADES

Se presenta algunos datos claves a modo de resumen, de las tres ciudades observadas que pueden contribuir a la comprensión de este fenómeno poliédrico.

Se observa una tendencia en el incremento de los flujos turísticos, las viviendas de uso turísticos y la aparición de un malestar por parte de los residentes. De las tres ciudades Berlín y Barcelona son las que presentan un mayor número e incremento de viviendas de uso turístico desde el año 2010. Asimismo, estas dos ciudades presentan una relación directa entre el aumento de pernoctaciones y el incremento del precio de la vivienda.

CONCLUSIONES

  • Las 3 ciudades presentan características diferentes, pero escenario similar “saturación turística”.
  • Barcelona y Berlín, padecen una constante subida de precios en la vivienda.
  • Venecia, sufre congestión turística debido al aumento de excursionistas de cruceros.
  • Barcelona y Venecia presentan movimientos ad hoc dedicados a poner en marcha iniciativas y campañas contra la presión turística.
  • El overtourism es un problema de todos los agentes que participan directa e indirectamente en la maquinaria turística: agentes públicos, sectores privados, turistas y residentes.
  • En Barcelona en el 2016 hubo 5,6 pernoctaciones de turistas por cada habitante.
  • Entre el 2010 y el 2015 en Barcelona se ha registrado un aumento en las pernoctaciones del 16,40%
  • Las instalaciones hoteleras en Barcelona han pasado de ser 118 en el año 1990 a 408 en el año 2016.
  • El número de plazas hoteleras en Barcelona ha pasado de 18.569 en el 1990 a 67.640 en el 2016.
  • En Barcelona el turismo ha sido identificado como el problema más grave en la ciudad por los propios residentes.
  • Berlín y Barcelona son las que presentan un mayor número e incremento de viviendas de uso turístico desde el año 2010.
  • Venecia sufre directamente la congestión turística debido al aumento de excursionistas de turismo de crucero.
  • Barcelona y Venecia han presentado respuestas de “politización desde abajo” más estructuradas, y presentan movimientos ad hoc dedicados a poner en marcha iniciativas y campañas contra la presión turística.
  • El fenómeno del overtourism puede ser explicado, en parte, a partir de diversas fases por las que atraviesa la percepción local de un destino turístico, por el ciclo de vida y la capacidad de carga de estos destinos.