Ultimas actividades realizadas

Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

Emblema del Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

Gala de celebración del 50 aniversario de la AEPT

Participación en el evento de algunos de los presidentes anterioraes de la AEPT

Con motivo de los actos de celebración del 50 Aniversario de nuestra Asociación, el  pasado 21 de noviembre se llevó acabo en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid evento principal al que asistieron una alta representación de Asociados, presidentes de las Asociaciones más importantes del sector turístico; Prensa y Autoridades.

Tags: 

Viaje a Bulgaria

Imagen clásica de la Catedral alexander Newski de Sofía

Ocho días y siete noches. Eso es lo que un grupo de amigos de la AEPT y la AEDH hemos estado disfrutando en Bulgaria recorriendo, aparte de Sofía, otras ciudades de esta república.

Un recorrido interesante y lleno de destinos de gran interés histórico y cultural como Plovdiv, Rila, Borovetz, Bankia, Boyana, Bachkovo, etc. Con un programa diario de visitas y excursiones que dejaron poco tiempo para el descanso.

Tags: 

III Jornadas de Turismo UDIMA - AEPT.

 

60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los Estudios de Turismo

Las III Jornadas de Turismo (UDIMA-AEPT) acogen un foro de debate sobre los retos y oportunidades de los estudios de turismo. En una coyuntura económica adversa, el turismo se posiciona como un sector esencial de la economía española al superar la barrera de los 60 millones de llegadas de turistas internacionales en 2014. Su impacto en el escenario macro resulta altamente representativo. En el primer trimestre del pasado año, el Producto Turístico Bruto (PIB) se rementó en un 4,2% respecto al 2013, la creación del empleo turístico supuso el 30% del total generado en nuestro país y las empresas del sector incrementaron sus ventas en un 45%. 
 
A pesar de estos excelentes resultados, son numerosas las voces críticas que cuestionan la formación de los futuros profesionales del sector. Si bien es verdad que los estudios en turismo poseen una dilatada tradición, no es hasta 1996 cuando se integran en la oferta universitaria como diplomaturas. Su transformación en estudios de grado, tras la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha incentivado la puesta en marcha de másteres universitarios y de programas específicos de doctorado. La oferta reglada de los estudios de turismo se complementa con una formación profesional configurada por un conjunto de ciclos formativos articulados en diferentes áreas (alojamientos, restauración, agencias de viajes, etc.). 
 
Pero ¿esta oferta formativa prepara a los estudiantes para enfrentarse a la realidad del sector turístico?¿las competencias que adquieren son las adecuadas en la coyuntura actual?¿los actuales estudios de turismo resultan competitivos? Estas son tan sólo algunas de las cuestiones que serán debatidas por los especialistas invitados a participar en las jornadas, docentes, gestores y periodistas que expondrán sus opiniones sobre los retos y las oportunidades de los estudios de turismo ante los 60 millones de llegadas de turistas internacionales que recibió España en el año 2014
 
 
PROGRAMA DEFINITIVO
 
Jueves 29 de enero de 2015
Horario: 12:00 a 14:00 horas
SALA N-109 CENTRO DE CONVENCIONES NORTE IFEMA
(Entrada libre hasta completar aforo. Acceso gratuito sin entrada a FITUR)
Más información en infoturismo@udima.es
 
 
12:00 horas: Recepción de los asistentes.
 
12:10 horas: Apertura del acto por D. Andrés Encinas, presidente de la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT).
 
12:15 horas: Mesa redonda: 60 millones de turistas. Retos y oportunidades para los estudios de turismo. 
 
Modera: Antonio Rodríguez Ruibal. Profesor y Director de Comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA):
 
  • Pilar Álvarez. Periodista de Educación. El País.
     
  • Catalina Vacas Guerrero. Responsable del Programa de Doctorado Interuniversitario en Turismo, Universidad Rey Juan Carlos.
     
  • Antonio Guevara. Presidente de la Presidente de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (RED INTUR).
     
  • Concha García Gómez. Decana de la Facultad de Turismo y Comercio, Universidad Complutense de Madrid. 
     
  • Miguel Ángel Pérez Pérez. Director del Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid.
 
13:55 horas: Clausura las jornadas por D. Arturo de las Heras, Director General del Centro de Estudios Financieros y de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).
 

Tags: 

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.