El Futuro del Turismo: El ecosistema de conocimiento en la empresa turística.

banner de oferta para jóvenes

La Jornada AEPT tuvo lugar el jueves 19 y comenzó con la sesión “El Futuro del Turismo: El ecosistema de conocimiento en la empresa turística” organizada en colaboración con la E.U.T. CENP, Fundación Ulysses, y E.U.T. Felipe Moreno. Contando con la participación de Catalina Alemay, Manager Corporate Social Reponsibility de Riu; Santiago Mendez. Director Area Madrid y CLM, Sección Minorista del Grupo Globalia; Luis del Olmo, Presidente de IDISO; Antonio Pita, Director Corporativo RRHH y RSC del Grupo Piñero; y Eduardo Fayos-Solà, Presidente Fundación Ulysses, Senior Adviser de George Washington University, moderados por Mercedes Carreño, de la Escuela Universitaria de Turismo CENP.

Tras el debate, se concluyó que las empresas de éxito afrontan un cambio de mentalidad, donde la colaboración se impone sin miedo a imitaciones. El talento y el compromiso, la cultura de empresa,  son pilares para estas empresas cuyo logro es saber gestionar el cambio, el conocimiento, la diversidad y el esfuerzo personal, con el fin de poder afrontar el Futuro. España es líder en generación de conocimiento e innovación en turismo, sin embargo no es consciente de su potencial y su capacidad de comercialización.

Para generar innovación es fundamental la colaboración entre las instituciones de enseñanza/investigación, donde se produce y transmite conocimiento, y la empresa, donde también se genera conocimiento, aunque, principalmente, es donde se aplica. Pero todo ello no tiene valor para crear riqueza futura si no contamos con instituciones y un marco que apoye el proceso de innovación. Eso hace que la Gobernanza se convierta en clave de desarrollo.