La Formación y el Turismo. Objetivo AEPT

banner de oferta para jóvenes

"Formación más profesionalizada. Profesionales de actitud positiva y con enfoque a eficacia empresarial y social. Empresas con verdadera visión de futuro y no cortoplacistas, abiertas al mundo de la Formación para bien de la sociedad y por su propio bien futuro,  con política sincera y lejana a la falacia que tanto abunda en el tratamiento de sus Recursos Humanos"

Tras la publicación en El Pais, del estudio sobre carreras universitarias, resaltado los informes sobre el Grado de Turismo y los comentarios posteriores incluidos en el blog de Paco Nadal en el mismo periodico, AEPT a través de su Presidente manifiesta su opinión.

"Lo primero que se me ocurrió al leerlo es dar las gracias a Paco Nadal por contribuir a que hablemos de nuevo sobre nuestro Sector. Lo segundo es que la Junta Directiva, los Asociados de nuestra querida AEPT, Asociación Española de Profesionales de Turismo, vertieron tinta para que nos expresáramos.

El de la Formación ha sido uno de los campos en el que nuestra Asociación ha venido clamando por mejoras.

Se pasó a la Diplomatura para posteriormente, hace pocos años, llegar al Grado. Es carrera pues joven sin Cátedra que vele por su investigación y desarrollo, a remolque de otros estudios.

Nos encontramos en una profesión apasionante que tiene cada año los espectaculares resultados en cifras que todos conocemos y ello a pesar del poco reconocimiento que recibe por parte de los dirigentes, reconocimiento en términos de presupuestos destinados a promoción, investigación, desarrollo y, evidentemente, Formación.

Está claro que la necesidad de una firme base de conocimientos teóricos, acompañados de unas prácticas adecuadas son fundamentales para nuestros futuros profesionales.

Es un hecho irrefutable que la especialización es primordial para nuestro sector. En consecuencia la enseñanza de nuestros futuros profesionales también debe ser especializada. Las materias troncales que se dan hoy en día son absolutamente necesarias y útiles.

Pero existen numerosos temas que aún no se estudian más que a través de cursos especializados y Máster, con lo que representa su alto coste añadido. Además de que  no siempre se construyen desde las verdaderas necesidades de cada segmento sectorial a los que van enfocados: quienes los ofrecen parecen haber olvidado preguntar sobre ellos a los profesionales contribuyendo al divorcio entre formación y empresa.

Por otro lado está el delicado tema de ver quienes imparten estas materias. Sin menoscabar la enorme valía de aquellos profesores que imparten la  imprescindible teoría, ¿no sería deseable contar más con aquellos profesionales que están en el día a día y en primera línea cuando se trata de temas de organización o remediar, en tiempo real, situaciones prácticas y más en momentos de crisis?.

La práctica es un grado totalmente necesario. Los mismos acuerdos de Bolonia lo ratifican. Encontrar el porcentaje adecuado entre teoría y práctica. Conseguir un matrimonio justo y factible entre cuadros docentes y la aportación de profesionales del Sector, nada fácil pero, en bien de todos, necesario y para  nuestros futuros profesionales, muy beneficioso.

Formación más profesionalizada. Profesionales de actitud positiva y con enfoque a eficacia empresarial y social. Empresas con verdadera visión de futuro y no cortoplacistas, abiertas al mundo de la Formación para bien de la sociedad y por su propio bien futuro,  con política sincera y lejana a la falacia que tanto abunda en el tratamiento de sus Recursos Humanos."