Esplendor del Románico Palentino

banner de oferta para jóvenes

Logotipo de la AEPT
Logotipo de la AECIT
Logotipo de la AEDH
Logotipo de la AMER
Logotipo de la APIT
Logotipo de la Real Liga Naval Española

Esplendor del Románico Palentino

del 5 al 9 (cinco días) o del 5 al 12 (ocho días) de noviembre 2021

Día 1º - viernes 5 noviembre: Madrid – Medina de Ríoseco – Palencia

Presentación a la hora y punto acordados para salir en autocar haciendo una breve parada en Tordesillas.

Llegada a Medina de Rioseco, declarada Conjunto Histórico Artístico, presume de tener uno de los mayores legados patrimoniales de la provincia de Valladolid. Su casco histórico, con la Rúa Mayor, constituye una de las joyas de la arquitectura urbana. Su riqueza gastronómica destaca por lo tradicional de su cocina, que de generación en generación ha dado origen a una identidad propia. Visitaremos la Iglesia de Santiago Apóstol.

Continuación a Palencia. Almuerzo y visita panorámica de la ciudad donde destaca sobre los demás monumentos, la Catedral Sede de la exposición "Las Edades del Hombre" en 1999, es un espacio mágico de luz y misterio donde se encierra un enorme caudal de arte y belleza, lo que ha justificado el apelativo de "La Bella Desconocida". El templo actual comenzó a edificarse en 1321, aunque la cripta de San Antolín conserva restos visigodos y románicos de las edificaciones que la precedieron. En el exterior destacan sus cinco puertas de acceso: la del Obispo o La Inmaculada, la de los novios, los canónigos, San Juan o de los Reyes y la de San Antolín o los Descalzos. En esta catedral se encuentran desde estilos góticos como el Cristo de las Batallas hasta el Barroco, pasando por una extraordinaria muestra de arte renacentista y plateresco. En el aspecto pictórico conserva obras de Pedro Berruguete y de El Greco, sin olvidar la excepcional obra de Juan de Flandes en el altar mayor y el tríptico del trascoro. En el Museo Catedralicio se conservan singulares y valiosísimas colecciones de tapices orfebrería religiosa. Traslado al hotel y alojamiento.

Día 2º - sábado 6 noviembre: Palencia – Excursión a Fuentes de Valdepero – Monzón de Campos – Amusco – Frómista- Canal de Castilla y Támara

Desayuno. Día completo con almuerzo para visitar la “tierra de campos” palentina. Empezaremos la excursión en Fuentes de Valdepero donde destaca el Castillo de los Sarmientos. Tiene la estructura típica de los castillos de la escuela de Valladolid, un recinto de planta cuadrada con torreones circulares en las esquinas (excepto en la suroeste, que arruinada durante el asedio comunero fue sustituida por un contrafuerte) y una torre de enormes proporciones en el centro de uno de sus lienzos. Es probable que estos cubos tuvieran mazmorras en la planta superior ya que únicamente tienen acceso desde arriba. En el cubo sureste hay una bella ventana de estilo gótico, y debajo de ella, a su izquierda, dos escudos con las armas propias del apellido Sarmiento. Por sus características constructivas, este castillo pudiera ser del mismo maestro que los de Fuensaldaña, Torrelobatón y sobre todo Peñafiel, en Valladolid.

Continuación a Monzón de Campos donde destaca el Castillo, la Iglesia Parroquial y el Torreón y la Muralla.

Continuaremos a Amusco donde destaca la Iglesia de San Pedro y la Ermita de Nuestra Señora de las Fuentes.

Salida hacia Frómista. Almuerzo. Después visitaremos el románico palentino en la ruta del Camino de Santiago visitando la Iglesia de San Martín de Frómista cuyo interior, tan grandilocuente como su cara externa, alberga tres naves separadas por pilares acodillados en la zona del crucero y cuadrados en las naves. La cubierta es de bóveda de medio cañón. Cincuenta capiteles - algunas réplicas de los originales- deleitan con imágenes costumbristas y religiosas. Haremos un agradable recorrido en barco por el Canal de Castilla y a continuación salida hacia la población de Támara, presidida por las monumentales y casi catedralicias dimensiones de su sorprendente iglesia parroquial de San Hipólito el Real. Junto a San Hipólito, veremos los restos consolidados de la llamada iglesia del castillo, vinculada con la existencia de un antiguo hospital de peregrinos y desde cuya loma se obtienen las mejores panorámicas de la mencionada parroquia. Regreso a Palencia y alojamiento

Día 3º - domingo 7 noviembre: Palencia - Excursión a Moarves de Ojeda-Santibañez de Ecla y Aguilar de Campoo (Románico Norte)

Desayuno y salida hacia la zona septentrional de la provincia donde están algunas de las joyas más imponentes de la época. Llegaremos a Moarves de Ojeda para admirar el friso de la portada de la iglesia de San Pedro. Unamuno definió la escena de este friso como “una encendida encarnación”.

A continuación, nos dirigiremos a Santibáñez de Ecla, para ver el Monasterio de San Andrés del Arroyo, considerado uno de los mejores ejemplos del arte románico cisterciense. Fue construido entre los siglos XI y XIII por lo que en su claustro, iglesia y sala capitular (las grandes joyas) se observa el paso del románico al gótico. Proseguiremos hasta Aguilar de Campoo uno de los pueblos más conocidos y visitados de Palencia y parada obligada del Camino de Santiago. Almuerzo y visita de esta ciudad llena de secretos románicos: desde el Castillo a la Iglesia de Santa Cecilia, y su joya el Monasterio de Santa María La Real, fundado en el siglo IX que visitaremos. Regreso a Palencia y alojamiento

Día 4º - lunes 8 noviembre: Palencia- Excursión a Carrión de los Condes y Villalcázar de Sirga

Desayuno y salida hacia Carrión de los Condes, visita de la ciudad que rezuma arte e historia por los cuatro costados. En su patrimonio románico aparecen templos tan importantes como las iglesias de Santiago, Santa María y San Zoilo. Ubicada en el corazón del Camino de Santiago, destaca por ser uno de los núcleos más importantes en cuanto a monumentos, arte e historia, de la Ruta Jacobea. La Casa del Águila, El Puente Mayor, La Plaza Mayor, La Casa de los Girón, La Casa Grande y El Teatro Sarabia son algunos ejemplos de ello.

Continuaremos hasta Villalcázar de Sirga donde haremos el almuerzo y veremos el templo de Santa María la Blanca, perteneciente a una encomienda templaria. Es un sobrio e imponente templo de transición entre románico y gótico (aunque se puede decir que pertenece arquitectónicamente más a este último estilo, aunque con resabios escultóricos tardo románicos) tiene tres naves, amplio crucero y tres capillas absidales. Su fachada meridional cubierta por un alto porche tiene una gran portada de arquivoltas ligeramente ojivales repletas de estatuas y por encima dos frisos esculpidos representando a Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfo y los Apóstoles y por debajo a la Virgen Blanca adorada por varios reyes, entre los que se encuentra Alfonso X el Sabio. Y al finalizar, regreso a Palencia y alojamiento.

 

Día 5º - martes 9 noviembre: PalenciaBaños de CerratoDueñas (La Trapa) - Valladolid - Madrid (Extensión regreso a Palencia)

Desayuno y salida hacia Baños de Cerrato, donde se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, mandada construir por el rey Recesvinto en el año 661 y cuya ceremonia solemne de consagración se cree que fue el día 3 de enero de 661 (Era 699). Continuación a Dueñas en la ladera de un monte presidido por el cerro del Castillo y frenado por el arroyo Valdesanjuan. El emplazamiento se sitúa en la zona de huertas, muy cercano a la confluencia de los ríos Carrión y Pisuerga. En la Alta Edad Media es una ciudad castellana de cierta entidad, encerrada por murallas y presidida por un castillo fortaleza. En la localidad, se encuentran numerosos monumentos, entre los que cabe destacar, la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción (poseedora de valiosos retablos), la iglesia de San Agustín, el palacio de los Condes de Buen día, la ermita del Ojo de la Virgen, la ermita del Cristo, el hospital de Santiago, y la Abadía Cisterciense de San Isidro de Dueñas. Se conoce en la zona como "La Trapa". En la actualidad regido por una comunidad de monjes cistercienses franceses de la Estrecha Observancia. Sus oficios y cánticos gregorianos pueden ser seguidos por quien desee escucharlos desde una zona a los pies del templo separada de la nave por enrejado. Se sitúa al sur de la capital Palentina, ya cerca de la provincia de Valladolid. A decir de García Guinea el nombre de "Dueñas" procede de su antiguo origen de monasterio visigótico femenino que dio nombre al cenobio y a la cercana villa homónima. Hacia 1060 el rey Alfonso VI lo incorpora a Cluny; y según Francisco Antón, citado por García Guinea, sería por estas fechas cuando se estaría iniciando la edificación del templo románico del que aún podemos contemplar una parte.

Continuación a Valladolid. Almuerzo y visita panorámica de la ciudad donde podremos contemplar la Plaza Mayor, una plaza típicamente renacentista, similar a la plaza mayor madrileña o a la de Salamanca. En el flanco norte de su trazado rectangular se alza el Ayuntamiento. Frente a éste se halla el Teatro Zorrilla y entre ambos ocupando el centro de la plaza, la estatua del fundador de la ciudad, así como contemplaremos la Fuente Dorada, el Ochavo, el Corrillo, la Rinconada y la calle Platerías, los que fueron el eje central sobre el que se organizó la vida comercial de la ciudad. Visitaremos su Catedral, cuyo origen fue una colegiata dedicada a Nuestra Señora de la Asunción o Santa María que decidió edificar el Conde Ansúrez, y que se terminó de construir en el año 1100 y cuyo estilo arquitectónico fue el románico, la Iglesia de Santa María la Antigua, un templo del que sorprende su torreón románico, de planta cuadrangular, con cuatro cuerpos, abiertos los tres superiores y rematada en forma piramidal, veremos también la fachada de la Universidad, la cual tiene una disposición horizontal subrayada por los balcones y la cornisa y es el ejemplo de barroco más importante de la ciudad.

Traslado a la estación, para salir en tren INTERCITY a las 19:30. Llegada a las 20:40 a Madrid.

Fin del viaje

Extensión

Día 6º - miércoles 10 noviembre: Palencia- Excursión a la Villa Romana de Olmeda y Saldaña

Desayuno y salida hacia Pedrosa de la Vega para visitar las ruinas romanas de La Olmeda. Descubierta en 1968, la Villa Romana “La Olmeda”, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (S. IV d.c.) cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, la mayoría de ellas con pavimentos de mosaicos. El salón principal conversa en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano en el que se pueden contemplar dos escenas, la principal narra el conocido episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos.

Al finalizar salida hacia la bella medieval Villa de Saldaña. Almuerzo. La ciudad cuenta con un rico patrimonio arquitectónico. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Tiene un pasado lleno de personajes y de acontecimientos fundamentales dentro de la historia de España, en esta tierra murió la reina Doña Urraca y se casó Alfonso VII de Castilla. Veremos también la Iglesia de San Pedro, actual Museo de la Villa Romana La Olmeda. Al finalizar regreso a Palencia y alojamiento.

Día 7º - jueves 11 noviembre: Palencia- Excursión a Paredes de Nava, San Pedro de Dueñas y Sahagún

Desayuno y salida hacía Paredes de Nava para visitar la Iglesia de Santa Eulalia.

Continuaremos a San Pedro de Dueñas, para visitar el bello monasterio benedictino que se remonta al siglo X, de románico-mudéjar

Salida hacia Sahagún, la Cluny española. La rica historia de la villa se refleja en un importante conjunto histórico artístico que engloba obras de diferentes periodos y estilos, entre los que destacan el Monasterio de San Benito y las iglesias de San Tirso y San Lorenzo.  Almuerzo durante la visita. Regreso a Palencia y alojamiento.

Día 8º - viernes 12 noviembre: Palencia- Cuellar-Turégano-Pedraza-Madrid

Desayuno y salida hacia Cuellar, la villa del mudéjar, ofrece al visitante el legado monumental de una historia milenaria. El recorrido por sus calles nos pone en contacto con una trama urbana presidida por el castillo de los Alburquerque, las torres de sus iglesias, los vestigios de su muralla.

Salida hacia Turégano localidad con numerosas obras de arte en forma de monumentos y construcciones. Entre ellas destaca el Castillo medieval, en cuyo interior se encuentra la iglesia de San Miguel, y que domina todo el pueblo. La plaza Mayor, con sus pórticos y casas, es otro de sus puntos neurálgicos, ya que es lugar de celebración de mercados, ferias, procesiones. Almuerzo.

Continuación del viaje hacia Pedraza, pequeña villa situada en el piedemonte segoviano. Marco incomparable declarado Conjunto Monumental en 1951. Encontraremos aquí un excelente lugar para pasear, hacer compras, deleitarse con su exquisita gastronomía en entorno privilegiado lleno de quietud y cargado de historia. Destacamos su Plaza Mayor, se trata de una de las plazas más hermosas de Castilla. Construida con materiales de diversas épocas, su desigual hechura le proporciona, sin embargo, una sorprendente belleza. Así mismo destacamos su Castillo. Fortaleza del siglo XIII, el aspecto actual es el resultado de una reconstrucción realizada en el siglo XVI por los duques de Frías, Condestables de Castilla. Regreso a Madrid.

Fin del viaje

Precios y calendario de pagos

Precios por persona. Programa de cinco días

Asociados a la AEPT

Por persona en base habitación doble

595 €

Por persona en base habitación individual

700 €

Amigos de la AEPT y asociaciones amigas

Por persona en base habitación doble

620 €

Por persona en base habitación individual

725 €

NO asociados

Por persona en base habitación doble

 

Por persona en base habitación individual

755 €

Precios por persona. Programa de ocho días

Asociados a la AEPT

Por persona en base habitación doble

980 €

Por persona en base habitación individual

1.120 €

Amigos de la AEPT y asociaciones amigas

Por persona en base habitación doble

1.025 €

Por persona en base habitación individual

1.165 €

NO asociados

Por persona en base habitación doble

1.070 €

Por persona en base habitación individual

1.210 €

Calendario de pagos. Programa de cinco días

Asociados AEPT

Con la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
150 €
445 €
En base habitación individual
200 €
500 €

Amigos de la AEPT y asociaciones amigas

Con la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
200 €
420 €
En base habitación individual
250 €
475 €

NO asociados

Con la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
250 €
400 €
En base habitación individual
300 €
455 €

Calendario de pagos. Programa de ocho días

Asociados AEPT

Con la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
150 €
830 €
En base habitación individual
200 €
920 €

Amigos de la AEPT y asociaciones amigas

Con la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
200 €
825 €
En base habitación individual
250 €
915 €

NO asociados

CCon la inscripción
antes del 10 de octubre
Pago restante.
25 de octubre
En base habitación doble
250 €
820 €
En base habitación individual
300 €
910 €

Los pagos deberán ser realizados inexcusablemente por ingreso o transferencia a la cuenta corriente de la AEPT en
Banco de Sabadell ES26 0081 0144 6100 0244 1352
haciendo costar el nombre de la persona que cumplimentó el formulario y la referencia "Románico Palentino"

Condiciones de pago y cancelaciones

Forma de pago

Al formalizar la inscripción a través de la página web de AEPT, se deberá efectuar un depósito según se detalla en el Calendario de pagos.

Cancelaciones

Hasta el 15 de octubre, las cancelaciones no tendrán gastos

Del 15 al 25 de octubre se cobrarán como gastos el depósito efectuado en caso de no poder asignar la plaza a otro pasajero

Del 25 de octubre en adelante se cobrarán gastos totales de cancelación si de igual manera la plaza no puede ser reasignada.

Los precios incluyen
Programa de cinco días

  • Estancia en hotel indicado de 4* en régimen de alojamiento y desayuno buffet.
  • 5 almuerzos en restaurantes con sabor. Vino (¼) y agua en todas las comidas.
  • Autocar de lujo con aire acondicionado.
  • Guías locales en Medina de Rioseco, todos los días de visitas, salvo el día 12.
  • Tren o autocar de regreso hasta Madrid.
  • Recorrido en barco por el Canal de Castilla.
  • Entradas :
    • Catedral Palencia
    • Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero)
    • Iglesia San Martin (Fromista)
    • Paseo en barco por canal de Castilla
    • Iglesia San Hipólito el Real (Tamara)
    • Monasterio S. Zoilo (Carrión de los Condes)
    • Iglesia Santa Mª Blanca (Villalcazar de Sirga)
    • Monasterio S. Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla)
    • Monasterio Sta. Mª la Real (Aguilar de Campoo)
    • Basílica S. Juan de Baños (Baños del Cerrato)
    • Iglesia Sta. Maria (Dueñas)

  • Auriculares para todo el recorrido.
  • Seguro de asistencia. Ver condiciones la póliza en este link

Los precios incluyen
Programa de ocho días

  • Estancia en hotel indicado de 4* en régimen de alojamiento y desayuno buffet.
  • 8 almuerzos en restaurantes con sabor. Vino (¼) y agua en todas las comidas.
  • Autocar de lujo con aire acondicionado.
  • Guías locales en Medina de Rioseco, todos los días de Palencia, Valladolid.
  • Recorrido en barco por el Canal de Castilla.
  • Entradas:
    • Catedral Palencia
    • Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero)
    • Iglesia San Martin (Fromista)
    • Paseo en barco por canal de Castilla
    • Iglesia San Hipólito el real (Tamara)
    • Monasterio S. Zoilo (Carrión de los Condes)
    • Iglesia Santa Mª Blanca (Villalcazar de Sirga)
    • Monasterio S. Andrés de Arroyo (Santibáñez de Ecla)
    • Monasterio Sta. Mª la Real (Aguilar de Campoo)
    • Basílica S. Juan de Baños (Baños del Cerrato)
    • Iglesia Sta. Maria (Dueñas)
    • Villa romana de Olmeda
    • Iglesia Sta. Eulalia (Paredes de Nava)
    • Monasterio S. Pedro Dueñas
  • Auriculares para todo el recorrido.
  • Seguro de asistencia. Ver condiciones la póliza en este link

Los precios NO incluyen

Las cenas, bebidas en las comidas, maleteros, otras visitas, gastos personales como teléfono, minibar en los establecimientos ni ningún otro servicio no especificado en el apartado anterior.

Hotel previsto

Palencia: Hotel Castilla Vieja

(En el centro. Renovado y nueva categoría de 4*)

Este hotel se encuentra en el casco histórico de Palencia, cerca de la catedral y de la plaza principal. Dispone de habitaciones con aire acondicionado, conexión Wi-Fi gratuita, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado.

El hotel alberga una cafetería tradicional española y 2 restaurantes que elaboran especialidades de Castilla y del resto de España. Los huéspedes del Castilla Vieja podrán acceder de forma gratuita a un gimnasio situado a 20 metros del hotel.

Para ver el sitio web del hotel pulsa aquí

Formulario de participación en el viaJe Esplendor del Románico Palentino

Todos los campos son obligatorios (*)

 

 

Inserta tu nombre y apellidos
Una dirección válida en donde podamos contactarte.
Indica a que asociación perteneces o si no perteneces a ninguna de las propuestas
Indica en que opción de viaje (duración) deseas participar
Indica si viajarás acompañado/a y el número de personas que te acompañarán
Indica el número de habitaciones que necesitas y su configuración: individual (SWB), doble dos camas (TWB), doble cama grande (DWB), triple (TRB) ... y a su derecha, los nombres y apellidos de quienes las ocuparán (inclido quien cuamplimenta este formulario). Ten en cuenta que si cumplimentas este campo debidamente podremos obtener una rooming list que enviar al hotel con antelación, evitando problemas y retrasos en la asignación de habitaciones
Requerimientos del Reglamento General de Protección de Datos
De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD), te informamos que el Responsable del Tratamiento de tus datos es la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), con las finalidades de posibilitar la gestión contable, fiscal y administrativa de la AEPT, el cumplimiento de sus obligaciones legales, la gestión de las distintas actividades y servicios que la AEPT ofrece, así como la gestión de la comunicación, marketing y promoción que la Asociación realiza.
Solicitamos tu consentimiento expreso para que los datos de quien suscribe este formulario, puedan ser utilizados por la AEPT, con fines informativos de las distintas actividades y promociones que ofrece, por cualquier medio, telemático o no, propio o de terceros encargados. Esta opción se refiere solamente a las personas no asociadas a la AEPT. Lo asociados, por estatutos, reciben siempre nuestras comunicaciones elijan la opción que elijan
Solicitamos tu consentimiento expreso para que la AEPT publique en sus websites y a través de cualquier medio de comunicación, electrónica o no (prensa, radio, Internet, redes sociales, etc), las imágenes y vídeos en las que aparezca quien suscribe este formulario con motivo de la actividad, servicio o evento al que se suscribe.
Solicitamos tu consentimiento expreso para que tus datos puedan ser cedidos por la AEPT a otras entidades u organizaciones, tanto públicas como privadas, asociadas, colaboradoras y/o relacionadas con dicha Asociación, para los fines antes indicados.

Asimismo, te informamos que podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación y supresión, la limitación del tratamiento de sus datos, así como oponerte o retirar el consentimiento y solicitar la portabilidad de los mismos, en los términos y condiciones previstos en normativa vigente sobre Protección de datos, mediante correo postal dirigido a la AEPT, C/ Poeta Joan Maragall, 60, 2ª planta de Madrid, Cº Postal 28020, ó  a través de los formularios específicos para el ejercicio de dichos derechos habilitados en nuestro sitio web de AEPT. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Protección de Datos de la AEPT en la citada web.

CAPTCHA
Esta prueba sirve para evitar los envíos automáticos de spam.
1 + 5 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Por ejemplo, para 1+3 introduce 4