Marcando un hito en el turismo sostenible español: El Día Mundial del Turismo Responsable 2017

banner de oferta para jóvenes

En el ecuador del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (AITSD) tuvimos el placer de celebrar el Día Mundial del Turismo Responsable (DMTR) el pasado 2 de junio, gracias al Centro Español de Turismo Responsable (CETR). Esta jornada marcó un hito en el turismo responsable de nuestro país, ya que por primera vez tuvimos el placer contar con la colaboración de participantes alta gama, constituyendo un panel de expertos de notoria calidad.

La jornada fue moderada por José María de Juan Alonso (vicepresidente de EARTH en alianza con ISTO/ OITS-Organización Internacional de Turismo Social) en nombre del CETR, y comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del Director General de Turismo de la Comunidad de Madrid, D. Carlos Chaguaceda. Seguidamente Santiago Aguilar, presidente de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT; quienes cumplen 50 años este año), abrió el orden del día dando paso al primer panel enfocado en la oportunidad de los territorios. De este modo, Aránzazu Urbina puso de manifiesto el compromiso de las estrategias turísticas de la Comunidad de Madrid, a través de Ciclamadrid como ejemplo.

Otros proyectos ligados a destinos madrileños se enfocaron en la recuperación de caminos y de vías pecuarias como patrimonio valioso para su uso turístico; lo que fue reconocido tanto por José David Pajares, representante de Carpetania, como por Miguel Ángel Jara, gerente de ADESGAM. Desde ADESGAM se hizo hincapié en la importancia de involucrar a los empresarios locales, así como su capacitación y participación en la sostenibilidad aplicada. Ejemplo de ello ha sido su última iniciativa gastronómica “Los paisajes de la sierra de Madrid se sientan a la mesa”.

El proyecto SENINTER fue una de las novedades presentadas por su coordinadora Marina Cruz, ya que introduce el turismo responsable fomentando las relaciones intergeneracionales, además de la tan buscada desestacionalización de la demanda turística. Este proyecto, el cuál se acaba de poner en marcha a nivel europeo, está muy ligado al territorio y sus tradiciones, presentando un alto valor añadido tanto para comunidades locales como para destinos maduros. Para terminar este panel José María de Juan, destacó cómo el sistema de certificación Green Destinations ofrece una gestión integral de la sostenibilidad a destinos y empresas.

Por su parte, Marta Tomás, representante de Pacto Mundial matizó la oportunidad que presenta el AITSD para dar valor y más envergadura que nunca a los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Tema que envolvió a los representantes del último panel, donde la integración de personas con discapacidad como modelo de sostenibilidad social fue destacada por José Ángel Preciados, director de Ilunion Hotels,

La responsabilidad social empresarial tuvo su momento gracias a Álvaro Gallego, representante de dicho departamento en la red de agencias Viajes El Corte Inglés, quien presentó el ‘Decálogo del viajero responsable’ texto que es incluido en los documentos de viaje emitidos por la empresa. Luis García Codrón, director general de Europamundo Vacaciones, expuso el compromiso de las empresas con los destinos visitados y la importancia transmitir de forma efectiva los valores de sostenibilidad a los viajeros. Mientras que Jorge Vallina, director de turismo y sostenibilidad en Formagrupo, proporcionó claros ejemplos de implantación de la sostenibilidad en hoteles rurales argentinos, turismo para la paz en Colombia y turismo industrial minero en Asturias.

La colaboración entre Viajes Mint57, iniciada por su directora Federica Rogantin, y la Fundación Jane Goodall en Senegal mostraron cómo las alianzas estratégicas entre turismo y conservación generan impactos positivos tanto en la protección de ecosistemas, como en el empoderamiento de la población local y su inclusión en la actividad turística. Para terminar con el panel Jesús Blázquez, director de Rutas Pangea, recordó el papel de un consumidor bien informado, quien tiene en su mano la potestad de demandar destinos y empresas comprometidos.

El remate de la jornada llegó con un intenso debate que puso en evidencia la falta de unión entre las empresas, la academia y el sector público en lo que respecta a la generación de oportunidades de formación y de profesionalización en turismo sostenible y responsable. Desde el CETR asumimos este reto, que más bien entendemos como una oportunidad para generar nuevas necesidades y figuras profesionales que tomen las riendas de un futuro digno para el turismo responsable en España.