Conclusiones del Día Mundial del Turismo en Madrid

banner de oferta para jóvenes

Con la colaboración de:

Organizado por el CETR-Centro Español de Turismo Responsable, en colaboración con SANNAS-Red de Empresas por el Triple Balance y AEPT-Asociación Española de Profesionales del Turismo.

Madrid, sede de SANNAS, lunes 28 de septiembre de 2015.

El lema de este Día Mundial del Turismo 2015 es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.  Y según todos los indicadores siguen aumentando. Este lema empieza por llamar nuestra  atención. ¿No serán demasiados? ¿Dónde están los límites? ¿Quién los pone? ¿Tenemos herramientas para controlar este crecimiento, tanto a nivel planetario como a nivel local, y hacerlo sostenible? Éste es un tema que habrá que plantearse en una futura tertulia; ya que por otra parte afecta a España muy directamente. El discurso sobre reducir el turismo de masas y buscar alternativas en segmentos de turismo más rentables y especializados lleva ya años sobre la mesa, sin grandes avances.

En tal contexto global, nos hemos querido plantear las oportunidades de que el turismo sea una verdadera herramienta de inclusión social y de sostenibilidad social, ambiental y económica. Entre un grupo muy motivado de estudiantes, profesionales del turismo, medios de comunicación,  consultores, formadores e  investigadores, hemos mantenido para celebrar el Día Mundial del Turismo que nos une, una tertulia fresca y cercana en el espacio de coworking de SANNAS en el centro de Madrid. El espacio es muy oportuno, ya que SANNAS es una red de empresas por el triple balance social, ambiental y económico, y ya hemos avanzado que el turismo no es ajeno en absoluto a este enfoque; más bien lo necesita con cierta urgencia.

Para enfocar la tarde, José María de Juan, de KOAN Consulting,  moderador y relator del encuentro, presentó la red SANNAS y el objetivo que tanto SANNAS como CETR y AEPT, co-organizadores de este evento, pretenden con esta tertulia y las que vendrán en el futuro. Este objetivo no es otro que el de crear un espacio abierto e igualitario de puesta en común de experiencias, buenas prácticas e iniciativas que tengan que ver con el turismo responsable en el marco del triple balance y la economía del bien común. Ambas filosofías promueven la sostenibilidad social, económica y ambiental; y se pueden aplicar al turismo tanto en países en desarrollo como en espacios próximos, rurales y de interior, como hemos podido comprobar con las experiencias presentadas en la tertulia. El objetivo es ambicioso y queremos haceros cómplices de él.

Para abrir el turno de experiencias, Federica Rogantin, impulsora de MINT 57, nos ha hablado de su planteamiento como agencia de viajes responsable; que apuesta por buscar entre mil dificultades a un turista aún minoritario. Éste es un turista que está dispuesto a viajar de otra manera, a  asumir más riesgos, a solidarizarse y mezclarse con las poblaciones visitadas; buscando consumir productos locales y de comercio justo; así como utilizar servicios turísticos en los que el beneficio a la comunidad sea lo más directo posible. Ello se une a otras buenas prácticas, como por ejemplo no utilizar elefantes en Thailandia, a los que habitualmente se les maltrata física y psicológicamente para que sirvan de paseo a los turistas que no piensan en las consecuencias.

Los diversos códigos y sistemas para el turismo responsable que existen en el mundo, ayudan a estos turistas y a las agencias que los manejan a identificar y seleccionar las mejores prácticas en sostenibilidad. También comenta Federica Rogantin que todavía hoy, el turismo responsable necesita quitarse de encima un estereotipo de  mal servicio y de una mal entendida rusticidad.

Los turistas responsables son turistas inquietos y muy informados, que buscan su producto soñado bajo muchos nombres, como el ecoturismo o el turismo comunitario. Observamos que en muchas ocasiones hay más turismo responsable en el mercado que el que se ve a simple vista, oculto en catálogos de viajes exóticos, destinos lejanos y aventura.

Nos llama la atención también que algunas agencias de viajes ofrecen en sus catálogos un apartado de viajes responsables. ¿Es que los demás no lo son? ¿Qué estamos comunicando con esta estrategia? ¿Cuáles son los valores diferenciales?  Éste es otro tema que será necesario enfocar en una futura tertulia: cómo comunicar bien la responsabilidad y la sostenibilidad para que sean una herramienta de marketing diferencial y eficaz.

Por su parte, Laurent Ogel de PRAXXIS nos ha presentado sus proyectos de desarrollo turístico basados en el triple balance, tanto a nivel nacional (un albergue en La Aliseda, Cáceres), como otras iniciativas de turismo comunitario en Oaxaca (México) y en el Valle Sagrado del Urubamba en Perú. En su esquema de trabajo pegado al terreno, la ecología emocional y la ecología relacional son, junto a la ecología material, elementos esenciales de un proceso creativo y participativo; en el que el triple balance se adapta como un guante a cada lugar, a cada ecosistema socio-cultural y a cada economía, incluyendo el propio sistema de medición de la sostenibilidad, que también se construye en conjunto. Los tres lugares citados son lugares unidos por ser muy sensibles a la intervención turística, por una u otra causa, a pesar de estar tan apartados y ser tan diferentes. La inclusión empieza por una filosofía de trabajo bien pensada y capaz de ser sostenible empresarialmente.

Nuestro objetivo final desde CETR-SANNAS-AEPT es que todo el turismo sea responsable algún día, pero abrir el melón de la sostenibilidad y de la utopía tiene sus riesgos. ¿Todo el turismo puede ser responsable y sostenible? De momento esta pregunta se queda sin respuesta hasta un futuro encuentro.

Aparece otra cuestión en medio de un animado debate ¿se puede aplicar el turismo responsable a productos clásicos como el turismo de negocios? Surge como respuesta que del mismo modo que el turismo de eventos y reuniones está entrando lentamente pero con firmeza en la sostenibilidad  social y ambiental, el turista de negocios se va tiñendo poco a poco de sostenibilidad; a través de los hoteles, de los menús y de los criterios de viajes corporativos. El camino que queda es aún muy largo pero ya ha empezado.

Insistimos también, a partir de algunas experiencias presentes en la tertulia como el Monasterio de Monsalud y el yacimiento romano de Ercávica (Cuenca) o la Sierra Norte de Madrid, en que el turismo responsable tiene que seguir apostando por la proximidad y por el “kilómetro cero”. Para ello hay que reforzar la identidad y la comunicación de estas áreas como destinos de turismo responsable cercano, perfeccionando un concepto de turismo rural que a veces resulta confuso y se equipara con turismo barato y separado de su medio. De momento,  nuestra visión en el mercado nacional es que crece más deprisa el interés de los turistas con motivación responsable, que los productos a su alcance.

De una forma global, los productos de turismo responsable tienen que asumir la internalización de los costes ambientales y sociales, y eso es más sencillo en la proximidad y en la pequeña escala. Sería bueno tal vez (para las comarcas, para los productores locales y para los turistas)  desmitificar un poco los destinos lejanísimos como protagonistas habituales de las noticias sobre turismo responsable; y cambiarlos por destinos más cercanos y accesibles a la economía de personas cada vez más jóvenes, informadas y motivadas por el turismo responsable e inclusivo, pero que no pueden acceder a los grandes viajes.

También vemos que este nuevo turismo responsable de proximidad es una gran oportunidad de trabajo para los jóvenes profesionales y emprendedores del turismo.

En relación con ello, esta pregunta tan oportuna también ha aparecido en la tertulia: ¿qué hacemos los jóvenes mileuristas que queremos practicar turismo responsable sin tener que cruzar ningún océano ni visitar ningún país exótico? Habrá que buscar  juntos las respuestas.
Como veis, dos horas de tertulia dan para mucho pero aún quedan muchas cosas en el tintero. Gracias por leer estas conclusiones que estamos encantados de compartir. Queremos que ésta sea la primera de sucesivas tertulias de autor (o de autores) en torno al turismo que queremos. Aquí os esperamos.

José María de Juan y equipo de KOAN Consulting en nombre de CETR-SANNAS-AEPT.