Visita a la Real Academia Española (RAE)

banner de oferta para jóvenes

"Limpia, fija y da esplendor"...

Un lema que mantuvo su éxito durante tres siglos: El de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país y probablemente, de toda la comunidad panhispánica.

La AEPT visitará la Real Academia Española de la Lengua el próximo día 30 de mayo a las 10:00 h. después de esperar durante dos años la aprobación de nuestra solicitud.

La Real Academia Española de la Lengua fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII Marqués de Villena y Duque de Escalona. Su primera sesión tuvo lugar en el propio domicilio del Marqués el 6 de julio de 1713 según se registra en su Libro de Actas iniciado el 13 de agosto de ese mismo año. El 13 de octubre de 1714 fue aprobada su creación por Real Cédula del Rey Felipe V quien la acogió bajo su «amparo y Real Protección», otorgando, en consecuencia, a los académicos los privilegios de que disfrutaba la servidumbre de la Casa Real. Su primera sede en la calle de Valverde, 26 fue sustituida el 1 de abril de 1894 por un edificio de nueva planta diseñado expresamente para cubrir las necesidades de la institución por D. Miguel Aguado de la Sierra, sito en la calle de Felipe IV, 4, su actual sede.

A la vista de la independencia de los paises hispanohablantes americanos, la Academia tuvo la iniciativa de crear academias correspondientes en cada nuevo país (excepto México que la creó por propia iniciativa, y Argentina que no estuvo bajo la jurisdicción de la RAE). Estas academias, junto con la norteamericana, la filipina y la ecuatoguineana, se unieron en una sola asociación denominada ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) en 1951 con objeto de procurar que la lengua española fuera un conjunto único (con sus variedades) en todos los países hispanohablentes. La ASALE, comparte con la RAE, en la acualidad, la sede de la calle Felipe IV.

La actividad bibliográfica de la RAE en sus tres siglos de andadura es notable: diccionarios (23), ortografías, gramáticas... y esa joya que esta web visita asiduamente: el Diccionario Panhispánico de Dudas en el que se establecen los contextos en que se emplean las palabras para un correcto uso de las mismas.

En la AEPT prevemos que esta actividad despertará mucho interés. Dado que el cupo de plazas es limitado te recomendamos que te inscribas cuanto antes si estás interesado.

Para ir "haciendo boca" dejamos este vídeo narrado por José Luis Gómez, académico, actor y director teatral, con fondo musical del grupo "A Tres"