El "contenido" el el Rey en el posicionamiento SEO

banner de oferta para jóvenes

Google Panda valora el contenido de calidad y original de una web

imagen de google pandaA partir de 2011 Google decidió modificar el algoritmo de búsquedas con la aparición de Google Panda, esta decisión influyó en los factores predominantes que hasta ahora tenía en cuenta Google para el posicionamiento natural (SEO). Google Panda, no significó una revolución, sino que siguió conservando los antiguos factores, pero cambiando la jerarquización, es decir, a partir de ese momento, se convirtió en fundamental generar contenido original y de valor real para los usuarios.  En la actualidad Google valora los contenidos actualizados y originales, y que los diseños web y la maquetación sean amigables para Google.

¿Por qué este cambio?, Google Panda, beneficia al usuario y es más racional; el cambio se produjo porque  habían proliferado las web cuyo único objetivo era ofrecer publicidad invasiva, diseminar spam, reproducir información copiada para atraer usuarios e inundarlos de anuncios, no aumentaban significativamente las web con contenidos útiles y originales.

Un buen contenido, nos puede beneficiar, ya que puede generar por si solo enlaces de otros sitios web, y captar la atención del usuario, que es de lo que se trata.

Se recomienda escribir por cada página al menos 300 palabras y hasta un máximo de 500, esta valoración es aplicable a todas las páginas web, se trate de la home, una página de información, un blog… Evidentemente, también pueden existir urls, que superen las 500 palabras, en cualquier caso no recomendamos textos muy largos, lo ideal son textos cuyo número de palabras sea el recomendado y que inviten a la lectura, si la dimensión es grande (urls que superen las 1000 palabras), el usuario puede rechazar la lectura.

También ese contenido debe de estar etiquetado (h1, h2, h3…), poner negritas y cursivas, identifican a este texto como palabras o frases importantes.

Google, penaliza los contenidos duplicados, aunque el autor sea el mismo y lo haya publicado en diferentes web, el mismo texto, generalmente penaliza el texto que se ha incluido en último lugar.

Esta herramienta nos ayuda a detectar contenidos duplicados:  http://www.copyscape.com solo introduciendo una url determinada que deseamos conocer quien o quienes han copiado el contenido o que textos son iguales y en qué porcentaje.

Recomendamos poner textos indexables para Google, es decir, contenido en formatos HTML, que son amigables para Google, nos ayudará a posicionarnos. Todos los textos en aplicación java o flash y los textos en ficheros de imagen (jpg, gif, png..) Google no los puede leer, y por consiguiente para Google es como si no existieran y no servirá de ayuda en el posicionamiento SEO.

Nunca recomendamos poner contenidos ocultos, mediante trucos de CCS..., ya que Google lo penaliza, y la mayoría de veces los encuentra. Además, con Google Panda, ahora tiene mucho menos sentido que hace unos años, que también era penalizable.

Densidad de las palabras

Es el número de veces que una palabra aparece en un texto, en proporción a las otras palabras del texto. No hay una densidad de palabras “exacta”, tienen que ser textos que se desarrollen de forma natural, tiene que tener todo el texto un sentido.

Esta herramienta nos ayuda a conocer la densidad de palabras de una web (url) o un texto determinado: http://tools.seobook.com/general/keyword-density/ nos indica la densidad de una palabra y de las combinaciones 2 y 3 de palabras.

El que una misma palabra o combinaciones de palabras se encuentre de forma reiterativa en un mismo texto, puede llevar a la penalización por parte de Google, y por consiguiente a la pérdida de posiciones que habíamos conseguido.

Mariano González Santiso (www.webyposicionamientoseo.com)