Día Mundial del Turismo. Destino: Visión Global

Índice

cierre
 
cabecero editorial

Estimados amigos:

Las cifras sobre Turismo en España, un mes más, vuelven a ser positivas en general y por ello hacen más destacables los datos de algunas ciudades cuyos resultados vienen reiteradamente siendo negativos.

En esos destinos se acumulan ahora las críticas sobre la actuación de los responsables políticos. Se acumulan igualmente las opiniones acerca de si discutir en privado con los políticos la problemática y la puesta en marcha de soluciones, o si discutirlo airadamente con el perjuicio que pudiera suponer la pérdida de credibilidad de los destinos en sí ante quienes tengan en su mente la visita de los mismos.

La realidad actual es que estas ciudades deben velar por las posiciones demasiado atrasadas que ocupan en el mapa mental de quienes mueven el negocio del Turismo nacional e

Andrés Encinas

internacional. Basta comprobrar en ejemplos recientes de visitas para mercados Mice en Londres y Paris, como son apenas mencionadas. Se necesita reflexión, reconocimiento de la falta de autentica promoción, necesidad de crear marca, reforzarla-relanzarla si ya la hubiera.

En algunas ciudades, empresarios y profesionales del Turismo han venido pidiendo desde hace unos años la necesidad de un ente que aglutine la Promoción.

Es clamor el hecho de que en alguna la conversación actual es la misma. Con el desespero de quien clama en el desierto.

Por ello y quizás como compensación, se habla de Planes de Choque.

Atención, estos Planes pueden llegar con la ventaja que significa hacer algo y además inmediato pero pueden traer también el peligro de pensar en soluciones a corto cuando una Promoción de Destino requiere Planificación y Constancia.

Hágase lo que se haga, ¡vamos tarde! pero si ha de empezarse, ¡¡cuanto antes, "con visión glocal", pensando globalmente, actuando localmente: con Planificación, vista en el Largo Plazo y… contando siempre con Empresarios y Profesionales del Sector del destino!!!

 

Andrés Encinas
Presidente

cierre
 
Cabecero del comité institucional

Reunión con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid

El pasado 11 de de Julio, AEPT representada por Santiago Aguilar, Secretario General y Ramón Alonso, Tesorero, fueron recibido por la Subdirectora Gral. de Competitividad Turistica, Maria Jesus Zorita. En la reunión se tocaron temas candentes de la situación turistica actual en la Comunidad de Madrid, así como posibles líneas de colaboración entre las dos Entidades.

Logo Comunidad de Madrid
separador

AEPT con la OMT

Logo OMT

Siguiendo en la línea de colaboración con la OMT, el Presidente de la AEPT, Andres Encinas y el Secretario General, Santiago Aguilar, mantuvieron una reunión con el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai y el Director Ejecutivo de Competividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones, Marcio Favilla Lucca de Paula.

En un ambiente de excelente cordialidad, tuvimos la ocasión de exponer a los mencionados señores, las inquietudes de los profesionales del sector. Se dejaron abiertas vías de colaboración, pendientes de explorar por ambas partes.

separador

Colaboración con el MV&CB

La Gerente, Lola Matias, en representación de AEPT, se reunió con Susana Arribas, Directora Corporativa, y Alvaro Jusdado, del Departamento Asuntos Corporativos, para entre diversos temas, elaborar el programa para la convocatoria del próximo Premio Madrid Acoge, que este año celebrara ya su V Edición. En la línea que mantiene AEPT de relación con el MV&CB, se sigue trabajando en todas aquellas propuestas que puedan contribuir a impulsar el turismo y a los profesionales de la ciudad de Madrid.

cierre
 
cabecero de formación

Día Mundial del Turismo Responsable “ISLAS, ¿LABORATORIOS DE TURISMO SOSTENIBLE?”. 03 de Junio

Como os indicábamos en nuestro anterior boletín, las conclusiones de la Jornada, están colgadas en la página web de la AEPT:

“Tenemos que seguir trabajando con energía para que el turismo sostenible sea sólo la consecuencia inevitable de una vida más sostenible, y se extienda por todos los destinos del mundo. El Día Mundial del Turismo Responsable y unas pocas decenas de personas en una sala, pueden parecer poca cosa para un objetivo tan ambicioso. Pero la celebración de este día es enormemente simbólica, al ser cada vez más países y más entidades los que se incorporan. Desde el CETR, AEPT y todos nuestros asociados, seguiremos apostando por un futuro más sostenible del turismo, en las islas y en todos los rincones del planeta”

mesa de ponentes
separador

Tribuna AEPT: “Nueva Regulación sobre pensiones de jubilación y datos sobre pensiones privadas”

El día 11 de Junio, se celebró esta interesante Tribuna, sobre un tema en continuo cambio y que sin duda acapara el interés de toda la sociedad.

Las últimas modificaciones en la legislación sobre Pensiones de Jubilación y la actual situación sobre Pensiones privadas, fueron los puntos desarrollados por nuestros ponentes, especialistas en la materia, Carlos Ralero (abogado del ICAM) y Rafael Palacios (Tourism&Law).

Actualizaron la información que hasta el momento se dispone y a la que podéis acceder clicando en este enlace.

separador

Foro “Eficiencia energética en el Sector Turístico”

La AEPT realizó el pasado 1 de Julio en el Hotel Husa Princesa de Madrid, su primer FORO “Juntos podemos mas”, teniendo como tema “La Eficiencia Energética en el sector Turístico”, por su actualidad y máxima vigencia. Fue presentada por el Presidente de la AEPT, Andrés Encinas y moderada por Javier Barrio Sanz, periodista especializado en turismo.
Se contó con la presencia de:

  • Gema Alfaro y Emili Manrique, Alfaro-Manrique Arquitectos especialistas
  • Salvador Rey, Key Account Manager. Health & Hotel. Schneider Electric
  • Carlos López Jimeno, Director General de la Dirección Gral. de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid
  • Cláudia Lisboa, Hotel Energy Solutions. Project Manager. OMT (Organización Mundial de Turismo)
  • Antonio Gil, Secretario General AEHM (Asociación Empresarial Hotelera de Madrid)
  • Coralia Pino, Jefe de Proyectos. Responsable de Sostenibilidad y Eficiencia Energética ITH (Instituto Tecnológico Hotelero)
  • José A, Vicente Barrello, Presidente AFE (Asociación de Ferias Españolas)
  • Andrés Encinas, Presidente AEPT (Asociación Española de Profesionales de Turismo)

Durante la ponencia se puso de relevancia la necesidad de tomar conciencia de la implementación de la eficiencia energética y el uso de energías renovables como ejes que ejemplifican la modernidad del sector en nuestro país y la preocupación creciente por la sostenibilidad como valor añadido en el mercado internacional.

Se hizo un interesante repaso hacia las formas de aplicar las medidas, no solo del Certificado de Eficiencia Energética, necesario para transacciones inmobiliarias o de alquiler, sino para que supongan auténticos ahorros en los costes de los edificios turísticos y una forma de diferenciarse de los mismos en calidad y modernidad ambiental.

También se incidió en las posibles soluciones técnicas, costes de las mismas, gestión, financiación, la postura de la Administración Pública respecto a cumplimiento y subvenciones y las medidas europeas que debemos tomar en nuestro país como referencia y meta que igualar.

Toda la información sobre el FORO, ponencias, streaming, conclusiones en nuestra página web.

presentación del foro
separador

Día Mundial del Turismo 27 de Septiembre

Turismo y Agua

Jornada CETR con la colaboración de AEPT “Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común”

Como indicábamos en nuestra convocatoria:

“Desde el CETR y la AEPT queremos aportar nuestro granito de arena en este día tan especial, celebrando una jornada sobre turismo responsable donde poder reflexionar sobre el impacto y la responsabilidad que tienen los viajeros a la hora de elegir los viajes y su modelo de consumo. No podemos olvidar el papel tan importante que tienen las entidades que se encuentran en destino a la hora de gestionar los recursos hídricos, como las empresas de turismo que desarrollan su actividad en el medio acuático, así como la importancia de las infraestructuras que utilizan y gestionan el agua.”

 

separador

En preparación:

II Foro AEPT "Mejor juntos"

Prioridad Madrid. ¿Cómo recuperamos la competitividad del turismo de ciudad? Busquemos soluciones

 Nuestra Capital y Comunidad están perdiendo convocatoria y posicionamiento turísticos

El objetivo de este 2º Foro AEPT es reunir a todos los actores involucrados: las distintas administraciones, asociaciones y empresas sectoriales para buscar remedios.

Sin perder de vista las causas, es momento de mirar hacia adelante y actuar pensando en el futuro.

Lo que queremos son soluciones a todos los niveles

¡Madrid lo merece!

Madrid lo necesita para bien de todos los estamentos empresariales, comerciales, culturales, ciudadanos...

Estamos preparando el programa que os remitiremos una vez estructurado.

cierre
 
Cabecero de actividades

 Visita al Museo Thyssen

De acuerdo a nuestra programación, el día 20 de septiembre, efectuamos una visita a uno de los grandes museos madrileños del Paseo del Arte.

Un lujo para el grupo de personas que asistió al recorrido especial “la ruta del viaje”, uno de los itinerarios propuestos por el Museo Thyssen y efectuado especialmente para los miembros de AEPT, en horario cerrado al público.

Preparado por Elena Benarroch y Maribel Hipolito (Promoción y desarrollo corporativo Museo Thyssen), contamos como guía con Teresa de la Vega, que nos mostró otra forma diferente de percibir el arte. A través de la temática de “el viaje”, enlazando historia, con arte, con religión, con cultura, nos descubrió detalles imperceptibles, nos hizo llegar esa otra manera de ver la pintura, que en muchas ocasiones nos pasa desapercibida.

Tenemos que felicitar al Museo y en especial a Elena y Maribel por el trabajo que realizan, en su contacto con los profesionales del sector, en un intercambio constante de opiniones, sugerencias encaminadas a que tanto el visitante externo como el de la propia ciudad descubra toda la riqueza que encierra la colección permanente, además de las exposiciones temporales con las que podemos disfrutar a lo largo de las diferentes temporadas.

visita al museo thyssen

Os animamos a preparar vuestras visitas a través de la web

En ella encontráis todas las opciones que podéis tener. Recomendables las diferentes visitas temáticas propuestas.

Una manera diferente de acercar el arte a cada grupo diferente. Un mundo de sensaciones, de experiencias que seguramente cambie nuestra percepción de las visitas habituales.

Estemos orgullosos de nuestros Museos y despertemos la inquietud en nuestros visitantes. Contamos además con un elemento primordial “nuestros guías oficiales”, la mejor compañía para descubrir Madrid y toda su riqueza humana y artística.

separador

18 de octubre– Escápate!!!
Edades del Hombre e Isabel en Castilla-León

“Escapada AEPT” en las que además de la idea que podemos considerar original, la complementamos con recorridos sugerentes para que el resultado sea sobre todo el buen recuerdo del viaje y del grupo, una magnifica manera de hacer nuevos amigos y reencontrarnos con los de “aquel viaje”….

En esta ocasión os proponemos Arévalo, complementándolo con Madrigal de las Altas Torres y Tordesillas, puntos importantes en nuestra historia, de la mano de la Reina Isabel de Castilla.

Cliquea y obtendrás toda la información.

Tenemos un cupo de 20 pax. por lo que os rogamos efectuar la reserva a la mayor brevedad posible enviando mail a gerencia@aept.org

Comienza ya a sumergirte en la historia de Castilla- Leon…con el relato de Roberto Sancho

 

cartel anunciador
separador

Visita a la sede central del Banco de España

frontispicio del Banco de España

El Banco de España abre las reservas a partir del 15 de Octubre y tenemos que esperar confirmación. Os comunicaremos fecha a la mayor brevedad posible.

separador

Cena para despedir el largo y duro 2013

A finales de Noviembre, última semana, esperamos poder deleitar vuestros paladares como en ocasiones precedentes, sin mermar nuestros escurridos bolsillos. Seguro que pasaremos un rato agradable, los Gin-Tonic por libre. Estamos haciendo gestiones a tope, ya que el listón está muy alto e intentamos acondicionarlo. Se ruega vuestra rápida muestra de interés para conseguir un número importante de comensales y con esto, obtener un precio asequible. Permanezcan atentos a la pantalla.

separador

Para la próxima primavera preparad la txapela, para visitar Bilbao.

separador

Convocatorias AEPT


Premio Madrid Acoge V Edición

 

Este año convocamos la V Edición del Premio, lo que nos llena de satisfacción, porque nos indica que durante estos años se ha ido consolidando la idea de la importancia de reconocer el buen hacer de tantos jóvenes madrileños, grandes profesionales a pesar de su juventud, todos ellos acreedores del Premio, aunque solo pueda ser uno el elegido. Por ello deseamos que todos participen, que estén ahí, haciéndonos conocer todos sus logros, porque siempre tendrán nuestro reconocimiento.

Ver la nota del prensa

Contamos con el Patrocinio del MV&CB y el apoyo de la Fundación Intermundial

Ya está abierto el plazo para las inscripciones. Este año, hemos querido aprovechar una fecha significativa para todos, como es el Día Mundial de Turismo (27 de septiembre)

La formula de inscripción es muy sencilla. La tenéis incluida en la web del Premio. No obstante estamos a vuestra disposición a través del mail gerencia@aept.org así como del teléfono 912773663

Madrid Visiors and Convention Bureaufundación intermundial

separador
Premio Hermestur - XIV Edición

Un clásico del panorama turístico, que será convocado en breve y del que recibiréis puntual información.

separador

Participaremos con stand propio en:
INTUR 21-24 noviembre 2013
FITUR 22-26 Enero 2014

Queremos recordaros que el stand de AEPT en ambas ferias, está a disposición de todos los asociados para sus reuniones profesionales.

Como en ediciones anteriores estamos preparando diversas Jornadas Técnicas de las que iremos informando.

separador

Loteria de Navidad

Insistimos… no perdemos la esperanza. A lo mejor es este año…
Os proponemos el número 40057

Como en ocasiones anteriores podéis hacer la reserva vía mail gerencia@aept.org

cierre
 
cabecero de noticias

 

ABC [15-09-13]. La crisis de Iberia hunde a Barajas y al turismo en Madrid.

Crónica Norte [17-01-13]. La crisis de los hoteles de Madrid.

Preferente [12-09-13].Los metabuscadores se ven ajenos al efecto de Google Hotel Finder.

Guías Turísticos.com [17-04-13]. Integración vs Intrusismo laboral.

Hosteltur [23-09-13]. Viajes Halcón cerrará 209 oficinas donde trabajan 580 agentes.

Nexotur [24-09-13]. El uso del ‘paquete’ turístico se dispara en verano y muestra una tendencia positiva en el acumulado.

Agenttravel [24-09-13]. El Sepla considera que la nueva normativa europea “compromete la seguridad de millones de pasajeros”.

Agenttravel [19-09-13].El Congreso se plantea pedir para España el horario canario.

separador
Agradecimientos: tabla de agradecimientos
separador
punto de encuentro
Síguenos en
logotipo facebook logotipo linkedin logotipo twitter

Asociación Española de Profesionales del Turismo

Sagasta, 20, 1º Izquierda. Tel.: 912773663. 28004 Madrid
E-mail: aept@aept.org  Web: http://www.aept.org

Aviso Legal:
Recibes este correo como asociado de la AEPT. El contenido de este email es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su cláusula de privacidad completa pulse aquí

Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)