De profesional a profesional...
¿Quien se atreve?

Índice

cierre
 
cabecero editorial
Estimados amigos:

Uno de nuestros sanedrines, en forma de Comité de Comunicación, con su buen criterio y como contraste ante tanta abrumadora y negativa noticia, nos recuerda la fecha del 14 de Febrero e invita a que resalte en este editorial la razón de su celebración: ¡el amor!. Solicito ayuda, pido a cada asociado saque sus gafas rosas y se las ponga con la glamurosidad que el momento requiere. Por que es cierto que la palabra "amor" tiene un toque que lleva a evitarla según las circunstancias. Quizás por que es difícil creer que pueda aplicarse literalmente y con todos los sentimientos que implica, si se sale del ámbito familiar, cercano, afectivo. He extractado alguno de los sinónimos que “amor” tiene: cariño, aprecio, afecto, simpatía, respeto, pasión, afinidad, encanto. Y para quien lo necesitase, se descubre que son palabras que cuadran perfectamente con lo que más destacan las encuestas cuando preguntan a las empresas sobre valoración de personas, de profesionales para trabajar en su empresa, en Turismo. Se requiere más a personas que se muestren así, que cuadren con lo que transmite el significado
Andrés Encinas
de estas palabras. Me gustó que un compañero profesional titulase su libro como “Marketing del amor”: es atrevido y arriesgado pero es muy significativo pues es tanto lo que ponemos en nuestros trabajos muchísimos profesionales en general, y los del Turismo en particular, es tanto lo que damos; es tanto también lo que recibimos como retorno de satisfacción que bien merece un ¡Gracias San Valentín! por la oportunidad de un día estupendo para recrearse en nobles significados y seguir acometiendo con ilusión este retador 2013.

Andrés Encinas
Presidente
cierre
 
Cabecero del comité institucional

Establecidos contactos en Fitur con Asociaciones de jóvenes profesionales del sector turistico.

Enmarcados dentro de la filosofía de AEPT de colaboración y trabajo con los profesionales de otras Asociaciones y Comunidades, se efectuados encuentros con Asociaciones de Galicia, Valencia y Málaga, formadas por jóvenes en su mayoría, y con las que esperamos estrechar la comunicación en los próximos meses.

separador

Articulo del Presidente en la Revista Forum Calidad

La Formación en el Sector Turístico
Articulo escrito por el Presidente de AEPT, publicado en la Revista Forum Calidad, nº 237, Diciembre 2012

 
separador

Articulo del Presidente en la Revista Nexotur

La AEPT aboga por un Plan de Turismo ‘con una visión más a largo plazo’ que reconozca al Sector como eje fundamental de la economía

separador

Entrevista al Presidente para agencia alemana de noticias

El Turismo como salvador de España en su crisis económica

cierre
 
cabecero de formación

Resumen de las jornadas celebradas en FITUR 2013

Puedes encontrar más detalles sobre estas jornadas en nuestra web

separador

Presentación de Travelife - Hacia la sostenibilidad en las agencias de viajes.

Organizada por Koan con la colaboración de AEPT, se planteó a los asistentes la contribución que las Agencias de Viajes, pueden efectuar en este campo, utilizando herramientas de trabajo adecuadas a criterios de sostenibilidad.

El Presidente de AEPT en la clausura hizo hincapié en la importancia de contribuir a la necesaria mentalización de todo el Sector Turístico como contribución obligada para no dañar el medio ambiente y contribuir su mejora. Invitó a todos los participantes a que vieran en Youtube vídeos sobre "Isla Basura" como medio para sacudir las conciencias y aplicar medidas allá donde cada uno podamos.

Lanzamiento en FITUR 2013 del sistema de gestión de sostenibilidad para agencias de viajes y tour operadores

La Isla de la Basura en el Oceáno Pacífico

jornada travelife

separador

La interpretación del Patrimonio como eje del Turismo Responsable

logo

Se celebró la 5ª edición de la Jornada de Turismo Responsable, este año con la tematica “La interpretación del patrimonio como eje del turismo responsable”. Organizada por el Centro Español de Turismo Responsable y en colaboración con AEPT, con el fin de trasmitir la apuesta permanente por desarrollar una estrategia eficaz e innovadora para crear productos turistico experienciales y sostenibles.

Conclusiones en nuestra web

separador

Cómo rentabilizar tu participación en una feria

¡Depende de nosotros!

AEPT participó dentro de las Jornadas de “networking” organizadas por el MVCB (Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau), en el stand de Madrid, con el desarrollo de esta interesante exposición dirigida por Claudio Meffert y Jose María de Juan, con Heriberto Verdes como moderador.

El planteamiento propuesto giro en torno a los nuevos retos, que nos obligan a estudiar a fondo nuestros proyectos, aplicando nuevas ideas, ajustando inversiones, tarea interesante no obstante porque forma parte del trabajo del profesional del turismo.

Las Ferias son sin duda una magnifica apuesta para los productos turísticos. Y sin duda tiene un componente importante para los asistentes: rentabilizar su participación.

En la web puedes ver la ponencia desarrollada por Claudio Meffert y en breve incluiremos los datos aportados por Jose Maria de Juan.

separador

Nuevos empleos en el sector turístico

Organizada por la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid) y AEPT, expertos en el sector, analizaron las necesidades del mercado turístico y la necesidad de creación de nuevas profesiones.

Profesiones como gestor de redes sociales, especialista en e-marketing, agente de viajes “on line”, gestor de plataformas, gestor de relaciones con clientes (CRM), técnico en Revenue Management son algunas de las más demandadas en la actualidad.

Nuestro Presidente, abrió el acto con el Gerente de la UDIMA, Arturo de las Heras. Hizo hincapié en la rápida aceptación que AEPT hizo al ofrecimiento de la universidad, para que colaborásemos y mencionó como se enmarcaba perfectamente en uno de los objetivos de nuestra Asociación cual es La Formación en nuestro Sector. Remarcó nuestra labor de empuje, apoyo y colaboración con Universidades, Administración y Empresas para potenciar la profesionalidad en el ámbito turístico y el papel destacado que tiene la Formación para conseguirlo.

José Luis Diana, Delegado del Consejo Asesor de AEPT, en el cierre del acto, animó al esfuerzo, a la constancia, a la máxima preparación académica posible, a la adaptación de la nuevas necesidades profesionales, al rigor o trabajo bien hecho a la primera, a la responsabilidad profesional, a la movilidad y a la pasión por el Turismo, dentro de un nuevo y dinámico entorno como es el de la era digital. Mensaje importante para todos y sobre todo para los jóvenes profesionales, incorporados o a punto de incorporarse al mundo laboral.

separador

La Calidad en el sector turístico.

Invitados por la Asociación de Antiguos Alumnos de las Escuelas de Hosteleria y Turismo, la AEPT representada por su Presidente, cerro el XLVI Congreso Nacional de Antiguos Alumnos de Escuelas de Hostelería y Turismo, con la ponencia “La Calidad en el Sector turistico”

Inició la misma con la presentación de objetivos de AEPT y mostrando como la mejora de la calidad es uno de ellos no ya solo en el ámbito de trato directo con el cliente en los establecimientos donde se aloja, en aeropuertos, etc, sino en el ámbito local donde desde taxistas, tiendas, bares, sociedad en definitiva, deben recibir formación para una toma de conciencia real sobre la importancia del turismo y por tanto la necesidad de mejora y aumento de calidad en el trato al mismo.

Continuó mostrando los estamentos oficiales que velan por la calidad en España.

Hizo mención de la necesidad de que estos estamentos aglutinen la información para poder disponer de información veraz de forma rápida y terminó exponiendo conceptos de calidad y mejora de la misma en su aplicación del día a día, en "el terreno de juego" cual requería la audiencia profesional a la que se dirigía.

Reiteramos desde aquí el agradecimiento a la AAAHOSTUR por el bonito detalle con el que nos obsequiaron a través de su presidente Juan de Dios Hueso.

entrega de placa

cierre
 
Cabecero de actividades

Estuvimos en FITUR

AEPT, participó en FITUR, con stand en el Pabellón 10. Fue punto de encuentro de profesionales y amigos, además de estar a disposición de los asociados para sus reuniones profesionales.

fitur
separador

Entrega de los Premios “Hermestur”, XIII edición y “Madrid Acoge”, IV Edición 
Los premios “Hermestur” y “Madrid Acoge” fueron entregados dentro de las actividades desarrolladas en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Ambos galardones están convocados por la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT). El “Premio Hermestur”, patrocinado por la Fundación InterMundial, se ha concedido al Presidente de Transhotel, Anselmo de la Cruz, y el “Premio Madrid Acoge”, patrocinado por la oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau y en colaboración de la Fundación InterMundial, se ha otorgado al Head Concierge del Hotel Hesperia Madrid, Pablo González.

http://www.aept.org/premios-2013

separador
Próximas Actividades:

Visita al Teatro Real, Madrid, 23 de Febrero
Una inmersión en este fabuloso mundo del teatro de la Opera de Madrid, uno de lo más importantes de España y Europa. Bien de interés cultural del Patrimonio Historico español, en la categoría de “Monumento histórico”. Acompañanos y descúbrelo!!!

http://www.aept.es/visita-al-teatro-real-sabado-23-febrero

teatro real
separador
Visita a la Exposición “El legado de la Casa de Alba” 20 de Marzo
Horario previsto: franja horaria 16:00/17:00 horas


legado de la casa de alba Efectuaremos un recorrido por el rico patrimonio que desde el siglo XV ha acumulado la Casa de Alba, a través del que podremos conocer la historia de España.
La visita se efectuará con una guía oficial, habilitada por la Exposición y también miembro de AEPT.
Por la fórmula de reserva establecida por los organizadores de la Exposición, se ha abierto la reserva el día 14 de Febrero y se confirmará una vez cerrado el grupo minimo de 20 personas

logo centro

Más información en nuestra web

separador

Excursión a Coca/Santa Maria la Real de Nieva 13 de Abril (sábado)

Estamos preparando esta “escapada” de la que ampliaremos los detalles en breve. Ya puedes viendo un avance de las visitas, que complementaremos con unas “buenas viandas”

http://www.aept.es/escapada-aept-coca-santa-maria-la-real

castillo de coca


Viaje a Uzbekistán.

Retomamos de nuevo este singular viaje que dejamos stand-by el pasado año.
Esta primavera puede ser una magnifica ocasión para efectuarlo.
Podeis ver un avance del itinerario que estamos reajustando a nuevos horarios y que enviaremos en breve

http://www.aept.org/viaje-uz1

cierre
 
cabecero de noticias


FITUR: Noticias y cifras de participación

Pulso Turístico: Terminó Fitur con excelentes números y altas expectativas pese a la crisis
EFE:TUR: Fitur cierra su edición 2013
CincoDías: Fitur puede y debe
NEXOTUR: La decimosexta edición de CIMET congrega en la víspera de Fitur a más de 200 empresarios turísticos


Grupos de Gestión y Tribunal de la Competencia

NEXOTUR: La amenaza de Competencia
Agentravel: Competencia abre expediente sancionador a once grupos de gestión
hosteltur: Competencia se ceba con las pequeñas agencias mientras las grandes contienen la respiración
ConectaTurismo: Competencia expedienta nuevamente a grupos de gestion


Modificación del ERE de Paradores

ABC: Sindicatos y Paradores acuerdan un ERE que prevé 350 despidos y un cierre
Slideshare: Comunicado sindical del acuerdo
rtve.es: Sindicatos y Paradores cierran un acuerdo que prevé un ERE para 350 empleados y un cierre


Crecen las reservas del vacacional

hosteltur: Las reservas mundiales de vacacional crecen un 8% en 2012


Entrega de premios "Madrid Acoge" y "Hermestur"

Agentravel: El presidente de Transhotel, Anselmo de la Cruz, obtiene el premio Hermestur
INMODIARIO: Entrega de los premios Hermestur y Madrid Acoge en Fitur
hosteltur: Anselmo de la Cruz obtiene el XIII premio Hermestur
forumbusinesstravel: El presidente del Grupo Transhotel, Anselmo de la Cruz, premio Hermestur de la AEPT
NexoHotel:Anselmo de la Cruz y Pablo González, ganadores de los premios ‘Hermestur’ y ‘Madrid Acoge’, entregados en Fitur


España, líder en ingresos turísticos

NEXOTUR: España es el país de la Unión Europea con más ingresos por Turismo, seguido de Francia, Italia y Alemania

Abrimos nuevo apartado en la web

Quien es Quién en AEPT (zona privada)

En él iremos incluyendo información sobre nuestros asociados más “ veteranos” y sobre los más “jóvenes”.  Queremos de esta forma ir conociéndonos, retomando una iniciativa que ya pusimos en marcha hace unos años en nuestros boletines en papel.

separador

Convocatoria de la próxima Asamblea General Ordinaria de la AEPT

El día previsto es el 13 de Marzo. No obstante en los próximo días recibiréis la convocatoria con los detalles definitivos.

separador
Agradecimientos: Hotel HUSA Princesa tabla de agradecimientos
separador
punto de encuentro
Síguenos en
logotipo facebook logotipo linkedin logotipo twitter

Asociación Española de Profesionales del Turismo

Sagasta, 20, 1º Izquierda. Tel.: 912773663. 28004 Madrid
E-mail: aept@aept.org  Web: http://www.aept.org

Aviso Legal:
Recibes este correo como asociado de la AEPT. El contenido de este email es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su cláusula de privacidad completa pulse aquí

Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)