¿A qué estamos esperando?

Indice:

 
*|MMERGE3|* *|FNAME|*:

Quiero empezar estas líneas enviándote mis mejores deseos de paz, felicidad y prosperidad ahora que termina un año más. ¿Un año más? Veamos…

Tras cerca de una década de cifras de crecimiento casi impensables, el número de viajeros internacionales en España va a ser prácticamente el mismo que en 2018, eso sí, con una nada desdeñable caída del mercado alemán. En cuanto a los ingresos, apuntamos a un leve crecimiento, muy por debajo del de los últimos años.

Nuestros principales destinos competidores, tras unos años en los que han sufrido importantes descensos en la demanda, se han recuperado en este 2019, con una oferta cada vez mejor en infraestructuras, y muy competitiva en precio.
Ha quebrado Thomas Cook, un golpe de consecuencias todavía por terminar de medir, no sólo por el efecto económico directo, sino por el que puede tener en la confianza del modelo de turoperación. A esto añadamos la pérdida de conectividad aérea y de competencia en el sector.

Ha habido otras noticias que seguro que van a tener consecuencias en el turismo español, como la compra de Air Europa por parte de IAG, el previsible cambio de modelo de los viajes del Imserso, o, el parece que por fin confirmado, Brexit el próximo 31 de enero. Todo esto no hace más que añadir incertidumbre al innegable fin del ciclo de gran crecimiento que veníamos experimentando entre 2011 y 2018.

Y mientras tanto, ¿qué tienen previsto nuestras autoridades?

Difícilmente pueden tener algo previsto, cuando estamos con un gobierno en funciones desde primeros de año, hemos acudido a las urnas en dos ocasiones para elegir un parlamento del que emane un gobierno central, y a la hora de redactar estas líneas no parece que este gobierno vaya a ser nombrado con la urgencia necesaria.

De los resultados de las elecciones ha quedado claro que España es una sociedad muy fragmentada en lo político, con ideas y tendencias diversas, sin una que destaque sobre las demás. Pero de las conversaciones que mantengo yo con mis clientes, proveedores, competidores, amigos, familiares… extraigo también en claro que somos una sociedad muy unida en nuestros principales objetivos. Queremos ser un país puntero y ejemplo a seguir especialmente en el know-how turístico, y queremos que nuestras administraciones se dediquen a proporcionarnos el marco jurídico, de seguridad y de estabilidad en el que podamos esforzarnos con nuestro trabajo diario en la consecución de nuestros objetivos.

Señores administradores, hagan ustedes su trabajo. Lleguen a los acuerdos que tengan que llegar y, una vez alcanzados, discrepen, discutan, hagan, rehagan, pacten… En fin, administren un país de 47 millones de personas, que para eso les hemos elegido, y déjennos concentrar nuestros esfuerzos en, con nuestro trabajo, hacer de España ese líder que todos queremos que sea.

Con nuestro esfuerzo conjunto, los resultados sólo pueden ser positivos.

Santiago Aguilar
Presidente  

La AEPT se reúne con Almudena Maíllo, Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

La AEPT, representada por su presidente, Santiago Aguilar, y el delegado del Consejo Asesor, Antonio Gil, se reunió con la Concejal Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.
Más información

Reuniones con los diferente grupos políticos de la Asamblea de Madrid

Para darles a conocer las inquietudes y necesidades del sector, así como para exponerles la trayectoria de la AEPT y las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación, la AEPT se reunió con diferentes grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
Más información

Firma del Patrocinio del Premio Madrid Acoge con el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid

La Asociación Española de Profesionales del Turismo, a través de su presidente, Santiago Aguilar, y el Área de Turismo del consistorio madrileño, en la figura de su director general, Miguel Sanz, firmaron el pasado 4 de noviembre el acuerdo de patrocinio para la organización y celebración de la décima edición del premio ‘Madrid Acoge’. Un galardón que reconoce el trabajo diario de aquellos jóvenes profesionales que trabajan en contacto directo con el turista y que será entregado durante la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR) del 22 al 26 de enero de 2020.
Más información

Visita institucional de la AEPT al Parlamento Europeo

El pasado 3 de diciembre, una delegación de la Junta Directiva de la AEPT, asistió al Parlamento Europeo en Bruselas, para hablar sobre la Asociación y sobre las necesidades e inquietudes del sector.
Más información

XX Edición del Premio Hermestur

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidatos al Premio Hermestur XX, que se entregará el próximo 22 de Enero 2020 en FITUR, aún está abierta la votación a alguno de los tres candidatos al premio, Ana Mª Dobaño, Manuel Vegas e Iñigo Sánchez.

Más información

XI Edición del Premio Madrid Acoge

Seis son las candidaturas que optan al galardón de la XI edición del Premio Madrid Acoge. Una vez se reúna el Comité de Selección del premio, se conocerán los tres finalistas que optarán a obtener dicho premio. La entrega del premio al ganador se realizará el próximo 22 de enero 2020 en FITUR.
Más información
 

Celebración del Día Mundial del Turismo 2019

Bajo el lema “Turismo y Empleo: un futuro mejor para todos”, la AEPT celebró el 26 de septiembre, el Día Mundial del Turismo con un evento dirigido a profesionales del sector, en el cual se puso de manifiesto, entre otros asuntos, que es primordial conseguir una buena imagen del empleo en el sector para hacerlo atractivo a la hora de atraer talento.
Más información

Almuerzo-coloquio con la Directora de FITUR

La AEPT organizó el pasado 3 de octubre su segundo “Almuerzo Coloquio de AEPT”, en el Hotel Santo Domingo de Madrid, en el cual tuvimos el honor de contar con la presencia como invitada de la Directora de la Feria Internacional de Turismo FITUR, María Valcarce, y a la cual asistieron un grupo de asociados.
Más información

VII foro UCJC del Transporte: La Vuelta al Mundo hace 500 años bajo la inspiración de viajar por descubrir

La Asociación Española de Profesionales del Turismo, en coordinación con la Cátedra de la Mar y la Dirección del Grado de Ciencias del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela, así como con el Ilustre Colegio de abogados de Madrid, la Real Liga Naval Española, la Real Academia de la Mar, y también con el patrocinio de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, ha colaborado en la organización que tuvo lugar el 16 de octubre pasado del VII Foro UCJC del Transporte “La Vuelta al Mundo hace 500 años bajo la inspiración de viajar por descubrir”, sumándose al homenaje del magno acontecimiento de Juan Sebastián de Elcano.
Más información

Participación de la AEPT en los Ciclos Directivos en el campus de Ostelea Madrid

El pasado 22 de octubre, la AEPT estuvo representada en el Campus de Madrid de Ostelea, por José Carlos de Nicolás, Vocal de la AEPT y Director General de IDEATUR, para participar en sus Ciclos Directivos, donde desarrolló la ponencia "La especialización en las agencias de viaje"
Más información

La AEPT presente en la Jornada sobre Innovación de la AEGVE

La AEPT estuvo presente en la jornada sobre innovación organizada por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), y en la que la vicepresidenta de la AEPT, Mercedes Carreño, llevó a cabo la ponencia “Profesionalidad como base de la innovación”, además de exponer los objetivos de nuestra Asociación. Cerca de un centenar de travel managers y proveedores de viajes se dieron cita en el evento.
Más información

Futuralia 2019

La vicepresidenta de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Mercedes Carreño, participó el pasado 21 de noviembre en el Foro Futuralia 2019, XII Foro para la Sostenibilidad del Turismo en España, que cada año organiza el Grupo NEXO, en colaboración con la Mesa del Turismo. Esta edición ha abordado el nivel de compromiso del empresariado turístico desde el prisma de tres subsectores claves, como son agencias de viajes, compañías aéreas y hoteles. Mercedes Carreño participó en el panel de expertos que trató, y debatió, sobre las tendencias de sostenibilidad medioambiental en la hotelería.
Más información
 

Visita a la Finca Ganadería Flor de Jara (Soto del Real) y Castillo de Manzanares el Real

El pasado sábado 21 de septiembre algunos asociados de la AEPT nos dimos cita para realizar una escapada de un día, para visitar Manzanares El Real, donde pudimos disfrutar de una maravillosa visita guiada a su Castillo, para posteriormente dirigirnos a la ganadería de toros bravos “Flor de Jara”, para recorrer sus instalaciones y contemplar las reses, finalizando con una agradable comida campera.
Más información

Viaje a Egipto

Del 20 al 31 de Octubre pasado, la AEPT organizó un viaje a Egipto, donde realizamos un estupendo recorrido por este país, con cuatro etapas inolvidables: Luxor, crucero por el Nilo, crucero por el lago Nasser y por ultimo su capital, el Cairo, ciudad mágica e indómita donde las haya. Un éxito de viaje, tanto en participación como en organización.
Más información

Visita al Banco de España

El pasado 15 de noviembre, realizamos la tan esperada visita al Banco de España. Durante la visita guiada al edificio pudimos recorrer las zonas más emblemáticas, como el antiguo patio de operaciones del Banco, la escalera imperial, los diferentes despachos de reuniones y de comidas, o el Salón de los Goyas.
Más información

Cena de Prenavidad, Otoño 2019

El pasado día 21 de noviembre, la AEPT celebramos nuestra tradicional Cena Prenavideña, teniendo lugar en esta ocasión en el restaurante La Castafiore, uno de los más originales de Madrid, donde contamos con una más que exitosa asistencia de asociados y amigos de la AEPT y disfrutamos de la una magnífica gastronomía, al mismo tiempo que pudimos deleitarnos con las piezas de ópera y zarzuela que los camareros se animaban a interpretar.

Más información
 

AEPT en FITUR 2020

Continúan los preparativos para la participación de la AEPT en FITUR 2020 que se celebrará del 22 al 26 de enero de 2020, donde estaremos ubicados en el Pabellón 10, stand nº 10A21, el cual está a disposición de los asociados para sus encuentros profesionales (previa petición), y en donde esperamos la visita de todos vosotros. Para los asociados que estén interesados en asistir a la feria, podemos tramitar pases gratuitos de visitante profesional. Se pueden solicitar al correo de Gerencia.

Actividades de AEPT en FITUR 2020

  • Miércoles 22 de Enero a las 17:00 horas en el Stand del Ayuntamiento de Madrid:
    • Entrega de premios Hermestur y Madrid Acoge

  • Jueves 23 de Enero de 10 a 19 horas – JORNADA AEPT
    • Primera sesión – 13:30 a 14:30 en stand de Turespaña: Mesa redonda “Recuperación de la España vaciada a través del Turismo”, en el stand de Turespaña
    • Segunda sesión Sala N 116, 1ª planta del Centro de Convenciones Norte: Pendiente de confirmar tema y hora.
    • Tercera sesión – 16:00 a 19:00 en Sala N 116, 1ª planta del Centro de Convenciones Norte: 12º Foro de Turismo Responsable AEPT-CETR: “Viviendo el cambio de paradigma en el turismo responsable: nuevos productos para nuevos clientes” (Organizado por AEPT y KOAN, en colaboración con el Centro Español de Turismo Responsable)

  • Viernes 24 de Enero a las 13:00 horas: “Encuentro asociados AEPT”, en el stand de la AEPT (Pabellón 10 – Stand 10A21) donde brindaremos juntos por el éxito de la feria.
En los primeros días de enero os enviaremos más información actualizada.
 

Agradecimientos

Logotipo del Hotel Santo Domingo
Únete a nosotros

Síguenos en

Logotipo de Facebook
Asociación Española de Profesionales del Turismo
Calle Orense, 8. Centro Empresarial y Profesional. Planta 1ª. 28020 Madrid
Tel.- 912 773 663

Aviso Legal
*|LIST:DESCRIPTION|* El contenido de este mail es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su Política de Privacidad pulse aquí

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*

PROTECCIÓN DE DATOS: De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre Protección de Datos de Carácter Personal (RGPD), le informamos que la Responsable del Tratamiento de sus datos es la ASOCIACION ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE TURISMO (AEPT), con las finalidades de posibilitar la gestión contable, fiscal y administrativa de la AEPT, el cumplimiento de sus obligaciones legales, la gestión de las distintas actividades y servicios que la AEPT ofrece, así como la gestión de la comunicación, marketing y publicidad que la Asociación realiza. Asimismo, le informamos que Vd. podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación y supresión, la limitación del tratamiento de sus datos, así como oponerse o retirar el consentimiento y solicitar la portabilidad de los mismos, en los términos y condiciones previstos en normativa vigente sobre Protección de datos, mediante correo postal dirigido a la AEPT, C/ Orense 8. Centro empresarial y Profesional 1ª planta, de Madrid, Cº Postal 28020, ó  a través de los formularios específicos para el ejercicio de dichos derechos habilitados en nuestra página web: www.aept.org. Puede Vd. consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Protección de Datos de la AEPT en la citada web

.
Coordinación y Dirección: Carlos Lope (Secretario de la Junta Directiva)
Diseño y Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)