ILUSIÓN Y FUTURO: Sólo son 50 años

Indice:

  Estimados amigos:

De 1967 a 2017, sólo 50 años.

Brujuleando en internet estos días me encontré con un artículo de RTVE sobre 1967. Un tesoro que podréis ver si seguís este vínculo. En el mismo se hace mención a la aparición de los primeros bikinis en nuestras playas, cuando el alcalde de Benidorm, Pedro Zaragoza, luchó por que en su costa las extranjeras se bañaran con aquella prenda de tan rabiosa actualidad.  Fue uno de los primeros en darse cuenta de que el sol, la buena comida y el mar eran un negocio que había que explotar y que sería estratégico para el desarrollo de España.
 Por otra parte, y curiosamente, Naciones Unidas declaró 1967 como “Año Internacional del Turismo” bajo el lema Turismo, Pasaporte para la Paz. Curioso porque 50 años más tarde y coincidiendo con el 50º Aniversario de la AEPT, la ONU declara 2017 como “Año Mundial del Turismo Sostenible para el Desarrollo”. Coincidencia o no, hemos sido protagonistas durante estas cinco décadas. Y pretendemos seguir siéndolo en el futuro.
 
Del Turismo de Sol y Playa de los 60, de las fotos en blanco y negro; el Turismo Español se enfrenta a un 2017 ilusionante en el que esperamos superar los datos de turistas del año pasado, con una planta hotelera totalmente renovada, mayores ingresos que en 2016 y destinos turísticos ayudando a consolidar la demanda mejorando la conectividad, la calidad del servicio, las infraestructuras y el marketing digital.

Lo dicho, son sólo 50 años, pero ¡cómo hemos cambiado!


Santiago Aguilar
Presidente
Integrantes: Santiago Aguilar (Portavoz), Julián AlcoleaMercedes CarreñoRamón Alonso y Juan Ramón Plana.

Asistencia a CIMET

En su XX edición asistimos a la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo  en la cual se entregaron  las Medallas de CIMET, acuñadas  por la Real Casa de la Moneda, en reconocimiento a los Próceres del Turismo Español en Iberoamérica. Durante la Conferencia también ha sido impuesta la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET 2017 al Prócer del Turismo Español en Iberoamérica, Miguel Fluxá, Presidente del Grupo Iberostar.  

La AEPT brilló en Fitur 2017 a través de sus actos institucionales

Participamos en Fitur desde nuestro stand

Como en ediciones anteriores AEPT contó su stand propio donde atendimos a asociados y profesionales que nos visitaron, dando la posibilidad de que nuestros asociados pudieran realizar sus reuniones de trabajo en dicho stand.

Acto de entrega de los premios de AEPT

Así mismo, se hizo entrega de nuestros prestigiosos galardones Hermestur y Madrid Acoge, que este año han cumplido su XVII y VIII edición, respectivamente. Claudio Meffert y Ana Aragonés han sido los dos profesionales del sector que han recibido los reconocimientos en un emotivo homenaje que los  profesionales del turismo ya consideran una cita obligada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Además, celebramos nuestras jornadas profesionales cuyo detalle  podrás observar en el informe del Comité de Actividades Profesionales.
Toda la información en nuestra web

Asistencia a los Premios PICOT 2017

El Presidente y el Secretario de la AEPT estuvieron presentes en la segunda edición de estos importante premios internacionales de la comunicación y el turismo.  
Integrantes: Claudio Meffert (Portavoz), Mercedes CarreñoAntonio Fernández-Escribano Carlos Lope.

Jornada AEPT “Todo el día contigo” en FITUR 2017

El jueves. 19 de enero se celebró la jornada de AEPT en Fitur, una maratoniana actividad para muchos participantes que asistieron a las tres sesiones de que se compuso: La primera sesión "El futuro del Turismo: El ecosistema del conocimiento en la empresa turística", organizada en colaboración con la E.U.T CENP, la E.U.T. Felipe Moreno y la Fundación Ulysses. La segunda sesión, "Cambio Climático y Turismo" que ocupó el resto de la mañana, fue organizada con la colaboración de la E.U.T- CENP y The Ostelea School of Tourism & Hospitality. La Para finalizar la Jornada, se celebró el 9º Foro de Turismo Responsable, que bajo el lema "El Turismo Responsable y el Turismo Social unidos ante el 2017: Sinergias y Perspectivas" se organizó junto con el Centro Español de Turismo Responsable (CETR)  

Tribuna “Claves para emprender” en el CENP

El 10 de mayo asistimos a esta Tribuna en CENP, proyectada para ayudar a los jóvenes a emprender. Durante la mañana se indicaron aspectos clave para conseguir realizar con éxito una idea de negocio: cómo comunicar, cómo obtener financiación, cuáles son los principales errores que se cometen y cómo solventarlos. Los ponentes fueron jóvenes, emprendedores y expertos, que hablaron desde su experiencia personal.

Lo próximo...:

XI Foro AEPT: “Visados Turísticos: afectan tanto al receptivo como al emisor”

El día 24 de mayo celebraremos en el CENP, este foro con la participación de los siguientes ponentes:
  • Dª Marcela Astudillo, Directora de PROCOLOMBIA España, en representación de la Embajada de Colombia en España. 
  • D. Alexander Batadeev, Primer Secretario de la Embajada de la Federación de Rusia en España.
  • D. Rafael Gallego, Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
  • D. Jaime García Blázquez, Director de Asuntos Aeropolíticos de Iberia/IAG.
  • Dª. Esther Montalvá, Socia Directora de Legal Travel.
Ejercerá como moderador nuestro asociado D. Manuel López, Consejero Delegado del Grupo Intermundial Seguros.
Os invitamos a asistir a este foro, que esperamos sea un éxito.

Más información e inscripciones en nuestra web
Integrantes: Aurelio Gey (Portavoz), Elisabeth RodríguezRamón AlonsoPilar MorenoMª Cruz AceitunoRafael Ambit y Marta Paredes.

Asistencia en FITUR 2017 a la presentación de la oficina de enoturismo de la Comunidad de Madrid

El viernes 20 de enero tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano el lanzamiento de esta oficina que viene a apoyar la labor de las bodegas de la Comunidad de Madrid. En dicha presentación mostraron a los profesionales interesados los distintos vinos y cosechas que se producen en nuestra comunidad, con un formato novedoso donde cada bodeguero mostraba su mejor oferta. 

Asistencia al Día Internacional del Guía de Turismo

Como ya viene siendo  habitual desde hace unos años, APIT celebra el Día Internacional del Guía de Turismo (21 de Febrero), ofreciendo visitas gratuitas de Madrid. Este año la actividad se realizó el domingo 19 de Febrero, con un carácter especial, la aportación de cada uno de los participantes de un kilo de comida para la ONG Mensajeros de la Paz, del padre Ángel.

Más información en nuestra web

Visita al Madrid de la Letras

El pasado sábado 25 de febrero hicimos una visita por el  Madrid de las Letras, que debe su nombre a la actividad literaria desarrollada a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Nos acompañó y guío nuestra asociada Maite de Juan, con quien recorrimos esta zona donde fijaron su residencia algunos de los literatos más destacados del Siglo de Oro español, como Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora (que vivió en la misma casa que su antagonista literario, Quevedo), o Lope de Vega.
Más información en nuestra web

Inminentemente...:

Una cita ineludible: 17 de mayo CENA DE PRIMAVERA

Contamos con vosotros para pasar un rato agradable, conversando sobre nuestras actividades presentes y futuras en este año del 50 aniversario de nuestra asociación. Como viene siendo habitual lo celebramos en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Casa de Campo (Madrid).

Os esperamos con el siguiente menú:
  • Aperitivos (de pie en el jardín o en la cafetería en caso del mal tiempo)
  • Gazpacho en suspensión 
  • Corvina asada con tallarines de calabacín, caponata siciliana, pimientos y jengibre 
  • Solomillo de vaca vieja con foie-grass y pastel de patatas ahumadas 
  • Crême brulée de vainilla al cromatismo rojo
  • Blanco y tinto selección de la casa
Toda la información en nuestra web

Visita a la Real Academia Española (RAE)

El próximo 30 de mayo a las 10:00 horas realizaremos una visita a esta importante institución que nuestro Comité ha conseguido tras dos años de gestiones para poder ofrecérosla. El aforo es limitado por lo que os rogamos, que de forma urgente, realicéis la inscripción, teniendo prioridad los asociados que más madruguen en esta gestión. 
Sin duda será una magnífica oportunidad de conocer una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país. 

Más información en nuestra web
Integrantes: Julián Alcolea (Portavoz), Antonio Fernández-Escribano y Manolo Travesí (webmaster)
Amplia repercusión en medios de la presencia de AEPT en FITUR y de sus diversas actividades durante este cuatrimestre. 

Aumento significativo de nuestra presencia en redes sociales.
El País. 9 de mayo: Airbnb: “El Ayuntamiento prefiere el conflicto ante el acuerdo”
Hosteltur. 9 de mayo: España consigue 684 Banderas Azules y sigue liderando el ranking mundial
Hosteltur. 9 de mayo: El Foro Mundial de Turismo Gastronómico reúne a expertos de 50 países
Nexotur. 9 de mayo: Los directores de hotel nombran a Manuel Ruiz presidente en Madrid
TecnoHotel News. 9 de mayo: «La tecnología avanza más rápido que el talento»
Preferente. 9 de mayo: Crece en Madrid y Barcelona el riesgo de turismofobia
Hosteltur. 8 de mayo: Agencias: Crece el empleo pese a los 5.000 cierres que dejó la crisis
TecnoHotel News. 5 de mayo: El Parlamento Europeo se pronuncia sobre la «economía colaborativa»

Agradecimientos

Logotipo del Hotel Santo Domingo
Únete a nosotros

Síguenos en

Logotipo de Facebook
Asociación Española de Profesionales del Turismo
Serrano, 43. Planta 7ª (Centro de Negocios “Serrano 43”). 28001 Madrid
Tel.- 912 773 663

Aviso Legal
*|LIST:DESCRIPTION|* El contenido de este mail es confidencial y dirigido únicamente a su destinatario. Para acceder a su Política de Privacidad pulse aquí

*|IF:REWARDS|* *|HTML:REWARDS|* *|END:IF|*
Coordinación y Dirección: Julián Alcolea (Vicepresidente)
Diseño y Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)