Pensando en positivo

Índice:

Editorial

Estimado amigo/a,

Rodeados de noticias nada alentadoras sobre la economía en España,  recibimos en AEPT llamadas solicitándonos entrevistas para hablar sobre nuestro Sector.

Ser optimista en estos tiempos sería como no tener los pies en el suelo y sin embargo en cada entrevista tenemos la fortaleza y la necesidad de transmitir lo mucho de positivo que tiene nuestro Sector, desde los datos que transmite la Organización Mundial del Turismo sobre el crecimiento del turismo en el mundo en los próximos años, hasta la importante aportación a contribuir en la mejora de los datos de desempleo en nuestro país, pasando por las buenas perspectivas que se vislumbran en el segmento vacacional para una temporada de verano que ya ha comenzado y que confiamos se prolongue y contagie al segmento urbano antes de que se inicie el otoño.

Agradecimiento de AEPT a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por su viva atención en la conversación informal que mantuvimos con ella y con el Consejero delegado de Madrid Visitors and Convention Bureau, y que vimos demostrada al recoger en el orden del día de la posterior y formal reunión con Mar de Miguel (gracias Mar por tu amabilidad y eficacia), los comentarios que la habíamos hecho.

6 de julio de 2012

Andrés Encinas

Agradecimiento a Almudena Díaz: nos pidió a su pesar y debido a mayor ocupación en su trabajo, dejar la Junta. No abandona su colaboración sino que seguimos contando con ella a través del Comité de Formación.

Bienvenida a Antonio Fernandez-Escribano por su aceptación a formar parte de la Junta como vocal e integrado en el Comité de Comunicación. Celebrado por toda la Junta y esperando su ratificación en la Asamblea como contemplan nuestros Estatutos.

Se está trabajando en la captación de nuevos socios para hacer más grande nuestra Asociación, como el propio boletín informa: contamos contigo en esta colaboración y esfuerzo para recibir nuevos compañeros como asociados; también confiamos en tu comprensión, si para una mejor gestión y aconsejados por nuestro fenomenal tesorero, necesitásemos solo modificar (que no aumentar) las fechas de cargo de nuestros recibos de la Asociación, adaptándolas poco a poco al cobro en el primer mes del semestre natural, acción similar a la que marcamos con la celebración de la Asamblea  General en el primer trimestre natural del año. Todo ello con la finalidad de unificar criterios, para una actuación más eficiente. 

Pensando en positivo, te envío en mi propio nombre y en el de toda la Junta, mis mejores deseos para estas vacaciones y un regreso lleno de salud y éxitos profesionales y personales.

Comité de Relaciones Institucionales y Patrocinios

madrid excelente
Durante la entrega del premio

VI Edición de los Premios Madrid Excelente

En el marco incomparable de la Real Casa de Correos, tuvo lugar la entrega de premios de la VI Edición de Madrid Excelente a la Confianza de los Clientes, galardón que reconoce a las mejores empresas por su gestión empresarial enfocada a los clientes y que se han convertido en referencia dentro de la Comunidad de Madrid.

Entre los Premiados, recibió el galardón el Hotel Gran Melia Fénix, representado por su Directora General, Inmaculada Palencia, miembro de nuestra Asociación y Presidenta en la legislatura anterior.

A dicho acto acudió en representación de la AEPT, la Gerente, Lola Matías.

separador

campaña de turismo de verano
Departiendo con la Alcaldesa y el Consejero Delegado

Campaña Turismo Verano 2012

Presentada por la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en el Centro de Información Turística de la Casa de la Panadería. Asistieron el Presidente y Vicepresidente de la AEPT, que compartieron unos minutos con la Sra. Botella y con el Consejero Delegado del MVCB, Ignacio Fernández.

separador

jornada de turismo responsable
José María de Juan, en una momento de su intervención.

Cambiando el clima

Como continuación de la celebración del Día Mundial del Turismo Responsable, el Centro Español de Turismo Responsable con la colaboración de la AEPT, celebró en el Centro de Turismo Colón, la Jornada “Cambiando el Clima”. Abrieron la sesión el Presidente de la AEPT, Andrés Encinas, y el fundador del CETR, Jose Maria de Juan. Se abordaron temas como:

  • Huella de carbono, Turismo y espacios naturales protegidos de interés mundial (ponente, Javier Benayas, Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid)
  • S.O.S. Nevados (ponente, Pablo Barrenechea, CeroCO2 - ECODES
  • Turismo y clima, descubriendo los límites (ponente, Jesús Blázquez, Centro Español  de Turismo Responsable -CETR)

Al finalizar las ponencias, se abrió un turno de preguntas, para finalizar con un coktail de ”comercio justo”.

separador


Manuel López Colmenarejo con Heriberto Verdés y Andrés Encinas

Reunión con ACETA

Fue muy interesante la reunión que el Presidente y el Vicepresidente mantuvieron con Manuel López Colmenarejo, presidente de ACETA, persona de gran prestigio dentro del mundo del turismo en general, y de la aviación en particular, quien dedicó una parte importante de su tiempo a recibirnos y comentarnos aspectos críticos que está viviendo la aviación en estos momentos de tremenda convulsión en el sector. El Presidente de ACETA agradeció nuestra visita y nos ofreció su colaboración para lo que precisemos. También estuvo presente en un tramo de la reunión el gerente, Ramón Montero Moreno.

separador

Reunión con la OMT

Javier Blanco, director para Miembros Afiliados, recibió al Presidente y Vicepresidente de la Asociación, y agradeció la visita, así como la disposición de la AEPT  a participar en cuantos foros considere la OMT que nuestras aportaciones pueden ser de interés. Javier Blanco apuntó, que al ser su organización una Agencia de las Naciones Unidas, era aconsejable que nos afiliáramos como miembros asociados para tener voz y voto dentro de la misma. Posteriormente, se unió a la reunión Márcio Faville, quien reiteró su disposición en colaborar con nuestra asociación en aquellas áreas que las normas de la propia OMT se lo permitieran.

Comité de Formación y Empleo

Comité de formación
Reunión con el Grupo Nexo

Los principales eventos que estamos organizando desde el Comité de Formación y Empleo para los próximos meses son los siguientes:  

Por una parte estamos organizando los Cursos AEPT, cursos monográficos impartidos por socios de la AEPT con una duración máxima de 20 horas y que complementan la formación reglada de Universidades y Empresas... Nuestra idea es comercializarlos de manera que supongan un ingreso para nuestra Asociación, un ingreso para los profesionales que los imparten y que el mundo universitario y empresarial perciba que la AEPT aporta un know-how de primer nivel al mundo turístico.

Los primeros cursos que ya están organizados y preparados para su difusión son los siguientes:

  • Marketing Turístico Básico
  • Interpretación del Patrimonio Aplicada al Turismo
  • Cómo Rentabilizar la Participación Ferial
  • Introducción al Revenue Management
  • Eventos sostenibles

¿Quieres participar en este proyecto? Si eres especialista en algún tema y te gustaría impartir formación, escríbenos a gerencia@aept.org con tu propuesta. Cuantos más cursos podamos ofrecer, ¡¡mejor para todos!!

¿Trabajas o colaboras en alguna Universidad, Escuela o Empresa interesada en contratar cursos de este tipo? Ponte en contacto con nosotros en Gerencia. Si no tenemos lo que necesitas, buscaremos entre nuestros profesionales asociados para preparar un curso a tu medida.

Otro de nuestros proyectos lo hemos denominado Foros de debate AEPT, que consisten en la organización de una jornada sobre un tema de interés turístico, en la cual participarán un moderador de la AEPT, representantes de empresas relacionadas con el tema en cuestión, y representantes de la Universidad sede de la jornada.

El objetivo es crear marca para la AEPT, posicionarla como referencia en opinión sobre el sector y captar nuevos asociados, puesto que son FOROS abiertos al público y con la intención de generar máxima difusión.

En la organización de dichos FOROS contamos ya con la participación del GRUPO NEXO y estamos contactando con diferentes Universidades y Escuelas para que se conviertan en las sedes para la realización de dichas jornadas.

Entre los temas barajados para los próximos FOROS están los siguientes:

  • Nuevos empleos en el sector turístico
  • Responsabilidad Social Corporativa
  • Calidad versus No Calidad en Turismo

Por último, y como no podía ser menos, hemos retomado las Tribuna de la AEPT que tanto éxito han tenido y que nos permiten, aparte de adquirir nuevos conocimientos y ponernos al día, contactar de nuevo con los compañeros..

Las Tribunas son charlas-conferencia de unas 2 horas de duración en las que uno o varios ponentes comentan un tema de interés para el sector.

Entre los temas propuestos para las próximas TRIBUNAS, están los siguientes:

  • Cata de vinos
  • Cómo incrementar las reservas directas en la web del hotel
  • La reputación online en los hoteles

¿Te interesa algún tema en especial?¿Quieres participar como ponente en alguna Tribuna? ¿Conoces a alguien que quiera participar como ponente? Escríbenos a Gerencia para proponernos temas.

Como veis, tenemos mucho trabajo por delante, así que os deseamos a todos un FELIZ VERANO para retomar todo esto a la vuelta!!

 

Comité de Captación, Actividades y atención al Asociado

Convento de las Comendadoras
Convento de las Comendadoras. Madrid

Visita prevista al Convento de las Comendadoras de Madrid

Como os informamos en el anterior boletín se ha podido lograr un cupo de 15 personas, para una visita el próximo 1 de Octubre a las 16:00 horas al Convento de las Comendadoras con sus interesantes obras de reconstrucción.

La entrada es por la calle Acuerdo a la altura de la calle Monserrat (metro más cercano San Bernardo).

Las visitas normales son los primeros lunes de cada mes y no admiten reservas de grupos, siendo por inscripción personal. Por ello creemos que es una magnífica oportunidad para poder disfrutar de esta -sin duda- interesante actividad como grupo especial de AEPT

El precio por persona es de 5 euros.

Inscripción y pago: Sede AEPT

Al ser un cupo limitado de personas se seguirá un riguroso orden de inscripción y pago en nuestra Asociación.

Albarracín
Albarracín

Escapada de fin de semana a Albarracín y Teruel

Se sigue trabajando en la "escapada" de fin de semana a Albarracín y Teruel. Próximamente se informará fecha, costo y se abrirán las inscripciones.

Viaje a Perú

La fecha prevista de este viaje es la segunda quincena del Mes de Octubre. En breve enviaremos programa en comunicado especial.

Cena de Confraternización.

Queremos recuperar la tradición de nuestras cenas. El propósito es poder tener una convivencia sólo para nosotros los Asociados.

Está planeada para la segunda quincena de Noviembre. Os mantendremos informados.

Visitas sabatinas

Estamos  proyectando una serie de visitas sabatinas de lugares de interés, que gran parte de los que viven o han visitado Madrid, desconocen.

Nos gustaría saber vuestro interés por estas actividades. Si estáis interesados podéis enviar una breve nota a Gerencia.

Captación de Socios

Este Comité está coordinando una campaña, junto con todos los miembros de la Junta Directiva, de captación de nuevos socios y/o recaptación de antiguos asociados.

Nos gustaría pediros que si queréis y podéis colaborar con esta labor os pusierais en contactos con nuestro Comité, a través del mail Gerencia

Noticias y comentarios del sector

5 de julio de 2012.
Plan de Turismo: el sector se muestra satisfecho, pero critica su presupuesto “insuficiente”

2 de julio de 2012.
Soria niega una subida del IVA al sector turístico

21 de junio de 2012.
Los últimos días del ex propietario de Spanair y Marsans

 

Sigue las Últimas Noticias expuestas en nuestra Web

Agradecimientos:

 

 

Avertencia Legal:

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos forman parte de un fichero automatizado titularidad de AEPT, con la finalidad de promocionar y mantenerle al corriente de sus actividades. AEPT se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a sus datos de carácter personal y a tratarlos con confidencialidad, así como a no cederlos a terceros sin su previo consentimiento. Usted podrá ejercer en cualquier momento sus derechos de acceso, rectificación y cancelación. Si no desea recibir más comunicados puede hacerlo enviando un correo a gerencia@aept.org.

Si usted no es el destinatario de este mensaje, por favor, notifíquelo inmediatamente al emisor y proceda a su borrado.

© AEPT. Asociación Española de Profesionales del Turismo

Rodríguez San Pedro, 2, Oficina 612. 28015 Madrid

Telf / fax 91 591 3033 aept@aept.org