Fitur 2015 y Futuro

Indice:

Estimados amigos:

Concluyó la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid  -Fitur 2015 -.  Las cifras de participación, proporcionadas por la Dirección de Feria, constatan lo que viene mostrando nuestro Sector y es, su fortaleza ante los momentos difíciles,  con mayor vigor y temple que el resto de sectores, presentando solidez en el mercado presente y visión positiva sobre el mercado futuro.

Han participado nuevos países, lo que debemos sentir como indicios positivos, sobre todo, por aquellos que lo hacen por primera vez y que nos reafirman en nuestra reflexión de considerar el Turismo como sector estratégico  y ello a nivel global.
Se han buscado nuevos mercados. Se ha dado continuidad en la promoción de otros como FITUR SALUD, FITUR SPORT, FITUR GREEN, FITUR GAY, FITUR SHOPPING, FITUR B2B, FITURTECH, INVESTOUR, FITUR KNOW-HOW & EXPORT. El desarrollo de éstos y nuevos sistemas de promoción, la innovación, ofrecer servicios de calidad y excelencia  son claves y llaves para mantener y elevar las buenas cifras alcanzadas.

Ello nos obliga a seguir trabajando en este continuo desafío, a pedir y a exigirnos más. Fitur se consolida año tras año y los profesionales debemos trabajar en ello, apoyando a sus organizadores, trasmitiéndoles y colaborando activamente  para materializar la respuesta a  ¿qué más puede hacer Fitur por el sector?

Enhorabuena a la organización, a los profesionales y a los visitantes.

Confiamos en encontrarnos todos de nuevo, en la próxima edición,  con el deseo cumplido, por las positivas perspectivas que ahora se vislumbran.
 

Andrés Encinas
Presidente

Una visión de las actividades de AEPT  en FITUR

Nuestro stand en FITUR.


Como todos los años, AEPT ha contado con un stand en el pabellón 10, donde nuestros asociados nos han visitado y han hecho uso del  mismo. En él, se han efectuado reuniones y  se ha dialogado con distintas organizaciones y empresas que mostraban su interés por conocer y relacionarse con nuestra Asociación.

Entrega de los premios Hermestur y Madrid Acoge.


El primer día de la feria, en el stand de Madrid y con numeroso público formado por muchos de nuestros asociados y amigos, se procedió a la entrega del premio Hermestur y del premio Madrid Acoge patrocinado por Madrid Destino.

El premio Hermestur recayó en Juan Morales Baquero, gran profesional, con una vida dedicada al sector turístico y al asociacionismo profesional, cuyos valores humanos le hacían merecedor del premio, que dignifica con su siempre humilde buen hacer.

El premio Madrid Acoge, fue para una joven profesional, Patricia Muñoz Moreno, llena de ilusiones y ganas de trabajar, que, desde su puesto como Subgobernanta del Hotel Princesa de Madrid, ha sabido ofrecer a los clientes/turistas que nos visitan ese plus de amabilidad, ayuda y “savoir faire”, desde una función, en ocasiones, desconocida por el "gran público"

Leer más
Santiago Aguilar, Vicepresidente de AEPT, Pedro María Corral, Delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Juan Morales, ganador del Premio Hermestur, Patricia Muñoz, ganadora del Premio Madrid Acoge, Andrés Encinas, Presidente de AEPT, Mar de MIguel, Directora General de Turismo en Madrid Destino y Antonio Fernández-Escribano, Secretario de la Junta de AEPT

Las Jornadas de AEPT en Fitur


Jornada AEPT/ANESTUR  “Reputación de los estudios y profesiones turísticas
Jornada AEPT/UDIMA “III Jornadas de Turismo. Retos y oportunidades para los Estudios de Turismo
Jornada AEPT/KOAN “7º Foro de Turismo Responsable. La gastronomía, motor de cambio y desarrollo en el turismo responsable”

(Se están elaborando las conclusiones que serán colgadas, próximamente, en nuestra  web)

Firma de acuerdo con ANESTUR


En el stand de Turespaña, que tuvo  la cortesía de cedernos su espacio, se escenificó la firma del acuerdo entre ANESTUR y AEPT, en defensa de los estudios turísticos y su adecuación a los nuevos tiempos, así como la dignificación de las profesiones turísticas y que sus profesionales formen parte de los grupos de formación para acercar aún más la industria y la enseñanza turística.

Leer más

Firma de acuerdo con Formatik


En el stand de AEPT, se procedió a la firma de un acuerdo de colaboración entre el Centro de Estudios FORMATIK y AEPT, para apoyar la formación turística, que desde siempre ha sido uno de los ejes de nuestra Asociación, y que mejor que ir de la mano de los centros de enseñanza que promueven dicha formación.

Leer más
Integrantes: Santiago Aguilar (Portavoz), Andrés Encinas y Heriberto Verdés

Entrevistas a Andrés Encinas

Los buenos números experimentados por nuestro sector, así como la cercanía de Fitur y los debates establecidos en la prensa generalista acerca de los estudios de Turismo, han supuesto para nuestro presidente una intensa actividad con los medios de comunicación.

Entre aquellos de los que tenemos documentación, destacamos:

27 de enero 2015. Entrevista en Radio Exterior de España

28 de enero  2015. AEPT en los "Desayunos de TVE"

3 de febrero 2015. La industria de Reuniones en miceTV.es 

6 de febrero 2015. La importancia del Turismo como sector estratégico, en HOREQ

6 de febrero 2015. El Turismo debe ser un sector esencial, en Hosteltur
18 de enero 2015. Santiago Aguilar, Vicepresidente de AEPT intervino en una rueda de preguntas sobre los "Directivos más buscados" en El País-Negocios (marcado en amarillo en el pdf)

Opinión

Pertenecer. Reflexiones sobre el Asociacionismo. Artículo de opinión aparecido en NEXOTUR por Andrés Encinas
Integrantes: Mercedes CarreñoJosé María de JuanMiriam Gómez y Claudio Meffert (Portavoz)

AEPT prepara:

De Febrero a Junio:

  • Foro Turismo Cultural II, (Fecha tentativa: 16 de marzo) continuación del Foro que realizamos en Noviembre y que en esta ocasión, contará con nuevos ponentes y segmentos de este interesante sector dentro del Turismo.
     
  • Foro "Elecciones Locales... ¿Y del turismo, qué?" (Fecha tentativa 20 de abril). Preguntaremos a nuestros políticos, candidatos a los puestos de relevancia, acerca de sus planes de cara al sector turístico.
     
  • Se trabaja sobre el desarrollo de los  temas ya indicados en nuestro anterior boletín y además en: “Economía colaborativa en el turismo” , “Nueva directiva de viajes combinados” y “Carencias y mejoras de la formación turística en España
     
  • Charlas técnicas y presentación de AEPT, en las siguientes Escuelas y Universidades. Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Europea de Madrid, Universidad Nebrija. Escuela de Hostelería María de Zayas, Escuela de Hostelería Simone Ortega, Escuela Vatel.
(Confirmaremos más adelante fechas y sedes)
Integrantes: Ramón Alonso, José María Duchel, Aurelio Gey (Portavoz) y Pilar Moreno

Próximas Actividades

7 de Marzo 10:00 horas. Visita al Madrid Galdosiano 

17 de marzo. Visita al Museo Cerralbo a las 16,00 horas.

(En ambas actividades tenemos limitado el número de asistentes, por lo que, como siempre, la confirmación se realizará por orden de inscripción y preferencia para asociados.)

Inscripciones en Secretaría

Novedad Estamos preparando un viaje corto en primavera, os tendremos informados.

Para  detalles del resto de actividades indicadas en anteriores boletines, concretaremos más adelante las fechas correspondientes

Acabamos de realizar

21 de Enero: Palacio Buenavista (actual sede del Cuartel General del Ejercito de Tierra).


En una mañana fresquita, como corresponde a la fecha del mes de enero, realizamos un nutrido grupo de asociados y amigos, la visita a este interesante palacio, para muchos desconocido y que gracias al guía del Ejercito de Tierra (Cuerpo de artillería), Teniente Llorente, un recorrido tanto del exterior y sus jardines, como de las distintas salas que encierran un verdadero tesoro en  pinturas, tapices, mobiliario y sobre todo historia viva de lo que fue el Ministerio de la Guerra , hoy Ministerio del Ejército.

Noticias sobre la Asociación Española de Profesionales del Turismo

9 de enero de 2015. Profesional Horeca. El 51,4% de los titulados en Turismo desempeña trabajos sin cualificación
24 de enero de 2015. El Mundo Financiero.com. Los Estudios de turismo, nuevas opotunidades ante la la masiva afluencia de turistas España
26 de enero de 2015. Caribbean News Digital. "Todo el día con vosotros", una propuesta de la AEPT en FITUR 2015.
28 de enero de 2015. Europa Press. Botella muestra a los Reyes en Fitur los atractivos del turismo, con un papel protagonista para el fútbol

Noticias generales del sector

5 de febrero de 2015. Hosteltur.Bruselas eleva al 2,3% su previsión de crecimiento para España
5 de febrero de 2015. Hosteltur. Paradores segmenta su oferta con seis nuevas experiencias de alojamiento y restauración
6 de febrero de 2015. NEXOTUR. Jugando con fuego en Bruselas
6 de febrero de 2015. NEXOTUR. Las compañías aéreas transportan a nivel mundial 3.300 millones de pasajeros en 2014, casi un 6% más que en el año anterior
10 de febrero de 2015.Expreso. Congreso Internacional Científico–Profesional de Turismo Cultural en Córdoba
10 de febrero. Expreso. El turismo en América crece por encima del promedio mundial

Agradecimientos

Logotipo del Hotel Santo Domingo
Únete a nosotros

Síguenos en

Logotipo de Facebook
Asociación Española de Profesionales del Turismo
Serrano, 43. Planta 7ª (Centro de Negocios “Serrano 43”). Oficina 25. 28001 Madrid
Tel.- 912 776 363
Coordinación: Lola Matías (Gerente)
Diseño y Desarrollo: Manolo Travesí (asociado)