Preferente

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Preferente Preferente
Diario para profesionales del turismo
Actualizado: hace 1 min 10 segs

Parques de atracciones: llega la entrada variable

Hace 1 hora 20 mins

Merlin Entertainments es una de las organizaciones más importantes del mundo en parques de atracciones turísticos. Entre otras marcas, gestiona los parques Legoland, Sea Life y los museos Madam Tussaud.

Merlin aplica normalmente tarifas bastante elevadas, muy especialmente en sus productos de más éxito. Pero así y todo, no ha vuelto a tener el volumen de ingresos que tenía antes de la pandemia. Los turistas han regresado, pero ya no van con la misma intensidad a las atracciones.

Entonces la empresa, que hacía tiempo que lo pensaba, ha decidido imitar a los hoteles y a las aerolíneas y cobrar una tarifa variable: a más larga es la cola, más alto es el precio. Los fines de semana será más caro, los laborales menos; por las mañanas menos, por las tardes, más. Dependerá de cómo esté aquello de saturado.

Esta fórmula es mucho más rentable para este tipo de negocios, porque el dinero se ingresa por hora de apertura. Si no entran clientes, la posibilidad de venta desaparece. En los hoteles ocurre lo mismo: pasada una noche, el producto caduca. Por lo tanto, antes que dejar aquello vacío, se aceptan precios muy bajos que siempre es más que nada. Cuando la demanda es fuerte, se suben los precios para que sólo queden aquellos dispuestos a pagar lo que sea por visitar el parque. Lógico: si uno viaja desde muy lejos, no va a volverse porque el precio sea disuasorio.

Las nuevas tarifas empezarán a cobrarse este verano en los diversos parques, con una introducción progresiva.

 

Categorías: Prensa

¿Huelga? Que los pasajeros viajen antes

Hace 2 horas 53 mins

Simplemente es increíble la falta de cuidado hacia el cliente que muestra Aena, la empresa medio pública, medio privada que gestiona los aeropuertos españoles.

En Mallorca hay un paro de los vigilantes de Trablisa, que controlan la seguridad del equipaje. Eso es indiscutible: de un día para otro han empezado a producirse atascos descomunales a la vista de todo el mundo (Ryanair advierte del riesgo de colapso en el aeropuerto de Palma).

Ante ello, Aena dice sistemáticamente que no tiene constancia de paro alguno. Y la empresa responsable habla de trastornos menores, retrasos inevitables y otras mentiras por el estilo. Cuando el viajero está allí no tiene dudas: hay voluntad de crear colapso (Caos en al aeropuerto de Mallorca: no crea lo que ven sus ojos).

Pero ya tenemos la solución: que los viajeros lleguen al aeropuerto con tres horas de anticipación. ¡Cómo no lo habíamos pensado antes! Si hay un conflicto, la víctima el pasajero. Que llegue antes. Como a nadie le importa el pasajero, como no tiene más remedio que sufrir lo que le echen, como nadie se acuerda de él, pues que se fastidie.

Si el pasajero llegara al aeropuerto doce horas antes, entonces no se notarían ni cinco huelgas a la vez. Y además, todos contentos porque para comer y beber deberíamos pasar por las cajas de los comercios de Aena. O sea que no, no hay huelga. Lo normal es estar una hora en el control de maletas.

Menos mal que tenemos incontables autoridades de consumo que velan por nosotros. Aunque ahora están de vacaciones. Ya se preocuparán del viajero cuando acaben los conflictos.

 

Categorías: Prensa

Cientos de cancelaciones por la huelga en Austrian Airlines

Hace 5 horas 18 mins

El grupo Lufthansa no gana para disgustos con los trabajadores. Ahora la filial austriaca, Austrian Airlines, ha tenido que cancelar unos 400 vuelos porque este jueves y viernes sus trabajadores se fueron a la huelga pidiendo aumentos salariales.

Los afectados fueron unas 50 mil personas, precisamente en un momento del año en el que los viajeros aprovechan el puente festivo para desplazarse.

El grupo alemán presentó sus resultados económicos del año pasado hace pocos días y en ellos la dirección reconocía pérdidas millonarias debido a los paros que hasta ahora afectaron sobre todo a la matriz, Lufthansa, tanto en su personal de tierra como antes en personal de cabina.

Como ocurre en estos casos, Austrian se ha puesto en contacto con los pasajeros y les ha ofrecido reprogramar los vuelos sin coste alguno o, en el supuesto de que esto no sea posible, el completo reembolso del billete. La compañía confirmó que unos 380 vuelos no se podrían operar, aunque podrían ser algunos más porque un conflicto de este tipo suele generar problemas derivados del reposicionamiento tanto de la flota como de la plantilla.

 

Categorías: Prensa

Otra venganza de American con las agencias: ¿llegará a Europa?

Hace 6 horas 29 mins

El abuso de las aerolíneas contra las agencias de viajes parece no tener límites. El último episodio lo protagoniza American Airlines, que ha decidido, por supuesto de forma unilateral, que todos los viajeros que compren sus billetes en una agencia de viajes no acumularán puntos en sus tarjetas de fidelización. La medida entrará en vigor el próximo 1 de mayo (Las agencias, hartas de los abusos de las compañías aéreas).

La cuestión en España es si esta medida anuncia lo que pueda pasar en Europa y en España en particular, como ha venido ocurriendo en el pasado.

No obstante, American contempla una excepción con las agencias que ella misma califica de “preferidas”, y que han de utilizar el NDC para canalizar sus operaciones.

Es verdad que American está yendo un poco más que sus competidores, pero sobre todo se ha de decir que, visto a lo largo del tiempo, simplemente ha llegado antes, porque después las demás aerolíneas le siguen. American simplemente ha intensificado su guerra contra los canales GDS en una batalla para reducir los costes de intermediación.

En esa guerra, American dice haber conseguido que en el último trimestre de 2023 un 80 por ciento de las reservas se hagan por NDC mientras que un año atrás el porcentaje era de un 69 por ciento.

Desde ahora, las normas son estas: ningún billete de clase económica, comprado por agencia, sea cual sea el modo de contacto, tendrá puntos de fidelización. Sí se mantienen los puntos para quienes compren en la web de American. Los demás billetes sólo acumularán puntos si son agencias “preferidas” que usan el NDC y, por supuesto, si se compran en American.

 

Categorías: Prensa

El Gobierno podrá expropiar hoteles y pisos en primera línea de playa

Hace 7 horas 32 mins

El Gobierno trabaja en la modificación del Reglamento General de Costas con el objetivo de mitigar el impacto que el avance del mar puede tener sobre el litoral español. Según informa El Economista, su pretensión es aprobar una ley por la cual podrá expropiar viviendas y hoteles que se encuentren en primera línea de playa.

A cambio, introducirá la posibilidad de ceder a los propietarios su uso durante 30 años, prorrogable otros 30 en determinados casos. Asimismo, limitará las concesiones para desarrollar actividades cerca de la costa a un máximo de 75 años.

El Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en estos momentos en la introducción de los mencionados cambios en el Reglamento General de Costas. El Tribunal Supremo tumbó el pasado mes de enero su anterior propuesta por un fallo en el proceso de tramitación, si bien el Ejecutivo ha decidido reactivarlo.

En caso de que salga adelante, multitud de pisos, casas y hoteles podrían pasar a ser de dominio público. En el periodo de la concesión, al ser propiedad del Estado, los antiguos dueños necesitarán autorización para acometer cualquier tipo de reforma. Además, una vez finalizada la concesión, el Gobierno podrá tomar la decisión que considere oportuna con el edificio, incluido su demolición.

 

Categorías: Prensa

Un piloto de Tap incumple procedimientos: salvaje aterrizaje de un A321

Jue, 28/03/2024 - 18:16

El aeropuerto de Madeira ha sido testigo del “aterrizaje más salvaje jamás visto”, según afirman algunos spotters y expertos en aviación.

Un A321 de Tap Air Portugal realiza una aproximación completamente desestabilizado, tocando tierra primeramente con el tren delantero en lugar de con el trasero.

Las imágenes son espectaculares y ya han tenido las primeras reacciones y opiniones al respecto. Un comandante de A320 ha comentado en su cuenta de X (@IgnacioA320) que “el pitch en corta final es demasiado bajo”, y cree que el piloto ha incumplido los procedimientos.

Otro internauta comenta en el propio vídeo que “la trayectoria de descenso no se corrigió lo suficientemente pronto. La aeronave está a unos 100 pies RA por encima del umbral y a unos 50 pies de altura por encima del punto de mira. Un aterrizaje tan largo ya te indica una aproximación frustrada, lo cual no fue el caso aquí”.

 

Categorías: Prensa

Se busca gestor para Boeing

Jue, 28/03/2024 - 15:30

Steve Mollenkopf, antiguo CEO de Qualcomm, que lleva cuatro años en el consejo de administración de Boeing, ha recibido el encargo de ‘fichar’ un nuevo máximo ejecutivo para Boeing, para lo cual tiene nueve meses. Debe de tratarse del trabajo más fácil del mundo porque ya esta misma semana todos los medios de comunicación de Estados Unidos publican largas listas de candidatos, de los que enumeran sus virtudes. Como se dan cuenta, salvar Boeing es muy fácil porque para la prensa está lleno de candidatos. Y, además, Mollenkopf no debería cobrar su salario, dado que el trabajo se lo han hecho los medios, sin coste alguno (Nueve meses para la nueva Boeing).

Las propuestas, además, en muchos casos son políticamente correctas: hay mujeres, hay negros, hay homosexuales y más méritos para dirigir la compañía. El perfil correcto en el mundo de hoy. Incluso alguno puede que sepa del negocio (Espantada en Boeing: su CEO anuncia su renuncia en plena crisis).

Un medio de comunicación hoy en Estados Unidos no es tal cosa si no publica una lista de candidatos a dirigir Boeing, con lo que podemos entender que Trump termine por ser presidente del país.

Aquí algunos candidatos: Larry Culp, que es actualmente el máximo ejecutivo de General Electric. Y viene de la rama de motores de avión de GE. Tiene el pequeño problema de que si va a Boeing deja una compañía que va bien por un nido de avispas. Hay que admitir que Culp aparece casi en todas las listas.

De dentro de la casa, Pat Shanahan aparece en varios medios. Shanahan es el responsable de programas del área de aviones comerciales de Boeing. También fue responsable de Spirit, la que fabrica la estructura de los aviones para Boeing. En Spirit se dedicó a aplicar un programa de supresión de fallos en la cadena de producción, con éxito.

David Gitlin, Stephanie Pope, Greg Smith y otros también aparecen en las listas. Incluso algún medio de comunicación español se atreve a hacer propuestas. Por ideas, que no quede.

 

Categorías: Prensa