Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 4 mins 4 segs

Los hoteles facturan 110 euros de media por habitación en marzo, un 10% más en 2023

Mar, 23/04/2024 - 10:59

Los establecimientos hoteleros españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de marzo lo que supone un 9,7% más que el mismo mes del año anterior, según datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este martes por el Instituto Nacional Estadístico (INE) que cifra en un 10% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Con ello las pernoctaciones acumuladas durante los tres primeros meses de 2024 se incrementaron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% mientras que las de los no residentes se elevaron un 15,8%.

Por destinos turísticos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los españoles para alojarse en hoteles el pasado mes de marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros éstos se decantaron por los hoteles de Canarias (38,3%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,2%).

Por zonas turísticas, Tenerife fue la región que registró en mayor número de pernoctaciones del conjunto de toda España en el tercer mes del año, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

Británicos y alemanes, a la cabeza

Los datos del INE muestran como un mes más los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%), según el INE.

Los precios suben un 10%

Por lo que respecta a los precios el Índice de Precios Hoteleros elaborado por el INE muestra como estos siguen su escalada y el pasado mes de marzo se incrementaron un 10% respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).

Por categorías hoteleras, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), según el INE.

Con todo ello la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 109,2 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 9,7% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 69,5 euros, con una subida del 12,2%.

Por categorías, el ADR fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.

Según los datos del INE, el punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo situándose en 169,8 euros.

 

Categorías: Prensa

Descubre New Travellers Uppers, el nuevo turoperador de W2M, en el próximo webinar de AGENTTRAVEL

Mar, 23/04/2024 - 08:51

New Travellers Uppers es la nueva marca de viajes de World2Meet (W2M) dirigida a los viajeros más experimentados y exigentes que, llegado cierto momento en su vida, buscan experiencias diferentes y personalizadas, la atención al detalle y que disponen del tiempo y del poder adquisitivo necesario para vivir un viaje único.

Descubre este nuevo turoperador en el próximo webinar que organiza AGENTTRAVEL. La cita tendrá lugar el próximo jueves, 25 de abril, a partir de las 10:30 horas. Todavía puedes inscribirte de forma gratuita a través de este enlace.

Los viajes que ofrece New Travellers cuentan con la garantía de calidad de World2Meet, uno de los grupos turísticos de mayor crecimiento en España durante los últimos años.

La estructura del Grupo World2Meet, división de viajes del Grupo Iberostar, permite a New Travellers satisfacer las nuevas necesidades de un nuevo viajero, cuyos hábitos y exigencias han evolucionado rápidamente en los últimos años. Ser parte de un grupo con marcas únicas en las áreas de transporte, producto, distribución, alojamiento y receptivo nos permite garantizar la máxima satisfacción del viajero, lo que se traduce en un incremento de la fidelización y recomendación del cliente a nuestros partners.

Categorías: Prensa