Agenttravel

banner de oferta para jóvenes

Suscribirse a canal de noticias Agenttravel Agenttravel
Actualizado: hace 29 mins 45 segs

Los hoteles facturan 110 euros de media por habitación en marzo, un 10% más en 2023

Mar, 23/04/2024 - 10:59

Los establecimientos hoteleros españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de marzo lo que supone un 9,7% más que el mismo mes del año anterior, según datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este martes por el Instituto Nacional Estadístico (INE) que cifra en un 10% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Con ello las pernoctaciones acumuladas durante los tres primeros meses de 2024 se incrementaron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% mientras que las de los no residentes se elevaron un 15,8%.

Por destinos turísticos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los españoles para alojarse en hoteles el pasado mes de marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros éstos se decantaron por los hoteles de Canarias (38,3%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,2%).

Por zonas turísticas, Tenerife fue la región que registró en mayor número de pernoctaciones del conjunto de toda España en el tercer mes del año, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

Británicos y alemanes, a la cabeza

Los datos del INE muestran como un mes más los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%), según el INE.

Los precios suben un 10%

Por lo que respecta a los precios el Índice de Precios Hoteleros elaborado por el INE muestra como estos siguen su escalada y el pasado mes de marzo se incrementaron un 10% respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).

Por categorías hoteleras, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), según el INE.

Con todo ello la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 109,2 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 9,7% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 69,5 euros, con una subida del 12,2%.

Por categorías, el ADR fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.

Según los datos del INE, el punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo situándose en 169,8 euros.

 

Categorías: Prensa

Descubre New Travellers Uppers, el nuevo turoperador de W2M, en el próximo webinar de AGENTTRAVEL

Mar, 23/04/2024 - 08:51

New Travellers Uppers es la nueva marca de viajes de World2Meet (W2M) dirigida a los viajeros más experimentados y exigentes que, llegado cierto momento en su vida, buscan experiencias diferentes y personalizadas, la atención al detalle y que disponen del tiempo y del poder adquisitivo necesario para vivir un viaje único.

Descubre este nuevo turoperador en el próximo webinar que organiza AGENTTRAVEL. La cita tendrá lugar el próximo jueves, 25 de abril, a partir de las 10:30 horas. Todavía puedes inscribirte de forma gratuita a través de este enlace.

Los viajes que ofrece New Travellers cuentan con la garantía de calidad de World2Meet, uno de los grupos turísticos de mayor crecimiento en España durante los últimos años.

La estructura del Grupo World2Meet, división de viajes del Grupo Iberostar, permite a New Travellers satisfacer las nuevas necesidades de un nuevo viajero, cuyos hábitos y exigencias han evolucionado rápidamente en los últimos años. Ser parte de un grupo con marcas únicas en las áreas de transporte, producto, distribución, alojamiento y receptivo nos permite garantizar la máxima satisfacción del viajero, lo que se traduce en un incremento de la fidelización y recomendación del cliente a nuestros partners.

Categorías: Prensa

Daniel Rossell: “Nuestros hoteles y establecimientos son espacios que consideran a todas las generaciones”

Mar, 23/04/2024 - 08:43

El CEO y vicepresidente de Senator & Hotels, Daniel Rossell, explica a AGENTTRAVEL las estrategias que han implementado para maximizar las ventas como es la reserva anticipada, el Folleto Pro para agencias y la creación del Departamento de Asistencia Exclusiva para Agencias y Mayoristas.

¿Cómo describiría el estado del mercado hotelero de cara a la temporada estival?
El mercado hotelero está experimentando una demanda considerable para la temporada alta, con una tendencia hacia una mayor preferencia por experiencias personalizadas y servicios con detalles. Observamos un aumento del interés en hoteles más sostenibles.

En el caso de nuestra marca Playa Hoteles, la mayoría de familias buscan hoteles con una plena comodidad en cuanto a servicios y entretenimiento, pero si además añadimos esa parte más humana e inclusiva, termina siendo una experiencia diferencial.

@1@Tratamos de que nuestro huésped se sienta como en casa cada vez que nos visita. Queremos que tenga la seguridad de que trabajamos para que tenga una experiencia única donde él y sus peticiones son nuestro mapa de actuación. Damos mucho valor a los aspectos que nuestro huésped considera más importantes y que marcan la diferencia para él. Esto es algo que cuidamos desde el trato de nuestro personal, impecable y acogedor, hasta aspectos más operativos como contar con variedad de opciones para vegetarianos o intolerantes en restauración o realizar acciones para cuidar el medio ambiente, como talleres sostenibles en animación, con puntos de reciclaje en zonas comunes, etc.

¿Qué estrategias está implementando Senator Hotels & Resorts para maximizar las ventas?
Nuestra gran estrategia y la promoción que más gusta a nuestros clientes, sin duda, es la oferta de reserva anticipada. Los beneficios que consiguen son considerables y nuestros clientes repetitivos saben que es una apuesta segura.

Por otro lado, lanzamos en primicia nuestro Folleto Pro solo para agencias, una herramienta intuitiva y con la información que cada agente de viajes necesita tener a mano para potenciar su venta de una forma rápida y cercana.

También pensando en esta temporada de verano creamos el nuevo Departamento de Asistencia Exclusiva para Agencias y Mayoristas, que facilita enormemente la comunicación, acorta los tiempos y ayuda con todas las cuestiones administrativas o resolutivas entre ambas empresas. Algo que ha sido muy positivo para nuestros partners y colaboradores y para nosotros mismos.

Por otro lado, seguimos enfocados en cuidar nuestras relaciones con las agencias gracias a nuestros BDM’s, por los que hemos recibido un año más, el premio Travelranking a “Cadena más recomendada para vacaciones en España”.

¿Cómo se diferencia su grupo hotelero de la competencia?
Lo primero que nos diferencia es que nuestros hoteles y establecimientos son espacios que consideran a todas las generaciones, desde los hoteles hasta nuestro parque temático Minihollywood Oasys. Contamos con un producto vacacional familiar que abarca desde el nieto hasta el abuelo, enfocándonos y adaptándonos a cada salto generacional.

Nuestros toboganes, aquaparks y zonas splash de chapoteo para los más pequeños son una gran seña de identidad que encanta tanto a padres como a hijos. La utilización de primeras marcas en restauración es un gran aspecto diferenciador con otras cadenas hoteleras que nuestros huéspedes aprecian mucho independientemente de la edad.

@2@ Además, intentamos sorprender a nuestros clientes repetitivos cada temporada, este año, por ejemplo, con nuestra nueva gama de restaurantes a la carta «Terra» en Playacartaya, Playacálida, Playazimbali y Playaballena, que cuentan con una propuesta única donde se utilizan productos de la tierra de cada restaurante, de proximidad y de temporada.

Nos gusta apoyarnos en nuestras fortalezas diferenciadoras y sabemos que nuestro mayor valor es nuestro equipo humano y la experiencia de los más de 55 años que nos avala. Nos diferenciamos también mediante la excelencia en el servicio y de trato de nuestro personal. Y contamos con una firme dedicación a la sostenibilidad con «Join the Change». Playamojácar, por ejemplo, ha sido recientemente el primer hotel en recibir la nueva certificación Blue Leaf de Bioscore por su gestión sostenible del agua en zonas exteriores.

¿Qué papel juega la tecnología en la estrategia de ventas de su grupo hotelero durante la temporada alta?
La tecnología desempeña un papel crucial a la hora de simplificar nuestros procesos. Intentamos invertir en soluciones que nos ayuden a buscar procesos cada vez más eficientes en la gestión hotelera. Por ejemplo, como comentaba antes, con el nuevo Departamento de Asistencia Exclusiva para Agencias y Mayoristas, que ha facilitado todos los procesos acercándonos a nuestros partners de manera eficaz y estableciendo relaciones productivas y bidireccionales.

Por otra parte, Senator Pro Rewards, nuestro programa de fidelización para agentes de viajes, cuenta con un sistema de recompensa al que se accede online de forma muy sencilla, automatizada y cómoda, permite ver de un vistazo las recompensas de los agentes, acceder a formación, ver preguntas frecuentes, etc., todo en cuestión de clics.

¿Cuáles son sus expectativas de crecimiento en un futuro cercano?
Tenemos un objetivo marcado de llegar a 60 hoteles en 2029 y queremos hacerlo a través de la gestión hotelera, a través de la franquicia de otras marcas. Sabemos que podemos apoyarnos en nuestro know how y expandir nuestra gran influencia nacional de manera internacional.

Nuestra focalización está puesta en la costa mediterránea y en ciudades españolas que pronto podremos desvelar, pero siempre con ese objetivo de crecimiento en destinos internacionales. Queremos llegar a destinos europeos y en el norte de África, como es el caso de nuestra próxima apertura, Senator Babilonia; un hotel cinco estrellas en la ciudad de Dahkla.

 

Categorías: Prensa

Norwegian Cruise Line comienza la temporada 2024 en Europa con 101 itinerarios distintos

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La compañía Norwegian Cruise Line (NCL) ha lanzado su temporada de cruceros por Europa de 2024, ofreciendo 101 itinerarios diferentes con 38 viajes de ida y vuelta y 63 travesías con salida libre a 140 puertos de escala.

Los cruceros saldrán de 13 puertos de origen, siendo Nueva York (Estados Unidos), París (Francia) y Oslo (Noruega) las tres nuevas opciones para los viajes de NCL a Europa.

En cuanto a la flota, la compañía contará con un total de nueve barcos en la región, incluyendo los más modernos Norwegian Prima y Norwegian Viva, así como el Norwegian Escape, que regresa a Europa tras su primera temporada en 2022.

La media de horas en cada puerto es de diez, lo que permitirá a los pasajeros visitar cada uno de los destinos, teniendo también la posibilidad de reservar excursiones.

Algunos de los itinerarios que ofrece son entre 12 y 14 días por Islandia, Groenlandia y Canadá; entre siete y diez días por las islas griegas; así como diez días recorriendo el mediterráneo.

Los cruceros de NCL por Europa ya están a la venta hasta diciembre de 2025, por lo que los pasajeros pueden planificar ya sus vacaciones y reservar con antelación.

Categorías: Prensa

Cinco Estrellas Club mostrará sus novedades en el webinar de hoy de AGENTTRAVEL

Mar, 23/04/2024 - 08:43

El turoperador Cinco Estrellas Club mostrará todas las novedades que ha diseñado para su programación de verano y otoño de 2024 en el próximo webinar que ha organizado AGENTTRAVEL.

La cita formativa tendrá lugar hoy, martes 23 de abril, a partir de las 10:30 horas. Todavía puedes apuntarte de forma gratuita a través de este enlace.

Durante el encuentro se desgranarán los nuevos destinos que Cinco Estrellas Club ha incorporado este 2024 y en los que también operará en 2025, así como los cupos garantizados con los que cuentan para este verano y otoño.

Además, finalizarán ofreciendo unas pinceladas de Omán, la nueva apuesta del turoperador como destino novedoso para esta temporada.

Categorías: Prensa

IGH Hotels & Resorts y HCI construirán el primer Holidey Inn Express & Suites en España

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La hotelera IHG Hotels & Resorts y Hotel Collection Internacional (HCI) y Europa-Center construirán un nuevo establecimiento hotelero ubicado en Sabadell (Barcelona), que será el quinto hotel que HCI opera bajo la marca de IHG. El hotel tendrá la denominación de Holiday Inn Express & Suites Barcelona-Sabadell y contará con 130 habitaciones, de las cuales 20 incorporan cocina en suite.

“El nuevo establecimiento destacará por su modernidad y cálida hospitalidad. Será también una opción perfecta para los viajeros de negocios”, asegura la cadena en un comunicado.

Además, el nuevo hotel tendrá la sostenibilidad como piedra angular ya que Europa-Center desarrolla y gestiona edificios comerciales sostenibles.

En el marco de esta apuesta por la conservación del medio ambiente, el proyecto del hotel contempla su conexión a la red de aguas regeneradas municipal del sector de San Pablo de Río Seco. Esto supondrá una “importante” reducción en el consumo de agua del establecimiento cuando esté operativo.

“El proyecto va más allá de la eficiencia energética, ya que toda la parcela, que incluye el hotel y dos edificaciones menores, ha sido convenientemente planificada para asegurar una integración armónica con el entorno”, explica la hotelera. Asimismo, se añadirá un carril bici que conectará con la red ciclista existente, fomentando el transporte sostenible y la movilidad urbana.

En estos momentos, previo al inicio de las obras de edificación del que será el primer Holiday Inn Express & Suites en España, se están realizando los trabajos de preparación de la parcela. Estos incluyen trabajos preventivos de control arqueológico por tratarse de una zona de expectativa arqueológica de especial interés para el municipio de Sabadell.

Categorías: Prensa

Iberia lanza una campaña para elegir destino en función de las necesidades del pasajero

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La aerolínea Iberia ha lanzado una nueva campaña de destinos, que estará disponible entre el 22 de abril y el 31 de mayo, con la que los clientes podrán elegir sus vacaciones en función del momento vital en el que se encuentren.

De este modo, la web de Iberia recomendará un destino en forma de lugar ideal en función de lo que necesite cada usuario para escapar de la rutina.

Por ejemplo, dentro de esta campaña está la ruta ‘Quemado-Bronceado’, que finaliza en Corfú (Grecia), un destino al que Iberia ofrece un vuelo diario los jueves, sábados y domingos.

Otro ejemplo es que los clientes podrán reservar vuelos entre ‘turno de noche’ y ‘tour nocturno’, dentro del que incluyen destinos como Tirana (Albania), ciudad a la que la aerolínea define como “el secreto mejor guardado de los Balcanes”. La compañía oferta dos vuelos diarios los martes, jueves y domingos.

 

Categorías: Prensa

La CNMV admite a trámite la OPA de Ganz-Mavag sobre el 100% de Talgo por 620 millones

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha admitido a trámite la solicitud presentada por el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) para lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Talgo por 620 millones de euros.

Así lo ha resuelto el regulador, al entender que el folleto y los demás documentos presentados por el grupo húngaro, tras la documentación complementaria y las modificaciones registradas el pasado lunes, 15 de abril, se ajustan a lo dispuesto en el reglamento.

La CNMV recuerda que la admisión a trámite de la solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos establecidos.

No obstante, el regulador no se pronunciará ni a favor ni en contra de aprobar la OPA hasta que Magyar Vagon no cuente con la autorización correspondiente del Gobierno respecto a las inversiones procedentes del extranjero, un plazo que inicialmente es de tres meses, aunque el Ejecutivo puede ampliarlo si así lo decide.

De momento, el Gobierno ya ha trasladado su intención de no autorizar la operación, al entender que Talgo es una empresa estratégica para el país, por lo que prefiere que un inversor español responda al interés de los principales accionistas de la compañía de vender parte de su capital, algo en lo que ya está trabajando.

Categorías: Prensa

Tenerife acogerá la IV Convención de Turespaña del 1 al 3 de mayo

Mar, 23/04/2024 - 08:43

El Instituto de Turismo de España (Turespaña) y Turismo Tenerife han firmado el convenio para organizar la IV Convención Turespaña, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre de 2024 en el centro de convenciones La Pirámide de Arona, en la Playa de Las Américas, en el sur de la isla de Tenerife.

La celebración de la convención busca crear un espacio de encuentro y colaboración entre los destinos turísticos españoles y las empresas que ofrecen productos y servicios turísticos en España, que permita crear una red estable de relación, intercambio de buenas prácticas y fijación de objetivos conjuntos, dando cabida, asimismo, al sector privado.

El tema central de esta cuarta edición será la digitalización del sector turístico y su uso para desarrollar nuevos productos y experiencias para los visitantes, así como para mejorar los modelos de gestión de destinos y empresas, garantizando una sostenibilidad efectiva.

Tras la firma del convenio, Turespaña y Turismo Tenerife ponen en marcha la organización del evento, que reunirá presencialmente en la isla a más de 550 profesionales de los diferentes destinos turísticos y empresas españolas del sector.

La IV Convención Turespaña, según el convenio firmado, se articulará en reuniones de trabajo de los consejeros de turismo con los destinos y empresas turísticas, sesiones plenarias y debates temáticos. Como novedad, este año la inauguración oficial de la Convención será el miércoles, 2 de octubre y las reuniones bilaterales del sector con los consejeros serán previas, el martes 1 de octubre. La Convención Turespaña está dirigida principalmente a organizaciones de gestión y promoción de los destinos turísticos españoles, empresas y asociaciones de productos y servicios turísticos, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, universidades y empresas tecnológicas vinculadas al turismo.

Además de las jornadas de trabajo, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos La Pirámide de Arona, Turismo Tenerife organizará un programa para dar a conocer la oferta turística de este territorio con un enfoque dirigido a la digitalización y a la sostenibilidad en sus tres variantes: económica, social y ambiental.

Tenerife fue elegida sede de la IV Convención Turespaña en octubre de 2023, durante la celebración en San Sebastián de la tercera edición del encuentro, tras la convocatoria oficial en marzo de ese año a la que se presentaron 20 destinos.

En su elección como sede se valoró principalmente el posicionamiento de Tenerife “como uno de los destinos de más éxito en el mundo que está transformando su economía turística para dotarla de un modelo de futuro, digital y sostenible”.

Aprovechando la presencia en la Convención de los consejeros y consejeras de Turismo en el exterior, Turespaña celebrará en el municipio de Adeje sus sesiones de planificación y trabajo internos.

Categorías: Prensa

Felipe VI otorga la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica a Miguel Fluxá

Mar, 23/04/2024 - 08:43

El fundador y presidente del Grupo Iberostar Miguel Fluxá ha recibido de manos del Felipe VI la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica en un acto privado que se ha celebrado en el Palacio de la Almudaina de Palma.

Durante el acto, Fluxá ha destacado que entiende esta condecoración como un reconocimiento al turismo, actividad que ha ocupado su vida profesional y ha agradecido al Rey la atención que la Corona ha prestado a esta actividad clave para la economía española.

El empresario mallorquín, que ha dedicado esta distinción a su familia, ha destacado que la recibe pensando en todos los que han contribuido y contribuyen al sector y, sobre todo, a sus colaboradores de Grupo Iberostar.

“A nuestros compañeros de camino en el sector les agradezco el esfuerzo compartido para crear la marca España y llevarla fuera de nuestras fronteras construyendo entre todos un turismo de calidad. A los colaboradores de Grupo Iberostar agradezco su compromiso durante todos estos años. A las comunidades en las que desarrollamos nuestro trabajo y, sobre todo, a los territorios americanos, agradezco su siempre cálida acogida que ha permitido nuestra internacionalización a la par que su desarrollo”, ha señalado.

Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar y Gloria Fluxá, vicepresidenta y CSO, que han acompañado a su padre en el acto, han destacado que esta condecoración supone un gran impulso para seguir trabajando con ilusión en el modelo de turismo responsable y positivo que es seña de identidad de la compañía.

Categorías: Prensa

Madrid vuelve a patrocinar los premios Platino de la industria audiovisual iberoamericana

Mar, 23/04/2024 - 08:43

El Ayuntamiento de Madrid estuvo presente en la XI edición de los Premios Platino Xcaret del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya celebración tuvo lugar el pasado sábado 20 de abril con una amplia participación de proyectos madrileños. Tras tres años consecutivos celebrándose en la ciudad, los premios han vuelto en esta edición a su sede en la Riviera Maya para regresar a la urbe en 2025, según un acuerdo por el que ambas sedes se turnarán anualmente hasta 2027 para reforzar los lazos entre las industrias y los territorios iberoamericanos.

Los galardones, promovidos por Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) con Fipca (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y que aúnan a los grandes talentos de las industrias de 23 países iberoamericanos, han contado un año más con el patrocinio de Madrid Film Office, la oficina del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid, adscrita al Área Delegada de Turismo.

Este apoyo se enmarca en la línea estratégica del Ayuntamiento para fomentar los vínculos y las sinergias entre las industrias iberoamericanas y posicionar Madrid como puente entre el audiovisual español y latinoamericano, entre cuyas acciones también destaca el patrocinio de Iberseries & Platino Industria, punto de encuentro internacional de la industria audiovisual en español y portugués que se celebra anualmente en Matadero Madrid.

Producciones madrileñas en los Platino Xcaret

Entre las películas y series nominadas en esta edición de los premios destaca, cuatro llevan firma madrileña: Cerrar los ojos, de Víctor Erice (La Mirada Del Adiós A.I.E; Tandem Films, S.L; Nautilus Films, S.L.; Pecado Films, S.L.; Pampa Films S.A), con seis nominaciones y ganadora finalmente del premio a la ‘Mejor Interpretación Masculina de Reparto’ para José Coronado, Que nadie duerma de Antonio Méndez Esparza (Wanda Vision, Aquí y Allí Films y Avanpost Media), nominada a ‘Mejor Interpretación Femenina’ (Malena Alterio), El sueño de la sultana de Isabel Herguera (El Gatoverde Producciones S.L.; Abano Producións S.L; Uniko Estudio Creativo; Fabian & Fred Gmbh), que ha competido en la categoría de ‘Mejor Película de Animación’, y La pecera de Glorimar Marrero (Solita Films; Auna Producciones; La Canica Films), nominada a ‘Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana’ y ‘Mejor Música Original’.

Las mencionadas Cerrar los ojos y Que nadie duerma utilizaron además Madrid como escenario de rodaje y contaron con el apoyo de Madrid Film Office con tres nominaciones incluyendo ‘Mejor Creador de Miniserie o Teleserie’ y ‘Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie’ (Manolo Solo y Najwa Nimri). Saben Aquell de David Trueba (Ikiru Films, Atresmedia Cine, La Terraza Films, Movistar Plus+, TV3), nominada a ‘Mejor Interpretación Femenina’ (Carolina Yuste) y Masculina (David Verdaguer), también rodó algunas escenas en la ciudad.

En total, 13 de los 18 proyectos españoles con nominación en esta edición de los premios Platino Xcaret están vinculados con Madrid, “lo que demuestra la excelente situación de la industria madrileña y, en general, de Madrid como centro de producción y desarrollo de proyectos audiovisuales, una realidad con la que el Ayuntamiento de Madrid está comprometido a través de la actividad de Madrid Film Office y otros departamentos“, según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo.

Categorías: Prensa

Oporto, Lisboa y Milán, los destinos europeos más asequibles para el puente de mayo

Mar, 23/04/2024 - 08:43

Las ciudades lusas de Oporto y Lisboa junto a Milán (Italia) son los destinos europeos más asequibles para viajar en el puente de mayo, según el ranking elaborado por Kayak para volar por menos de 2050 euros.

En concreto, los dos destinos portugueses tienen un precio medio de vuelo ida y vuelta de 123 y 139 euros, respectivamente, mientras que viajar a Milán cuesta 150 euros.

Londres y Dublín completan el ‘top 5’ con un coste de 160 y 179 euros cada uno. Les siguen en la lista Roma (181 euros), Copenhague (214 euros), Viena (216 euros), París (217 euros) y Bruselas (220 euros).

En cuanto a destinos de media distancia, Kayak destaca Marrakech, con un precio medio de vuelo ida y vuelta de 225 euros. Además, en destinos de larga distancia, Nueva York y Miami parecen ser el segundo y tercer destino de larga distancia más económicos para viajar este puente de mayo, con un coste de 592 euros y 620 euros, respectivamente.

En relación a nuestras fronteras, la compañía señala a Baleares y Canarias como destinos para disfrutar del sol y desconectar por precios que oscilan entre los 108 euros de Palma hasta los 236 euros de Arrecife.

Categorías: Prensa

Ámsterdam prohibirá la construcción de nuevos hoteles para mitigar el turismo de masas

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La ciudad holandesa de Ámsterdam no va a permitir la construcción de nuevos edificios hoteleros como parte de su lucha contra el turismo de masas. La capital holandesa no aplicará esta regla a los hoteles nuevos que ya habían obtenido un permiso.

Fuentes del gobierno local indicaron que sólo se podrá construir un nuevo hotel en Ámsterdam si otro hotel cierra, si no aumenta el número de plazas para dormir y si el nuevo hotel es mejor que el anterior, por ejemplo, más sostenible.

En un comunicado, el ayuntamiento asegura que desea mantener la ciudad habitable tanto para visitantes como para residentes. “Esto significa: no al exceso de turismo, no a los nuevos hoteles y no más de 20 millones de pernoctaciones de turistas al año”.

La política de la ciudad sobre la construcción de hoteles ya era estricta y, según la ciudad, solo había tres propuestas desde 2017 que cumplían con los requisitos de Ámsterdam. A los nuevos hoteles que habían sido aprobados o que estaban en desarrollo (26 en total) se les permitiría continuar por ahora.

Ámsterdam endurece así su política hotelera que se suma a otras restricciones para reducir el turismo de masas, entre ellas la prohibición de cruceros. Esta semana anunció que comenzaría a reducir el número de cruceros fluviales autorizados a atracar en sus aguas.

En 2023 esa cifra era 2.125. El objetivo es que, en 2028, la ciudad quiere que se reduzca a la mitad, con no más de 1.150. Esa medida podría reducir el número de visitantes que llegan a la ciudad en unos 271.000.

Además, el ayuntamiento pondrá limitaciones al número de autocares que llegan a la ciudad. Desde el ayuntamiento se asegura que la ciudad de Ámsterdam “es para vivir y trabajar” y que el turismo es una segunda actividad.

Esta es la última de una serie de medidas que la capital holandesa ha tomado para mitigar el problema del exceso de turismo en la ciudad. Hace unos meses también prohibió el uso de marihuana en las calles públicas del barrio rojo y puso fin a las visitas guiadas que pasaban por las ventanas de las trabajadoras sexuales.

Límite de 20 millones

El límite de 20 millones de pernoctaciones surge de la iniciativa popular ‘Ámsterdam tiene una opción’ en la que 30.000 residentes de Ámsterdam pidieron que se controlara el flujo de visitantes en la ciudad.

Así, se estableció mediante un reglamento que el número de pernoctaciones de turistas no podrá superar los 20 millones. El número de noches de hotel en Ámsterdam alcanzó los 20,6 millones en 2023 excluyendo alquileres vacacionales, alojamiento y desayuno y noches de crucero.

Por eso, el ayuntamiento asegura que se ha visto en la obligación de tomar medidas extra para garantizar que el número de noches de hotel en la ciudad no continúe aumentando.

En total, Ámsterdam tiene cerca de 42.000 habitaciones de hotel con capacidad para más de 92.000 personas, según el instituto estadísticos del país.

Ámsterdam no es el único destino europeo importante que ha tenido dificultades para controlar el creciente número de turistas. Venecia anunció que cobraría a los visitantes que hicieran excursiones de un día cinco euros (5,33 dólares) por entrar a las calles icónicas de su centro de la ciudad los fines de semana y algunos días festivos desde el 25 de abril hasta mediados de julio, su temporada de mayor actividad.

Categorías: Prensa

Paradores y Europarc acuerdan difundir y preservar los espacios protegidos españoles

Mar, 23/04/2024 - 08:43

La cadena hotelera estatal Paradores de Turismo y la Fundación Fernando González Bernáldez, entidad que gestiona la Oficina Técnica de Europarc-España han firmado un acuerdo de colaboración para promover acciones conjuntas con el fin de fortalecer la conexión entre los espacios naturales españoles y los Paradores situados en el entorno de estas áreas protegidas.

Actualmente en España existen 30 espacios naturales protegidos implicados en la Carta Europea de Turismo Sostenible en nueve comunidades autónomas y 526 empresas adheridas, más de la mitad de todas las empresas adheridas en Europa.

El acuerdo, que ha sido rubricado por Raquel Sánchez, presidenta de Paradores, y por Marta Múgica, directora de la Fundación Fernando González Bernáldez, contempla un plan de comunicación conjunta para dar a conocer los espacios protegidos españoles a través de la campaña ‘Nuestros Espacios Protegidos’ “con el objetivo de generar un sentido de orgullo de los españoles por estos espacios”.

El convenio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, también incluye la difusión de la Carta Europea de Turismo Sostenible. Una iniciativa puesta marcha por Europarc en 1999 para promover el desarrollo del turismo de manera sostenible en los espacios protegidos de Europa.

Gracias al acuerdo llevarán a cabo jornadas informativas y divulgativas con empresas locales situadas en los entornos donde se ubican los Paradores y que estén interesadas a adherirse a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Para la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, este convenio es un paso más en la estrategia de sostenibilidad de la cadena hotelera. “En Paradores no concebimos otra manera de llegar al futuro que no pase por la sostenibilidad y el cuidado del entorno. La única forma de dar un servicio de calidad es desde el bienestar de las personas y la protección del territorio donde se ubican nuestros Paradores. La sostenibilidad forma parte del ADN de Paradores”, indicó.

Compromiso de Paradores con el entorno

Paradores de Turismo es una empresa fuertemente comprometida con el entorno donde se ubican sus establecimientos. Un ejemplo es el programa de ecoturismo responsable y sostenible ‘Naturaleza para los Sentidos’ que puso en marcha en 2021 y que ya está implementado en 24 Paradores.

Un proyecto que crea oportunidades de desarrollo, empleo y arraigo para los habitantes de los entornos rurales donde se ubica un parador y, además, pone en valor su biodiversidad, historia y cultura.

Este tipo de acciones se recogen en el Plan de Sostenibilidad 2021-2024 de Paradores. Una hora de ruta que se sustenta en tres ejes: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social y gobernanza.

Categorías: Prensa