Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

2023 fue el año más seguro para volar

Expreso - Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Canarias: primeros pasos para evitar la demolición del Riu Oliva Beach

Preferente - Hace 19 mins 10 segs

El gobierno autonómico de Canarias va a interponer un conflicto de competencias ante el Constitucional para ejercer las competencias de costa y revocar la orden del Ministerio de Transición Ecológica, que ha ordenado la demolición del hotel de Riu Oliva Beach, en Fuerteventura.

Ambas administraciones se han reunido este lunes y no han alcanzado ningún acuerdo. El Ejecutivo canario defendió que las competencias de costas son suyas desde el 1 de enero de 2023 y que por lo tanto es a él al que le corresponde tomar decisiones sobre el expediente administrativo de Riu, si bien en ningún caso pasaría por la demolición.

Desde el Ejecutivo central defienden que no pueden traspasar las competencias sobre este asunto porque la concesión de Riu no está considerada ordinaria sino compensatoria por la pérdida de propiedad al realizar el deslinde, informa Cinco Días.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Riu Oliva Beach: la hotelera acusa al Gobierno de actuar de forma hostil y arbitraria

Categorías: Prensa

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Expreso - Hace 50 mins 4 segs

Con un 42% de territorio reconocido como áreas protegidas, Los Cabos de México es una región comprometida con la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos.

Ubicado en el extremo sur de la península de Baja California, en México, Los Cabos alberga una riqueza natural y una biodiversidad única. Desde sus playas bañadas por el Mar de Cortés hasta sus imponentes montañas, este tesoro natural representa un hito en la protección del planeta y es un ejemplo perfecto de ecoturismo en su máximo esplendor.

En la actualidad, practicar un turismo más sostenible es una tendencia en auge para cerca del 80% de los viajeros, según el último ‘Informe de Viajes Sostenibles’ de Booking.com. Como destino verde y sustentable, Los Cabos potencia el crecimiento turístico con responsabilidad y máximo respeto al entorno, cumpliendo con los más altos estándares mundiales en materia de sostenibilidad.

Así, más del 42% de las zonas de Baja California Sur son áreas naturales protegidas, una de las más extensas del mundo, donde convergen la biodiversidad marina y la preservación de los ecosistemas.

La conservación del entorno natural de Los Cabos es fruto del compromiso tanto de instituciones públicas como de empresas privadas y turistas, unidos en la misión de preservar su encanto único y evitar la sobreexplotación.

Cuidado de entornos naturales y conservación de las especies

Reconocido por su belleza natural, Los Cabos es un destino de clase mundial, por su riqueza ecosistémica y sus grandes atractivos turísticos, pero también porque ofrece una experiencia ecoturística inigualable.

Compuesta por hermosas aguas cristalinas, la región cuenta con 25 playas con la certificación ‘Blue Flag’, así como la distinción ‘Green Globe’, que reconoce el compromiso de todas las empresas y autoridades locales con el cuidado del planeta y la conservación de la biodiversidad.

Los Cabos cuenta con dos sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Uno de ellos es Cabo Pulmo, un impresionante arrecife de coral conocido como el ‘acuario del mundo’, con más de 800 especies marinas.

Este santuario no solo ofrece una experiencia única para los amantes de la naturaleza, sino que también sirve como un recordatorio tangible de la importancia de la conservación marina y el turismo responsable en Los Cabos.

Bajo esta premisa, organizaciones como Eco Bac y Saving The Vaquita Porpoise lideran programas para investigar y conservar ballenas, especialmente la Ballena Jorobada en la Bahía de Banderas.

Asimismo, en el destino opera la Red Tortuguera de Los Cabos, reconocida en 2017 como el mejor proyecto sustentable de Latinoamérica, validado por la ONU y la PNUD. A través de actividades de avistamiento responsable, monitoreo de playas y educación ambiental, desde Los Cabos pretenden crear conciencia y sensibilizar sobre la importancia de proteger el ecosistema marino e integrar la conservación de la biodiversidad en el turismo.

Acción colectiva a través de la colaboración público-privada

Con el compromiso de ser un destino verde y sostenible que respete al máximo su entorno, las instituciones públicas de Los Cabos colaboran estrechamente con el sector privado para garantizar un crecimiento turístico que no comprometa los espacios naturales.

Así, la construcción de hoteles se encuentra limitada en cuanto a densidad -es decir, número de habitaciones a construir por metro cuadrado- y altura -un máximo de seis pisos-, se promueven prácticas para minimizar la contaminación visual mediante la restricción de vallas publicitarias y muchos alojamientos operan con energía solar y prácticas ecosostenibles.

Asimismo, desde septiembre de 2022, los hoteles de Los Cabos implantaron el denominado “Impuesto de Saneamiento Ambiental”, cuya recaudación, por un importe de 35 pesos mexicanos al día, está destinada a mejorar la comunidad local y a invertir en medioambiente, sostenibilidad, seguridad y protección.

En concreto, a cierre de diciembre de 2023 se habían recaudado más de 29 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de euros), destinados a obras públicas. Por otro lado, el Gobierno del Estado de Baja California Sur implementó el denominado impuesto estatal ‘Embrace it’, una contribución voluntaria de $400.00 MX para todos los turistas extranjeros que permanezcan más de 24 horas en el Estado que tiene como objetivo contribuir a preservar el destino.

En paralelo, hoteles, restaurantes y tour operadores ofrecen formación constante a sus trabajadores en materia de medioambiente, gestión de residuos y cuidado de las playas, con el objetivo de transmitir a los visitantes el compromiso transversal del destino con el planeta.

Prácticas sostenibles para impulsar la conciencia ambiental

La educación ambiental es un pilar fundamental en este paraíso mexicano. Con el objetivo de concienciar a los habitantes y turistas sobre la importancia de preservar el entorno natural intacto, organizaciones como Clean Up BCS promueven programas educativos, charlas, conferencias y campañas de limpieza para impulsar la acción individual y sensibilizar a la población sobre el cuidado de las playas y del medioambiente.

Desde 2019 Los Cabos cuenta con una política para reducir el uso de plásticos, minimizar el desperdicio alimentario y fomentar el reciclaje, impulsando prácticas más sostenibles en la industria turística orientadas tanto a residentes como a turistas para reducir la generación de residuos.

Además, promueve el uso de alternativas de transporte sostenible, como el kayak de mar, que respaldan la conservación de las maravillas naturales y evitan la contaminación acústica.

Ocio y gastronomía respetuosos con el entorno natural y la biodiversidad

El compromiso de la sustentabilidad va más allá de proteger el medioambiente. Este concepto engloba todas aquellas prácticas que nos permitan preservar la cultura, apoyar a las comunidades locales y promover el desarrollo sostenible.

Cerca del 90% de la población de Los Cabos trabaja en la industria de los viajes y el turismo, y los habitantes locales tienen un profundo respeto por el escenario natural que les rodea.

Con esta misión compartida, todas las actividades turísticas enfocadas en la naturaleza buscan explorar la belleza del destino desde una perspectiva única, consciente y responsable. Entre ellas, destacan paseos en Kayak, experiencias holísticas para conectar con la naturaleza o actividades acuáticas que brindan la oportunidad de disfrutar de cerca especies como tortugas o delfines, sin dañar su hábitat natural.

Asimismo, el destino apuesta firmemente por la tendencia ‘de la granja a la mesa’; una propuesta gastronómica cada vez más presente en hoteles y restaurantes de Los Cabos, que implica que los alimentos utilizados sean de producción local promoviendo la agricultura sostenible, la cría responsable y el consumo de productos de temporada. Una experiencia gastronómica única en lugares como Acre, Flora Farms, o Monte Cardón es imperdible.

Los visitantes podrán iniciar la actividad con un recorrido por la granja o los huertos, tomarán clases de cocina, y degustarán los alimentos en un ambiente rodeado de naturaleza.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los controladores, en guerra contra el gobierno francés

Preferente - Hace 1 hora 14 mins

Este jueves prácticamente todos los vuelos en Francia pararán debido a la huelga anunciada por los controladores aéreos. Sin embargo, siendo esto ya normal y habitual, el motivo (el verdadero) nos puede indicar la gravedad del conflicto (Iberia se prepara para la huelga de los controladores aéreos franceses).

Si la huelga se lleva a cabo –siempre se puede desconvocar antes de su inicio–, no menos del 70 por ciento de los vuelos deberá paralizarse. No se sabe qué ocurrirá con los sobrevuelos, pero habitualmente los controladores franceses también los paralizan, aunque en menor proporción.

Un motivo de la huelga es que ahora, por ley, Francia quiere exigir que los paros de los controladores se convoquen con una antelación mínima de dos días, para que los aeropuertos puedan organizarse. Lo cual se sabía desde hace tiempo y nadie termina de creer que sea el motivo verdadero (Hay otro convocado para más adelante, en la misma línea).

Pero hay otra razón mucho más delicada. En diciembre de 2022, dos aviones estuvieron a punto de estrellarse en Burdeos. Uno era un chárter y el otro uno de Easyjet.  El informe final, que acaba de publicarse, lo atribuye a la falta de controladores en servicio.  Ese día debería haber habido seis controladores trabajando, pero el turno se redujo a tres, menos de lo necesario.

En el modelo de operación autónomo de los controladores, son ellos quienes deciden cuántos trabajan, pero cobran por la asignación global. En este caso, pese a que deberían ser seis, el jefe de la torre permitió que tres no estuvieran. Por ese motivo, desde ahora, tras conocerse el informe sobre el incidente de Burdeos, Aviación Civil exige que los controladores ‘fichen’ al entrar y salir y así saber su cumplen con sus turnos.

Los conocedores del mundo del control aéreo francés sostienen que el malestar entre los trabajadores por tener que marcar al entrar y salir aparentemente está detrás del paro de esta semana.

 

Categorías: Prensa

Puerto Rico anuncia más paradas de cruceros en el Puerto de Ponce

Expreso - Hace 1 hora 50 mins

El gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, anunciaron que la británica Marella Cruises realizará 4 paradas de tránsito en el puerto de Ponce en la temporada alta 2025-2026.

Estas visitas del Marella Discovery al principal puerto turístico de la región de Porta Caribe tendrán un impacto económico estimado de $225,000.    

‘Nos complace en sobremanera este anuncio de Marella, ya que hemos trabajado arduamente para aumentar las visitas de cruceros al Puerto de Ponce. Este será la primera vez que una línea europea visite la Ciudad Señorial’, dijo Mercado Santiago.

El titular de Turismo añadió que ‘la CTPR continúa cumpliendo con su compromiso de promover la llegada de nuevas embarcaciones y la inclusión de todos los puertos de la Isla en itinerarios de cruceros. Actualmente nos encontramos colaborando con la Autoridad del Puerto de Ponce, el Municipio de Ponce y operadores turísticos de la región sur para asegurarle al pasajero una experiencia única y de calidad, al tiempo que se incentiva el desarrollo económico de esta zona’.    

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Ponce, Héctor Agosto, indicó que, ‘aquí en la Autoridad nos enfocamos en el desarrollo de la logística del transporte multimodal, acoplando las facilidades para recibir cruceros y ayudar al desarrollo del destino. Como parte de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo socioeconómico la Autoridad del Puerto de Ponce en su diversificación marítima esta enforcada en el aumento de visitas por parte de cruceros a la Región Sur y la validación de estos’.

Entre las gestiones de apoyo lideradas por la CTPR para recibir ésta y otras naves se encuentra la certificación de los turoperadores locales en alianza con el Aquila Center for Cruise Excellence.

Mediante esta iniciativa se busca mantener altos estándares de calidad en el servicio para garantizar la satisfacción de los sobre 1.800 pasajeros a bordo del Marella Discovery a través de toda la zona sur.    

Marella Cruises es una línea de cruceros que visita destinos a través del mundo y provee una amplia gama de experiencias enfocadas en el mercado británico.

El buque Marella Discovery fue el primer barco de la empresa en visitar la Isla cuando hizo su viaje inaugural el pasado 25 de febrero del 2023.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Eurostars abre tres nuevos hoteles en España

Expreso - Hace 2 horas 50 mins

La cadena hotelera de Grupo Hotusa, amplía su catálogo inaugurando tres hoteles, uno en Portals Nous, Mallorca y dos más en Madrid.

Los tres nuevos integrantes formarán parte de la marca Exe Hotels, reconocida por sus alojamientos modernos y funcionales que satisfacen las demandas tanto de viajeros de negocios como de ocio.

Su catálogo está compuesto por hoteles situados en ubicaciones céntricas en grandes ciudades o en zonas con buenas conexiones, facilitando así la disponibilidad de una amplia variedad de servicios a sus clientes.

En palabras del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, ‘continuamos creciendo a buen ritmo, consolidando nuestra estrategia de expansión. Estos tres hoteles, situados en dos destinos estratégicos y de gran relevancia, son una buena muestra de ello’.

Con estas últimas incorporaciones, Eurostars Hotel Company alcanza los 179 hoteles en España, 25 de ellos en la capital, y se consolida como primera cadena española por número de hoteles. De enero a abril de este año, la cadena ha inaugurado 5 nuevos establecimientos.

Exe Pozuelo: en pleno centro de Ciudad de la Imagen

Situado junto al centro de ocio Kineópolis y muy próximo a algunas de las empresas audiovisuales más importantes del país, el Exe Pozuelo 3* está rodeado de una gran oferta de actividades y opciones gastronómicas y, en un radio menor de 4 kilómetros, atractivos como el área forestal de Casa de Campo, el Zoo o el Parque de Atracciones.

Las 76 amplias y luminosas habitaciones de este hotel están pensadas para que los huéspedes puedan descansar cómodamente después de un día de turismo o trabajo. Asimismo, cuenta con una amplia variedad de servicios entre los que se encuentran salas de reuniones equipadas para eventos corporativos o sociales que lo convierten en el lugar idóneo para realizar encuentros de negocios.

Exe Convention Plaza Madrid

El Exe Convention Plaza Madrid 4* goza de una localización privilegiada. Está ubicado en pleno corazón del parque empresarial de Las Tablas, a 10 minutos en coche de IFEMA, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a la misma distancia del Estadio Santiago Bernabéu. Situado también a 800 metros de la estación de metro Las Tablas, cuenta con conexiones directas a los puntos neurálgicos de Madrid, desde Chamartín hasta la Gran Vía, pasando por la Plaza Colón.

Sus 242 habitaciones y estudios, algunos de ellos con cocina, lo convierten en el aliado perfecto para visitar la capital tanto por negocios como por ocio. Con más de 1.000m2 repartidos en 9 salones completamente equipados constituye el espacio idóneo para cualquier tipo de evento social, convención o reunión, ya sean de pequeño formato o de gran envergadura.

Entre la amplia variedad de servicios que ofrece, destacan la piscina, la cafetería o el lounge bar, convirtiéndolo en un lugar clave para disfrutar después de una jornada de trabajo.

Exe Portals Nous

Por su parte, el Exe Portals Nous 4* se ubica en un área residencial muy cerca del exclusivo puerto deportivo Puerto Portals y de su completa zona de ocio con tiendas y una sofisticada propuesta gastronómica, además de sus 3 playas.

Cuenta con 88 amplias y luminosas habitaciones y una impresionante piscina exterior con vistas panorámicas tanto a la Sierra Na Burguesa como a la bahía de Palma.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El personal de Emirates saca los colores a la dirección

Preferente - Hace 3 horas 48 mins

Las redes sociales hacen transparentes los sentimientos de la gente. También de los empleados de Emirates, que vivieron la peor semana de su vida laboral, tras las tremendas lluvias de la semana pasada. En Fly Guy’s Cabin Crew Lounge, una página de Facebook donde los trabajadores de la compañía cuentan sus vivencias, ha surgido el malestar acumulado (Emirates pide disculpas por un caos con 200 mil afectados).

El problema central fue que Emirates decidió mantener la operativa sin cambios pese a la inundación del aeropuerto y de la ciudad en general. Otras aerolíneas, incluso la propia filial de Emirates, FlyDubai, suspendieron sus operaciones, pero Emirates no.

Al mantener todo como si no estuviera lloviendo, los servicios empezaron a deteriorarse porque los empleados no podían movilizarse por la ciudad dadas las inundaciones. Algunos trabajadores estuvieron en sus puestos 24 horas sin descanso.

El ánimo de la plantilla se hundió ante la impotencia. La compañía inicialmente amenazaba a los trabajadores para que mantuvieran el tipo. No fue hasta el viernes cuando la dirección empezó a aceptar que aquello desbordaba las capacidades de la compañía.

La narración explica el drama que vivieron los trabajadores el martes y miércoles, al pie del cañón, con miles de clientes delante, y sin otra alternativa más que decirles que su vuelo partiría, cosa que evidentemente no iba a suceder.

La foto publicada en la página de Facebook es suficientemente ilustrativa.

 

Categorías: Prensa

Iron Travel confía a Euroairlines la distribución de sus nuevas rutas Cuba - Reino Unido

Expreso - Hace 3 horas 50 mins

Las compañías lanzarán en exclusiva vuelos programados de temporada que conectarán Holguín y Cayo Coco con los aeropuertos británicos de Londres y Manchester.

El turoperador inglés Iron Travel ha seleccionado a la compañía española Grupo Euroairlines para la distribución de sus nuevas rutas entre Cuba y Reino Unido, que comenzarán en mayo de 2024.

Tras el acuerdo firmado por ambas compañías, la británica tendrá acceso a una red de agencias de viaje, OTAs, agregadores y consolidadores presentes en más de 60 países facilitados por la española.

Las nuevas rutas entre Reino Unido y Cuba serán exclusivas conectando ambos países con vuelos directos. Unirán, en concreto, las ciudades de Londres (Gatwick) y Mánchester con Holguín y Cayo Coco respectivamente. Estos vuelos serán distribuidos a través de la placa IATA Q4-291 de Euroairlines.

Iron Travel es un operador turístico que actualmente ofrece diferentes servicios centrados en Cuba, entre los que se encuentran la oferta de vuelos regulares y de temporada, el alquiler de coches, los alojamientos o las excursiones.

Según el CEO de Grupo Euroairlines, Antonio López Lázaro, el acuerdo intensificará y consolidará la presencia de la compañía en Latinoamérica. ‘Para nosotros, Iron Travel es un socio estratégico que nos permitirá reforzar nuestra presencia en una zona muy importante para el turismo internacional’.

López Lázaro señala que, ‘en Grupo Euroairlines priorizamos la satisfacción del cliente y por ello buscamos continuamente nuevas alianzas para poder ofrecer las mejores conexiones a nuestros usuarios y que estos lleguen de forma más directa a su destino’.

Ernesto Placer, CEO de Iron Travel, se muestra ‘muy satisfecho’ de asociarse con Grupo Euroairlines, ‘para lanzar las nuevas rutas entre Reino Unido y Cuba. Nuestra colaboración ayudará a mejorar la conexión de Europa con el Caribe, pues ofreceremos la mejor experiencia al cliente antes, durante y después del viaje’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Un español factura un millón de euros gestionando pisos sin licencia en Airbnb

Preferente - Hace 4 horas 34 mins

Una familia española está llegando a facturar alrededor de un millón de euros por alquilar cientos de pisos turísticos en Madrid, Málaga y Murcia sin tener licencia (Madrid acelera para combatir el desmadre de los pisos turísticos).

Se trata de Fran y Marta, dos anfitriones de la plataforma Airbnb, que ofertan 336 apartamentos sólo en la capital española. Según informa El Confidencial, no son los propietarios de todos ellos, simplemente los gestionan a través de una sociedad mercantil, The Key Host, que controla unos 400 inmuebles en todo el territorio nacional (Explosión de pisos turísticos en Madrid, Málaga, Valencia y Sevilla).

De esta cifra, el 92% opera sin la licencia pertinente. Por ejemplo, de todos con los que cuentan en Madrid, únicamente 25 reflejan el número de autorización, y otros dos se encuentran en proceso de solicitud. Esto quiere decir que el resto podrían ser clausurados en cualquier momento, aunque el citado medio explica que será complicado por la falta de normativas autonómicas que lo contemplen.

Actúan como falsos caseros, y no tratan de esconder su polémico modelo de negocio. “Aquí no hay nada raro. Somos una empresa familiar, tengo a mis hermanos y mi núcleo de trabajo. Como lo hemos hecho bien, cada vez más propietarios confían en nosotros”, apunta Fran, quien asegura que “hay muchas firmas como nosotros”.

Su modus operandi se basa en echar una mano a aquellos propietarios individuales que no tienen tiempo o conocimiento para explotar su segunda vivienda. Fran se encarga de dar las llaves a los huéspedes, resolver con ellos cualquier incidente, y organizar la limpieza en cada salida a cambio de un 20% de los beneficios. “No cogemos un apartamento y echamos a gente de su casa para poner un Airbnb”.

Con todo ello, habrá que ver que le depara el futuro a esta familia. Su negocio podría verse golpeado seriamente por la normativa que prepara el Ayuntamiento de Madrid contra las viviendas turísticas, que podría llegar al pleno durante el mes de mayo.

 

Categorías: Prensa

XXIV Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria

Expreso - Hace 4 horas 50 mins

Santoña se prepara para celebrar una nueva edición, la número 24, de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria con el objetivo de resaltar que es un referente del norte de España del sector conservero.

La feria celebra del 26 al 28 de abril, con un intenso programa de actividades.

Por su parte, la Cofradía de la Anchoa pretende celebrar su Gran Capítulo con el nombramiento de cofrade de honor al ex entrenador de la selección española de fútbol, Vicente del Bosque y a la presidenta de Cantabria, María José Sáez de Buruaga.

En la feria participarán hasta 13 expositores y, además de exposición y venta de anchoas y conservas habrá demostraciones de cocina marinera, visitas guiadas a la lonja y al puerto pesquero, cata de anchoas, talleres y reconocimientos a las mujeres conserveras que ya están jubiladas.

Por su parte, bares y restaurantes participarán en la denominada Ruta de la gilda, una banderilla tapa que tiene como ingredientes la anchoa, la aceituna y la guindilla.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Iberia Express: grandes descuentos para volar fuera del pico de verano

Preferente - Hace 5 horas 9 mins

Iberia Express intenta impulsar las ventas de billetes de avión con descuentos de hasta el 30% para volar entre Madrid y varios de sus destinos estacionales, como Bari, Reikiavik y Edimburgo (Ofensiva de Iberia Express de cara a la temporada de verano).

La promoción también incluye Gran Canaria, Ibiza, Mallorca, Sevilla y Tenerife, así como otros internacionales como El Cairo y Marrakech.

El objetivo de esta acción comercial, que estará activa hasta el domingo 5 de mayo, es estimular los viajes fuera del pico de verano, ya que se aplica para salidas hasta el 15 de junio, y del 1 de octubre al 15 de diciembre de 2024.

Para disfrutar de esta promoción solo hay que pertenecer al Club Express, totalmente gratuito.

 

Categorías: Prensa

Air Europa volverá a Venecia este verano

Preferente - Hace 5 horas 48 mins

Air Europa volverá a volar a Venecia durante esta temporada de verano. Lo hará el próximo 21 de junio con hasta dos frecuencias diarias a bordo de sus Boeing 737.

La compañía pondrá a la venta alrededor de 140.000 plazas y 750 vuelos entre ambas ciudades. Las salidas desde la capital española serán a las 7:20 y a las 15:15h, respectivamente, mientras que las de Italia lo harán, hacia Barajas, a las 10:45 y a las 18:40 horas.

“Con el inicio de los vuelos a Venecia este verano, Air Europa refuerza de manera notable su apuesta por el mercado italiano, donde ya opera con dos frecuencias diarias tanto a Roma como a Milán”, destaca la aerolínea de Globalia.

Cabe destacar que los pasajeros que lleguen desde Venecia a Madrid contarán con “una rápida y fácil conexión” con buena parte de los destinos domésticos y transoceánicos operados por la compañía.

 

Categorías: Prensa

AEGEAN invierte para servir a los mercados extracomunitarios

Expreso - Hace 5 horas 50 mins

Para llegar más lejos y servir mejor a los mercados no pertenecientes a la UE, la compañía griega AEGEAN está invirtiendo en nuevos aviones con capacidades de mayor alcance y cabina mejorada.

Así, se ha sabido que Aegean añadirá inicialmente a su flota cuatro nuevas unidades del A321neo, especialmente configurados, que contarán con depósitos de combustible adicionales, lo que proporcionará capacidad operativa para vuelos de hasta 7 horas y media.

Este producto se va a emplear para prestar servicios en destinos no pertenecientes a la Unión Europea existentes y potencialmente nuevos con un tiempo mínimo de vuelo de cuatro horas.

Pueden ser el ejemplo los destinos del Golfo Pérsico, como los que se sirven actualmente (Riad, Jeddah, Dubái) o potencialmente nuevos (como Bahrein, Doha, Omán), pero también en África Central (como Lagos, Addis Abeba, Nairobi) y en Asia con potencial para servir rutas como Delhi o Mumbai en India o Almati en Kazajistán.

Según destaca el CEO de AEGEAN, Dimitris Gerogiannis, ‘estamos haciendo una inversión significativa en el alcance extendido y un nivel de confort totalmente nuevo para una subflota inicial de cuatro aviones para brindar a nuestras tripulaciones la herramienta adecuada para representar mejor los valores de AEGEAN para estos mercados de vuelos más largos’.

Cabe destacar que la configuración de la cabina del nuevo A321neo está especialmente configurado y tendrá un mayor nivel de confort, tanto para los pasajeros de clase Turista como de Clase Ejecutiva y un número de asientos que se reducirá de los 220 en la versión estándar A321neo de AEGEAN, a menos de 180.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Air France da la bienvenida al mundo a Francia por los Juegos de París

Expreso - Hace 6 horas 50 mins

Como patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, Air France presenta su nueva campaña que da la bienvenida a todos los delegados nacionales que viajan a París y Francia para celebrar estos eventos especiales.

La compañía está llevando a cabo una campaña promocional en la que aparece una joven maquillada con los colores de la bandera francesa, acompañada de un mensaje de bienvenida de los 39.000 empleados de Air France: ‘orgullosos de dar la bienvenida al mundo a Francia’.

El maquillaje especial utilizado para crear el look de la joven es obra de Carole Lasnier, una famosa maquilladora francesa que trabaja con algunos de los nombres más importantes de la moda. Se necesitaron más de cuatro horas de preparación para dar vida a esta versión reelaborada de la Tricolore, representada como una bandera ondeando al viento. El retrato fue capturado por el talentoso fotógrafo francés Olivier Rose, reconocido por su atención al detalle.

Esta imagen del rostro de una mujer es utilizada por la compañía para simbolizar a Francia y Air France. En un guiño a las alegorías de Marianne y de la República Francesa, esta joven dará la bienvenida al mundo y a los visitantes en cada etapa de su viaje, con un mensaje en francés, inglés, así como en su propio idioma, con lemas traducidos al chino, japonés, portugués brasileño, español e italiano.

Su imagen pretende ser el primer punto de contacto para los visitantes nada más llegar a la capital francesa, y acompañarlos durante las fiestas.

Esta campaña será visible desde el momento en que lleguen al aeropuerto, con pantallas gigantes en las terminales de pasajeros de París-Charles de Gaulle y París-Orly, en las salas VIP de las aerolíneas en toda Francia y en carteles publicitarios cerca de las sedes de las competiciones, en París y en las principales ciudades que albergan eventos deportivos como Marsella, Lyon o Nantes.

Este verano, esta imagen también adornará la fachada principal de la sede de Air France en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, con una lona publicitaria de más de 1.000 metros cuadrados que será visible desde las carreteras cercanas al aeropuerto, las terminales de pasajeros y directamente desde los aviones en rodaje en tierra.

La campaña también se lanzará en la prensa y en línea, centrándose en títulos dedicados a los aspectos más destacados de los Juegos Olímpicos y publicaciones internacionales dirigidas a los visitantes, como la guía en inglés ‘Special Olympic Games’, publicada por l'Equipe. Se crearán vídeos cortos destinados a las redes sociales para potenciar la campaña y fomentar su potencial de viralidad.

‘Estamos comprometidos a encarnar el arte francés de la hospitalidad, apuntalando la razón de ser de Air France y formando parte integral de su ADN’, declaró Fabien Pelous, vicepresidente sénior de Experiencia del Cliente de Air France.

‘Estamos llegando al mundo, para mantener la tradición de hospitalidad que nuestro personal perpetúa todos los días con un enfoque inquebrantable en la elegancia y la atención al detalle. Los valores de apertura, coraje y orgullo característicos de la disciplina olímpica proporcionan un formidable campo de juego creativo y están perfectamente en línea con el territorio de nuestra marca. Serán el hilo conductor de todas nuestras comunicaciones en torno a la asociación de Air France con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Los hoteles facturan 110 euros de media por habitación en marzo, un 10% más en 2023

Agenttravel - Hace 6 horas 50 mins

Los establecimientos hoteleros españoles facturaron unos 109,2 euros de media por habitación ocupada el pasado mes de marzo lo que supone un 9,7% más que el mismo mes del año anterior, según datos de Coyuntura Turística Hotelera hechos públicos este martes por el Instituto Nacional Estadístico (INE) que cifra en un 10% la subida de precios en tasa anual registrada en este tipo de alojamientos.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,1% en marzo respecto al mismo mes de 2023, y superaron los 24,5 millones. Las de viajeros residentes en España crecieron un 16,4%, y las de no residentes un 20,8%.

Con ello las pernoctaciones acumuladas durante los tres primeros meses de 2024 se incrementaron un 12,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Las de viajeros residentes en España aumentaron un 7,4% mientras que las de los no residentes se elevaron un 15,8%.

Por destinos turísticos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron los destinos favoritos de los españoles para alojarse en hoteles el pasado mes de marzo, con el 20,3%, 13,5% y 12,9% del total de las pernoctaciones, respectivamente. En el caso de los extranjeros éstos se decantaron por los hoteles de Canarias (38,3%), Cataluña (16%) y Andalucía (15,2%).

Por zonas turísticas, Tenerife fue la región que registró en mayor número de pernoctaciones del conjunto de toda España en el tercer mes del año, con más de 2,3 millones. Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana.

Británicos y alemanes, a la cabeza

Los datos del INE muestran como un mes más los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y el 19,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en marzo.

Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia, Estados Unidos e Italia (los siguientes mercados emisores) representaron el 6,3%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

En marzo se cubrieron el 55,1% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6,8%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 3% y se situó en el 60,8%. Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo (76,6%).

Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanzó el grado de ocupación por plazas más elevado (79,8%), mientras que el sur de Tenerife tuvo la mayor ocupación en fin de semana (79,9%).

El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas fue Teguise (81,9%), que también alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (83,2%), según el INE.

Los precios suben un 10%

Por lo que respecta a los precios el Índice de Precios Hoteleros elaborado por el INE muestra como estos siguen su escalada y el pasado mes de marzo se incrementaron un 10% respecto al mismo mes de 2023. Por comunidades y ciudades autónomas, la mayor subida se registró en País Vasco (22,2%) y la menor en Ceuta (1,2%).

Por categorías hoteleras, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de oro (12,2%), según el INE.

Con todo ello la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) se situó en 109,2 euros en marzo, lo que supuso un aumento del 9,7% respecto al mismo mes de 2023. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación de estos establecimientos, alcanzó los 69,5 euros, con una subida del 12,2%.

Por categorías, el ADR fue de 243,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 113,3 euros para los de cuatro y de 85,8 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 156,2 euros, 80,1 euros y 55,8 euros, respectivamente.

Según los datos del INE, el punto turístico con la facturación media más elevada fue Adeje, con 189,2 euros y este municipio tinerfeño fue también el que registró el mayor ingreso medio por habitación de España en marzo situándose en 169,8 euros.

 

Categorías: Prensa

Horas decisivas para la integración de Air Europa en Iberia

Preferente - Hace 6 horas 54 mins

Iberia espera con gran expectación al dictamen provisional que la Dirección General de Competencia de la Unión Europea emitirá en los próximos días, documento que contendrá las objeciones a la integración de Air Europa (Iberia-Air Europa: “Tenemos soluciones para garantizar la competencia”).

Aunque no tiene carácter definitivo, el informe de objeciones (statment of objections) permitirá conocer cuál es la posición de Bruselas, de cuya decisión depende que se ejecute la que sería la mayor compra de la historia de la aviación española.

Tanto Iberia como IAG han reiterado que “estamos dispuestos a entregar a otros competidores hasta el 40% de las rutas de Air Europa”, una cesión que dobla la realizada en el anterior intento (en 2021) y que el holding aéreo considera que debería servir para conseguir el “sí” de la Unión Europea.

“Tenemos soluciones para garantizar la competencia. No habrá ni una sola ruta, ni una sola, en la que Iberia y Air Europa se queden solas en el mercado”, remarcaba recientemente el nuevo CEO de Iberia, Marco Sansavini, quien se ha comprometido a que “siempre habrá, al menos, una tercera aerolínea para fomentar la competencia y no perjudicar a los consumidores”.

Además de IAG, son varias las compañías aéreas ajenas al grupo que esperan con expectación el dictamen provisional de Bruselas para pujar por las rutas de las que se vean obligadas a desprenderse. Ryanair, Volotea, Binter, Plus Ultra, World2Fly e Iberojet, entre otras, han mostrado públicamente su interés por hacerse con parte de los vuelos que liberen.

Como publicó Preferente, las cifras actuales avalan la operación al demostrar que la compañía resultante de la integración de Air Europa en Iberia no superaría las cuotas de mercado de los dos grandes grupos aéreos del continente, Air France-KLM y Lufthansa (Iberia-Air Europa: así quedaría el tablero de juego tras la integración).

En el largo radio, Iberia-Air Europa poseen un 64% en Madrid, frente al 74% de KLM en Ámsterdam, el 64% de Lufthansa en Frankfurt y el 61% de Air France en París. Además, Lufthansa acapara el 70% de los vuelos de larga distancia en Múnich, mientras que Swiss controla el 72% en Zúrich.

En cuanto al tamaño relativo del primer grupo respecto al segundo en cada hub, Lufthansa Group y AF-KLM son entre siete y 23 veces mayores comparados con el segundo operador, IAG e Easyjet, respectivamente. Tras la operación, IAG se quedaría por debajo, siendo 6,2 veces mayor que el segundo en Barajas, que sería Ryanair.

 

Categorías: Prensa

NH crecerá con hoteles de lujo en grandes ciudades y contratos de gestión

Preferente - Hace 7 horas 39 mins

NH afronta 2024 con el objetivo de buscar oportunidades en grandes ciudades de Francia, en Reino Unido, en los países nórdicos y en Estados Unidos, además de la costa sur europea y Latinoamérica. Estos son los planes que anunció hace unos días Ramón Aragonés, consejero delegado de la cadena hotelera, en la última junta de accionistas.

"Aspiramos a convertirnos en uno de los actores hoteleros más activos tanto en los países donde operamos como en aquellos donde queremos crecer", explicó Aragonés, quien confirmó que la compañía tiene su foco en crecer con un plan de expansión con la firma de 13 nuevos hoteles y 1.700 habitaciones hasta 2027.

Estas aperturas anunciadas por Aragonés se concentran en un 40% en Portugal, 39% en América Latina, 13% en Finlandia y 8% en Italia.

El directivo destacó que el interés de la hotelera es crecer en lujo y en gestión, asegurando que hasta ahora la compañía se había apalancado "de forma excesiva" en los alquileres.

 

Categorías: Prensa

Travelodge adquiere 6 hoteles en España de Louvre Hotels Group

Expreso - Hace 7 horas 50 mins

Travelodge, la primera marca de hoteles de buena relación calidad-precio del Reino Unido, que opera aproximadamente 600 hoteles, anuncia la adquisición en España de 6 hoteles de Louvre Hotels Group, con 773 habitaciones. 

Los hoteles son de la marca Hotel Campanile, cinco de ellos adquiridos en régimen de propiedad absoluta y uno en régimen de arrendamiento a largo plazo. Los hoteles han sido adquiridos por filiales españolas del Grupo Travelodge OpCo y están situados en Alicante, Barcelona, Madrid, Málaga y Murcia.

La adquisición refuerza el sólido desempeño de los seis negocios hoteleros que Travelodge tiene actualmente, duplicando así su presencia en el mercado español. 

Jo Boydell, CEO de Travelodge, dice que ‘España es un mercado importante para nosotros, con una presencia establecida de seis hoteles y un experimentado equipo de gestión local. Reconocemos que existen importantes oportunidades para nuestro negocio, con el potencial de ofrecer alojamiento de buena relación calidad-precio en muchas más ubicaciones en todo el país. El año pasado identificamos los 20 principales mercados clave para abrir un nuevo hotel en España, en los que actualmente faltan alojamientos pertenecientes a una marca con buena relación calidad-precio para satisfacer las necesidades de los huéspedes de negocios y de ocio'. 

'Nos complace anunciar la adquisición de estas propiedades de Louvre Hotels Group como parte de nuestra estrategia de desarrollo en España. Esto duplica inmediatamente nuestra presencia en España y nos da la base ideal para desarrollar nuestra marca todavía más. Esperamos trabajar con nuestros nuevos colegas y ampliar nuestra red hotelera, proporcionando más opciones y un gran valor añadido a quienes viajen por negocios o por ocio en toda España’.

En enero de 2024, se creó un nuevo grupo de gestión patrimonial, ‘Travelodge PropCo Group’,  para la compra de 66 activos de propiedad absoluta y de arrendamiento a largo plazo en Reino Unido, en poder de T&L Holdco Limited.

T&L Holdco Limited también es la matriz directa de Thame and London Limited, la principal compañía del Grupo Travelodge OpCo.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

La ‘gresca’ que se viene en Baleares

Preferente - Hace 8 horas 16 mins

Hace unos días, un comentarista muy equilibrado de la prensa balear, Miquel Payeras, recordaba un episodio vivido en el Parlament autonómico: los partidos de la izquierda “exigieron al Govern del PP que lleva diez meses en activo, que se fije como objetivo de su política turística exactamente el contrario al logrado por el Ejecutivo izquierdista en ocho años”. El comentarista recuerda que llegaron al poder prometiendo cambiar el modelo turístico “y en dos mandatos enteros ni siquiera empezaron a pensar en cómo podrían hacerlo”.

Sin embargo, por mucho que todo esto tenga más que ver con la caradura que con el rigor, es muy probable que pronto en Baleares se viva un clima como el de Tenerife, porque ya verán que, desde este verano, los mismos atascos, el mismo agobio que en veranos anteriores llevaban a toda la izquierda a salir y tomarse una copa, ahora los congregará detrás de las pancartas, con el objetivo de acabar con el Gobierno del PP.

Lo veremos, desde luego, como apuntó esta sesión parlamentaria en la que con toda la desfachatez ya se han visto por dónde van los argumentos de la ofensiva que se viene.

 

Categorías: Prensa

‘El turismo experiencial y sostenible como motor de desarrollo de la Marca España’

Expreso - Hace 8 horas 50 mins

La exministra de Turismo de España y el director general de TURESPAÑA han protagonizado un debate, moderado por Juan Fernández-Miranda, adjunto al director del diario ABC.

Grupo Hotusa celebró una nueva edición de su ciclo de debates ‘La Industria de la Felicidad’, con la participación de la exministra de Industria, Comercio y Turismo de España y actual portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto y el director general de TURESPAÑA, Miguel Sanz.

El encuentro, convocado bajo el título ‘Los retos y desafíos de la promoción turística para la Marca España’, se celebró en el hotel Eurostars Madrid Tower 5* y ha sido moderado por Juan Fernández-Miranda, adjunto al director del Diario ABC.

En el marco de la charla ambos dirigentes han analizado los diversos desafíos de la Marca España en un entorno global altamente competitivo. Entre los principales temas abordados destacan la gestión sostenible del turismo para preservar los recursos naturales y culturales, la adaptación a las nuevas tecnologías para sacarles el máximo rendimiento o la necesidad de comunicar la diversidad geográfica y cultural del país.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, quien, tras dar la bienvenida, ha destacado la importancia de mantener una imagen positiva y atractiva de España como un factor determinante para que España pueda seguir figurando entre los destinos turísticos líderes a escala mundial.

Asimismo, ha hecho hincapié en las grandes oportunidades que se abren en el sector gracias a la actual revolución tecnológica, como la recuperación de los destinos turísticos con inversión público-privada.

Juan Fernández-Miranda ha iniciado su intervención agradeciendo a los ponentes su participación y, a continuación, ha querido conocer su visión sobre la evolución del turismo en España tras la pandemia.

En ese sentido, Reyes Maroto ha afirmado que ‘hemos sabido incorporar muy bien el concepto de experiencia turística como valor, y nos estamos esforzando para que la calidad sustituya la cantidad. Aumentando el gasto del turismo, no es necesario conseguir tanto volumen’.

Por su parte, Miguel Sanz ha añadido en este mismo sentido que España se ha convertido en ‘uno de los destinos premium más competitivos, multiproducto y de nicho’.

En materia de empleo, el director de TURESPAÑA ha sido contundente al afirmar que ‘estamos trabajando en un modelo más sostenible socialmente, lo que implica reducir la temporalidad laboral como se está haciendo’.

La exministra se ha mostrado optimista con los nuevos cambios en materia de Formación Profesional, afirmando que ‘es imprescindible apostar por la formación y el talento para mejorar la calidad del empleo’; postura con la que ha coincidido Miguel Sanz.

Durante la charla también se ha hablado del estado actual de la Marca España y los retos para 2024. La exministra Maroto ha destacado la importancia de ‘acabar con la estacionalización de los destinos, evitando que el turismo se concentre en los meses vacacionales’.

Miguel Sanz ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado por TURESPAÑA para ‘incentivar la demanda de productos relacionados con experiencias en el interior del país para generar crecimiento económico. Tenemos que añadir productos que completen la oferta turística y generen desarrollo y bienestar’.

Ambos ponentes han coincidido en que el mejor indicador del éxito del turismo no es la cifra de visitantes, sino el desarrollo económico que lleva asociado.

Otro punto interesante del debate se ha producido cuando Juan Fernández-Miranda les ha preguntado sobre el impacto de las viviendas turísticas.

Sanz ha asegurado que ‘generan problemas de convivencia importantes en muchos destinos, tiene que haber una colaboración entre administraciones para regularlas y ordenar el sector’. Maroto ha destacado que ‘estamos teniendo un problema de acceso a la vivienda, y tenemos una brecha de seguridad en las viviendas turísticas, que están ejerciendo una competencia desleal’.

La última temática abordada ha sido la estrategia de comercialización de la oferta turística de lujo. Sobre este punto, la actual concejal de Madrid ha asegurado que ‘el reposicionamiento de destinos como turismo de lujo puede ser muy atractivo para España. No sólo necesitamos competir en el segmento de hotelería sino en el de experiencia de lujo’.

Por su parte, el máximo responsable de TURESPAÑA ha señalado que ‘hay que atraer inversiones para convertir el turismo en valor añadido para el cliente y para el destino’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador