Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

2023 fue el año más seguro para volar

Expreso - Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

La marca Air Europa sobrepasa a los Hidalgo

Preferente - Hace 1 hora 39 mins

Las informaciones sobre los asuntos internos y personales de los propietarios de Air Europa no están afectando lo más mínimo a la compañía. La familia Hidalgo viene copando últimamente la actualidad de nuestro país por diversos motivos. Los hay muy polémicos como los de las intermediaciones del experto comisionista Aldama (Delcy, mascarillas, Venezuela, etc.) y, supuestamente, los del tráfico de influencia de la mujer del presidente Sánchez (rescate de la SEPI, entre otros); y hay asuntos no tan conflictivos como los de la fusión de la aerolínea con Iberia. Se escribe y habla mucho sobre estos temas tanto fuera como dentro del sector turístico, pero la controversia para nada está influyendo en el funcionamiento de la aerolínea (Air Europa: los jueces ya investigan la relación de Begoña Gómez con empresarios).

Los pasajeros de Air Europa están al margen de los problemas políticos y empresariales que generan los Hidalgo. Air Europa ha creado marca, una gran marca, y está por encima de la bulla que se cuece en el entorno de los partidos y en los medios por el comportamiento de sus dueños, que en algunos casos, ciertamente, son muy atípicos. A los usuarios de la compañía no les importan las llamativas amistades de Hidalgo hijo ni las frecuentes salidas de tono de Hidalgo padre: solo quieren que la relación precio-calidad de la aerolínea sea buena, que lo es, y mucho. El equipo humano y los aviones son de lo mejor del mercado (La Air Europa limpia y sana).

Air Europa ha pasado por muchas vicisitudes en sus casi 38 años de vida. Los Hidalgo, que llegaron de rebote al accionariado, han contribuido notablemente al fortalecimiento de la marca, pero también han provocado muchas situaciones controvertidas desde que se hicieron con el control de la aerolínea: peleas continuas entre padre e hijos (los enfrentamientos cesaron poco antes de la pandemia), un sinfín de dimisiones y ceses de directivos, disputas con competidores, discusiones con proveedores, etc. Y más cosas que se dan como seguras que irán saliendo estos días en los medios. Bueno, pues a pesar de toda la gran polémica habida y por haber, Air Europa tiene un nombre que sobrepasa a sus propietarios.

 

Categorías: Prensa

Región de Murcia avanza en el Pacto Regional del Turismo

Expreso - Hace 1 hora 41 mins

El objetivo es establecer un marco de colaboración que fije unas directrices comunes para administraciones públicas y sector empresarial con el fin de fomentar el desarrollo turístico.

La consejera anuncia próximas reuniones preparatorias con representantes de los municipios y otras instituciones Participantes en la reunión celebrada para poner las bases del Pacto por el Turismo.

Establecer las bases del primer gran Pacto del Turismo de la Región, con el fin de consolidar definitivamente esta actividad como una industria estratégica para la economía regional, y potenciar e incrementar su competitividad, es el propósito de la reunión que mantuvo la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, con los principales representantes del sector turístico regional.

A esta primera toma de contacto, que tuvo lugar en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, asistieron los presidentes de Hoytú, Jesús Jiménez, de la Mesa del Turismo de la Región, Carmen Ayala, de Hostetur, Pepe Catalá, y de Hostecar, Francisco Garnero.

Conesa afirmó que el objetivo de este pacto es ‘establecer un marco de colaboración con todos los agentes del territorio que fije unas directrices comunes para las administraciones públicas y el sector empresarial con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico de la Región en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032’.

Durante la reunión se abordaron cuestiones como la optimización del modelo de gobernanza, la homogeneización de las políticas turísticas locales y regionales, el impulso de las comunicaciones, la diversificación de la oferta turística, el desarrollo sostenible, la formación, la agilización de licencias urbanísticas, la puesta en marcha de nuevos incentivos fiscales, el apoyo a la digitalización y la creación de herramientas de innovación y cooperación.

También se contemplaron otras líneas de trabajo relacionadas con el desarrollo de planes operativos específicos por destino, la regulación de la oferta turística ilegal y la redacción de nuevos decretos para alojamientos y establecimientos turísticos.

La consejera anunció que próximamente se mantendrán reuniones con los representantes de los municipios regionales y otras instituciones para seguir avanzando en la formalización de ese pacto, que será objeto de adhesión por parte de las entidades públicas y privadas que se comprometan a su cumplimiento.

Según Conesa, ‘la implementación de esta hoja de ruta va a aportar unos beneficios incalculables para el desarrollo de la Región, que ya consiguió batir su récord de viajeros y pernoctaciones en 2023, con más de 1.775.000 y 5.502.000, respectivamente, y que sigue batiendo marcas en los principales parámetros turísticos en esta primera parte del año’.

‘El pacto aumentará la cohesión territorial, creará empleo, constituirá un factor clave para la internacionalización y conseguirá optimizar la coordinación administrativa y la participación público-privada, estableciendo un mejor modelo turístico tanto para los viajeros como para los ciudadanos, concluyó la consejera’.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Benidorm, sede del encuentro Digital Tourist

Expreso - Hace 1 hora 46 mins

Digital Tourist es el único encuentro en donde se reúnen la industria digital y el sector público turístico para hablar, debatir y conocer las oportunidades que ofrecen hoy en día la tecnología digital en España.

Todos los ámbitos de la sociedad, tanto público como privado, han de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones innovadoras para enfrentar desafíos globales y ofrecer alternativas ambientalmente responsables en materia de Turismo.

Ahora más que nunca, se hace necesario conocer de primera mano esas soluciones más innovadoras y solventes para acelerar la transición digital de los DTI.

SEGITTUR moviliza 96 millones de euros, en el marco de la iniciativa PID, para plataformas, aplicaciones y uso de los datos en los destinos. 

En este contexto único de transformación digital donde se está proyectando a España como líder en la transformación digital del turismo a nivel mundial, AMETIC organiza el Congreso Digital Tourist 2024 #DT2024 en el que se darán cita los principales actores de la industria digital: expertos de destinos turísticos, empresas, instituciones, emprendedores y usuarios, y en definitiva, la cadena de valor completa de los destinos turísticos inteligentes. 

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Francia: cancelaciones masivas de vuelos incluso sin huelga

Preferente - Hace 2 horas 31 mins

Los controladores aéreos franceses cancelaron la huelga convocada para este jueves. Pero lo hicieron cuando la mayor parte de las aerolíneas ya habían informado a sus clientes de la cancelación de los vuelos y la oferta de soluciones alternativas (Cancelada la huelga de los controladores aéreos franceses).

De manera que para este jueves se prevé que finalmente un 70 por ciento de todos los vuelos que tenían previsto despegar o aterrizar en Francia no lo hagan.

Aviación Civil, para evitar un caos, había informado a las aerolíneas que habría huelga. Por eso, el 75 por ciento de los vuelos de Orly o el 55 de Charles de Gaulle ya se habían anulado.

Otras aerolíneas internacionales, ante el caos, decidieron suspender su operativa, como es el caso de KM Malta.

En Marsella, se canceló el 65 por ciento de los vuelos y el 45 en otros aeropuertos pequeños.

El sindicato SNCTA, que agrupa a casi todos los controladores, dijo haber llegado a un acuerdo económico con Aviación Civil, por lo que desconvocaba la protesta. No obstante, hay muchos más temas sobre la mesa, entre ellos un cambio completo del sistema informático del control aéreo francés.

Hay dos sindicatos minoritarios que se habían adherido a la protesta y que no se sabe qué postura adoptarán, aunque normalmente siguen lo que dice el SNCTA.

El SCNTA ha anunciado que convocará muchos días de huelga para el mes de mayo, pero no se sabe si ahora mantendrá esas protestas.

Lo que sí es seguro es que hoy los vuelos que pasen por el espacio aéreo francés no tendrán problemas.

 

Categorías: Prensa

Cabárceno organiza visitas guiadas en bicicleta eléctrica

Expreso - Hace 2 horas 41 mins

Se trata de una modalidad de entrada que estará en funcionamiento por quinto año consecutivo, ‘ofreciendo una experiencia exclusiva y sostenible’.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, gestionado por CANTUR y dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, organizará visitas guiadas en bicicleta eléctrica a partir del 1 de mayo. Se trata de una modalidad de entrada que estará en funcionamiento por quinto año consecutivo.

La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, ha señalado que, con estas visitas, el parque ofrece ‘una experiencia exclusiva y sostenible que da alternativa al recorrido tradicional en vehículo particular. Además, el paseo guiado permite a los visitantes conocer entresijos del Parque de Cabárceno que suelen pasan desapercibidos’, ha añadido.

La compra de entradas, con visita en bicicleta eléctrica o ebike incluida, estará activa durante el puente de mayo, del miércoles 1 al domingo 5. Pasado dicho periodo vacacional, y hasta el 9 de junio, estará disponible los fines de semana.

Desde el sábado 15 de junio hasta el domingo 15 de septiembre, se podrá comprar todos los días y, en la segunda quincena de septiembre, estará disponible para sábados y domingos.

Con esta iniciativa, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno ofrece una modalidad de visita guiada que, al llevarse a cabo con un medio de transporte respetuoso con el entorno, es consecuente con la filosofía de la instalación y cumple con sus objetivos de sensibilización y educación ambiental.

Además, la visita guiada en bicicleta eléctrica permite descubrir la historia del espacio, se pone en valor la labor clave del parque en la conservación de especies en peligro de extinción y, asimismo, se descubren problemáticas y curiosidades de diferentes animales.

La experiencia en estas ebike tienen una duración aproximada de tres horas, a partir de las 9:45 horas, se realiza en grupos de un máximo de siete personas y es apta para visitantes a partir de 9 años de edad. Los menores deberán ir siempre acompañados de un adulto.

El precio del servicio es de 65 euros adulto y 50 euros niño (de 9 a 12 años) e incluye la visita de día completo a la instalación, así como el acceso a las telecabinas.

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

Hyatt añade más de 700 hoteles de lujo tras comprar una plataforma

Preferente - Hace 3 horas 13 mins

Hyatt ha anunciado que más de 700 hoteles boutique y villas de todo el mundo de Mr & Mrs Smith ya integran su portfolio después de haber adquirido esta cadena británica el año pasado, por 60 millones de euros, con la que ha venido a reforzar su oferta de lujo. Estos nuevos establecimientos ya están disponibles en su web para realizar reservas. 

Las propiedades participantes de la cartera de Mr & Mrs Smith añaden más de 20 nuevos países a World of Hyatt, como Namibia, Fiyi y las Islas Vírgenes Británicas.

“Desde los remotos refugios de tiendas de campaña de Zannier Hotels Sonop en Namibia hasta los retiros centrados en la sostenibilidad del Hotel Aguas Claras en Costa Rica, o los elevados alojamientos del Arctic TreeHouse Hotel en Finlandia, cada propiedad Mr & Mrs Smith disponible a través de World of Hyatt ha sido cuidadosamente seleccionada por su inspiradora decoración de diseño, sus toques personalizados y su atención al detalle por encima de todo”, destaca la compañía.

 

Puede leer la noticia completa en el siguiente enlace:

Hyatt: más de 700 hoteles de Mr & Mrs Smith ya integran su porfolio de lujo

 

Categorías: Prensa

La Ruta do Viño Rías Baixas renueva su certificación oficial

Expreso - Hace 3 horas 41 mins

La Ruta do Viño Rías Baixas acaba de renovar su certificación como Ruta del Vino de España tras una exhaustiva auditoria, cuyos resultados están por encima de la media exigida por este Club de Producto. 

Desde la Ruta, muestran su ‘satisfacción por haber mantenido la certificación como Ruta del Vino de España, siendo el único itinerario enoturístico de Galicia que cumple con todos los requisitos establecidos para pertenecer al Club de Producto de Rutas del Vino de España’.

Dichas exigencias redundan en beneficio de los visitantes que como siempre contarán con un destino enogastronómico de gran calidad en todos los servicios y actividades de ocio ofertados. 

En la evaluación final del informe presentado por la consultora externa contratada por ACEVIN, AC+ Consultores, se ratifica que tanto el Ente Gestor como todos los establecimientos adheridos ‘cumplen todos los requisitos obligatorios al 100%’.

Cabe destacar que la Ruta do Viño Rías Baixas, ‘en cuanto al nivel de cumplimiento de los criterios complementarios establecido en el Manual de Producto de Rutas del Vino de España está Ruta está muy por encima del mínimo exigido’. 

La auditoría de ACEVIN establece cinco criterios de evaluación diferentes para el análisis global de la calidad de acuerdo con el Manual de Producto. Estos son Planificación y Gestión; Destino; Promoción y Comercialización; Enología, y Servicios Turísticos.

En el caso de los tres primeros apartados, los requisitos complementarios se deben cumplir en un 30% como mínimo, mientras que en los dos restantes, en un 60%.

El informe ratifica que los porcentajes de cumplimiento se establecen en una media del 77% en todos los apartados mencionados. 

Puntos fuertes 

En las conclusiones del informe de la auditoría se detallan cerca de una decena de puntos fuertes en la Ruta do Viño Rías Baixas. Entre ellos, se incluyen ‘la apuesta por la sostenibilidad’, ‘la colaboración con diferentes universidades y centros de formación’ o un ‘equipo de gerencia competente y comprometido, muy enfocado al desarrollo de actividades de comunicación y promoción y búsqueda de financiación’. 

En este sentido, se valora altamente la ‘implicación y colaboración de distintas entidades públicas o privadas’ con la asociación sin ánimo de lucro y, precisamente, ‘todos los trabajos encaminados a la comercialización de producto’ que la Ruta está desarrollando desde hace dos años con la agencia Pilgrim.

También, se valora positivamente la ‘actividad de comunicación de la Ruta do Viño Rías Baixas’, poniendo como ejemplo que ‘existen iniciativas que se completan, como el Bus do Viño o las catas Sensorial y de Vendimia, solamente con la comunicación a través de redes sociales’.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

El viajero de negocios supone el 30% del negocio corporativo de los rent a car

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

Los clientes corporativos suponen “un tercio” del negocio corporativo de las empresas de rent a car. Así lo asegura a AGENTTRAVEL la empresa Europcar, que además destaca la “buena salud” y la “resiliencia” de este segmento. También Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval, reconoce que es un nicho de mercado “claramente relevante” porque “sigue creciendo”, aunque lamenta que, en España, “tiene un peso menor que en otros países europeos”.

En este sentido, Gerardo Gómez, director comercial de cuentas corporativas de Enterprise Mobility, señala que el 80% de la actividad diaria de la compañía es contractual, es decir, clientes corporativos, agencias de viajes, clientes de vehículos de sustitución, etc. Por ende, “los viajeros de negocios son importantes para el sector del alquiler de vehículos”.

Esta “relevancia” de los clientes business se acentúa debido a que “son muy constantes durante todo el año”, según Gómez, lo cual ayuda a desestacionalizar la actividad de este sector. Así, Barahona asegura que es un segmento “más estable a lo largo del año frente a los picos pronunciados del turismo de ocio”.

Perfil del viajero de negocios

La anticipación no es especialmente común entre los clientes business ya que “muchas veces las necesidades de las empresas van surgiendo sin poderlas planificar”, según explica Barahona.

De hecho, desde Europcar detallan que aproximadamente el 80% de las reservas se realizan con un margen inferior a las dos semanas y, en muchos casos, “con sólo unos pocos días”. En esta misma línea se mueve Enterprise Mobility, que concreta que las reservas se dan con una anticipación de entre uno y cuatro días.

Precisamente por este motivo, este segmento busca flexibilidad a la hora de alquilar un coche para “evitar sorpresas” y poderse ajustar “a los cambios en sus viajes”.

Enterprise Mobility, Europcar y Feneval coinciden en que otro aspecto que busca el viajero de negocios es un proceso de reserva “ágil, fácil y fiable”. Además, Barahona subraya que, en muchas ocasiones, “valoran mucho más la atención al cliente en lugar de la oferta más barata”.

Tendencias al alquilar un vehículo

Desde Feneval apuntan que los clientes business “suelen” alquilar coches por un periodo inferior en comparación a los turistas habituales. Según Barahona, el tiempo que un vehículo está alquilado por un cliente de este segmento oscila entre uno y cuatro días. No obstante, tanto Enterprise Mobility como Europcar comparten una estimación similar. Para ambas empresas, el periodo de alquiler es de entre tres y cuatro días.

Respecto al gasto que realizan los clientes corporativos a la hora de reservar un vehículo de alquiler, Gómez destaca que varía en función de la duración y del tipo de coche. Por su parte, Barahona indica que “el gasto medio es algo inferior al del turista habitual”. Teniendo estos aspectos en cuenta, Europcar concreta que la horquilla de gasto se ubica en los 40 euros diarios de media, lo que se sitúa en torno a los 140 euros en un alquiler de entre tres y cuatro días.

Por otra parte, el 90% de los viajeros de negocios elige un modelo compacto, según datos de Enterprise Mobility, y más concretamente turismos pequeños y medianos. Europcar, por su parte, señala lo mismo, detallando además que los modelos que siguen a este tipo de vehículo son los económicos y los ‘especiales’ (coches eléctricos y turismos de entre siete y nueve plazas).

En este sentido, Europcar subraya que los eléctricos “son cada vez más demandados” debido a una “motivación ecológica”. Y es que los viajeros business están “más concienciados con una movilidad sostenible”. Además, la empresa reconoce que este tipo de vehículos les permite aparcar en Zonas de Bajas Emisiones en las grandes ciudades y ahorran en combustible.

Mientras, Feneval observa que, dentro del segmento corporativo, existe una tendencia a seleccionar unas categorías superiores. Con todo, Barahona explica que “hemos notado una transferencia de los modelos tipo berlina a los SUV”.

Categorías: Prensa

Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más atractivas para invertir en hoteles en 2024

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

Los destinos Madrid y Barcelona son las dos ciudades europeas con mayor atractivo para la inversión hotelera en 2024, encabezando una clasificación en la que les siguen París, Roma y Lisboa, según el Hotel Investor Compass, un informe realizado por Cushman & Wakefield Hospitality.

Así, ambas ciudades españolas obtienen una puntuación de 4,3 sobre cinco, seguido de las capitales francesa, italiana y portuguesa, que puntúan con un 4,1, 4 y 3,9, respectivamente. El ‘top 10’ lo completan Ámsterdam (3,9), Milán (3,8), Londres (3,8), Florencia (3,6) y Berlín (3,4).

En cuanto a la evolución, comparando con el mismo estudio correspondiente al año 2022, las ciudades que más crecen en atractivo son Barcelona (10%), Lisboa (8%), Madrid (7%), Roma (6%) y Florencia (4%). Por el contrario, el mayor descenso en atractivo es para Edimburgo (-20%) y Estambul (-31%).

Para el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau, la posición de España y del conjunto de la Península Ibérica sigue atrayendo inversión gracias al “atractivo y solidez del destino, tanto urbano como vacacional”, aunque los precios ya están en niveles saludables.

“En destinos vacacionales podemos ver más oportunidades de inversión de tipo ‘value add’ en ubicaciones en segunda y tercera línea de playa para el reposicionamiento de producto, mientras que en el ámbito urbano se buscan más activos trofeo u oportunidades de conversión de otros usos a hoteles, en aquellas ciudades que la normativa lo permite”, ha añadido.

En relación al interés por regiones o países, la Península Ibérica lidera también el ranking como la región más atractiva para la inversión hotelera en 2024 con un 4,3 sobre cinco de puntuación global, seguida de Italia con cuatro y Francia con 3,7.

A continuación, se sitúan Reino Unido e Irlanda (3,5), DACH (Alemania, Austria y Suiza) (3,2), mientras que por debajo de tres se encuentran Benelux, Sudeste Europeo, países nórdicos y Europa Central y Oriental.

El lujo, más atractivo

El 53% de los inversores entrevistados para el informe consideran que el segmento del lujo es más atractivo ahora que en 2019, año previo a la pandemia. Asimismo, los hoteles de categoría ‘upper upscale’ mejoran en interés un 46%; seguidos de los ‘upscale’ y los ‘economy’, mientras que cierran la tabla los hoteles ‘midscale & upper midscale’.

En cuanto a tipología y ubicación de establecimiento, los resorts y los apartamentos con servicios son los activos más atractivos para los inversores.

Comparando con los datos de la encuesta de 2022, los hoteles urbanos han registrado el mejor incremento en atractivo. Un 22% de los inversores consideran los hoteles urbanos más interesantes, mientras que en 2019 solo un 11% hacía esta consideración.

Capital disponible para invertir

Además, el 52% de los inversores entrevistados disponen de entre 50 y 200 millones de euros para destinarlos a adquisiciones de activos hoteleros en Europa durante 2024. El 20% de los inversores tienen entre 200 y 500 millones de euros y otro 20% se sitúa por encima incluso de los 500 millones de euros.

Esta posición inversora debería impulsar la actividad transaccional en regiones clave, como es el caso de España, según ha destacado la firma.

Categorías: Prensa

Conoce New Travellers Uppers, el nuevo turoperador de W2M, en el webinar de hoy de AGENTTRAVEL

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

New Travellers Uppers es la nueva marca de viajes de World2Meet (W2M) dirigida a los viajeros más experimentados y exigentes que, llegado cierto momento en su vida, buscan experiencias diferentes y personalizadas, la atención al detalle y que disponen del tiempo y del poder adquisitivo necesario para vivir un viaje único.

Descubre este nuevo turoperador en el próximo webinar que organiza AGENTTRAVEL. La cita tendrá lugar hoy, 25 de abril, a partir de las 10:30 horas. Todavía puedes inscribirte de forma gratuita a través de este enlace.

Los viajes que ofrece New Travellers cuentan con la garantía de calidad de World2Meet, uno de los grupos turísticos de mayor crecimiento en España durante los últimos años.

La estructura del Grupo World2Meet, división de viajes del Grupo Iberostar, permite a New Travellers satisfacer las nuevas necesidades de un nuevo viajero, cuyos hábitos y exigencias han evolucionado rápidamente en los últimos años. Ser parte de un grupo con marcas únicas en las áreas de transporte, producto, distribución, alojamiento y receptivo nos permite garantizar la máxima satisfacción del viajero, lo que se traduce en un incremento de la fidelización y recomendación del cliente a nuestros partners.

Categorías: Prensa

Iberia cancela 26 vuelos este jueves por la huelga de controladores en Francia

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La aerolínea Iberia ha cancelado 26 vuelos para este jueves con motivo de la huelga de controladores aéreos en Francia, según han informado fuentes de la compañía, que ya ha avisado y acoplado a la mayoría de los pasajeros afectados en otros vuelos.

Los vuelos cancelados se corresponden con 13 rutas en vuelos de ida y vuelta. Algunos de los destinos afectados están en territorio francés, como París y Toulouse.

Por su parte, Iberia Express ha explicado a Europa Press que no tiene ningún vuelo cancelado para esta jornada. Mientras, Air Nostrum ha confirmado la cancelación de 18 vuelos para este jueves y otros dos para el viernes.

Dado que la legislación francesa no protege los sobrevuelos que atraviesan territorio galo, también se han cancelado vuelos a Londres (Reino Unido), Viena (Austria), Milán, Venecia (Italia) y Ginebra (Suiza).

Esta huelga, convocada por los sindicatos franceses UNSA-ICNA y la USAC-CGT, provocará retrasos y cancelaciones de tráfico aéreo desde última hora del miércoles hasta el próximo viernes a las 6:00 horas, según las previsiones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) francesa.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha emitido un comunicado este miércoles solicitando a la Unión Europea que tome acciones para que Francia comience a proteger los sobrevuelos durante las huelgas de controladores. Según la patronal, el 50% de los vuelos en España sufrirán retrasos por esta huelga, de los que el 85% no tendrán origen ni destino en Francia.

Categorías: Prensa

Europ Assistance presenta el nuevo paquete de servicios ‘Asistencia Corporate Boutique’

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La compañía Europ Assistance lanzará un nuevo paquete de servicios, ‘Asistencia Corporate Boutique’, diseñado para complementar la gama de seguros ‘corporate’. El lanzamiento proporcionará soluciones integrales de “alta calidad” para las necesidades de viajes corporativos, según un comunicado.

Así, ‘Asistencia Corporate Boutique’ ofrece una repuesta “ágil y personalizada” a las demandas de las principales empresas clientes. Estos servicios adicionales “garantizan el cumplimiento del ‘duty of care’, la obligación moral y legal de las empresas de garantizar la seguridad” de los viajes de negocios de sus emplreados.

Servicios destacados

Europ Assistance ha destacado cuatro servicios destacados de ‘Asistencia Corporate Boutique’. Uno de ellos, es la atención prioritaria para siniestros de asistencia médica, que ofrece una atención prioritaria para cualquier situación de asistencia médica, “asegurando una respuesta rápida y efectiva” en momentos críticos.

Otro de los servicios es el canal de comunicación directa con las empresas. Europ Assitance proporciona avisos en tiempo real a las empresas sobre cualquier asistencia médica vinculada a la póliza de seguro, garantizando una comunicación “fluida y transparente” en todo momento.

El tercer servicio destacado es el asesoramiento médico individualizado. El equipo médico ofrecerá asesoramiento personalizado bajo la supervisión de la dirección médica de Europ Assistance, evaluando cada situación y seleccionando el modelo de asistencia “más adecuado”, ya sea teleasistencia, servicio a domicilio o atención hospitalaria.

Finalmente, el cuatro servicio es el acceso a la app ‘Travel & Care’, que incluye alertas de seguridad con geolocalización en tiempo real, guías de países, herramienta de ‘elearning’ de riesgos y un canal directo de contacto con la compañía, proporcionando de este modo a los viajeros una herramienta “integral” para “gestionar sus necesidades de asistencia en cualquier momento y lugar”.

Categorías: Prensa

Europamundo y JTB celebran el primer Board Meeting 2024 en Abres (Asturias)

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

El grupo turístico JTB Corporation y el turoperador Europamundo han celebrado su primer Board Meeting 2024 en la localidad asturiana de Abres. El evento contó con la participación de los representantes más destacados de ambas organizaciones: Goro Kido, el reciente CEO de JTB Europe, junto Hidetoshi Kashihara de JTB Europe y Hironosuke Suzuki de LandCruise.

De parte de Europamundo, asistieron su CEO, Alejandro de la Osa, Berend L. Christian, director de Planificación Corporativa, Gabriel Sánchez, CFO y Luis García, director de Desarrollo de Producto y fundador de la compañía.

Entre los temas tratados en el encuentro, se abordaron las nuevas estrategias empresariales de expansión, el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos operadores, así como el compromiso claro por el desarrollo de un turismo sostenible en Galicia y Asturias. En especial, se resaltó la importancia de promover el turismo japonés y asiático en estas regiones.

Como señala Alejandro de la Osa, “este Board Meeting es una oportunidad única para estrechar lazos comerciales y aprovechar la experiencia de ambas compañías en el impulso de la sostenibilidad turística en zonas naturales de especial protección. Pero, sobre todo, en atraer un turismo asiático aún desconocedor del gran patrimonio cultural e histórico de Galicia y Asturias”.

“La búsqueda de la innovación y la excelencia turística solo puede lograrse uniendo fuerzas entre compañías líderes del sector turístico. Juntos seguiremos logrando grandes metas”, declaró Goro Kido, CEO de JTB Europe.

Tras el éxito de este primer Board Meeting, Europamundo ha anunciado la celebración de nuevas ediciones en el futuro.

Categorías: Prensa

Senator Hotels & Resorts lanza la web ‘+Queventos by Senator’ para el segmento MICE

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La compañía Senator Hotels Resorts ha lanzado una nueva página web para la organización de eventos corporativos y sociales: +Queventos by Senator. La nueva web nace gracias a las ubicaciones y hoteles en entornos únicos con los que cuenta el grupo, ideales para un segmento cada vez más demandado como es el de los eventos.

En sus instalaciones los profesionales encontrarán auditorios, zonas exteriores ajardinadas, terrazas en primera línea de playa o en la montaña, espacios temáticos del oeste, instalaciones deportivas, centros de spa, así como variedad de opciones de alojamiento.

La nueva web ofrece toda la información precisa y necesaria en un mismo lugar: mapas, capacidades y características específicas de cada espacio, así como fotos reales para que los usuarios puedan imaginar cómo sería su evento en cuestión de ‘clics’.

Con 21 espacios en 10 localizaciones nacionales e internacionales, Senator Hotels & Resorts presenta esta nueva plataforma pensando en los profesionales, sus partners y agencias de eventos, así como en las productoras, de forma que facilite el proceso a ambas partes y sea lo más sencillo posible.

Berta Crespo, directora de +Queventos by Senator, afirma que les hace “mucha ilusión poder completar nuestro ‘all-in-one service’ y garantizar junto a nuestro equipo que cada evento sea todo un éxito. Con esta nueva web reforzamos nuestro compromiso de responder a todas las peticiones en tan solo cuatro horas”.

La directora de grupos y eventos de Senator Hotels & Resorts, con una experiencia de 19 años al frente de este sector, asegura que la plataforma será una gran herramienta para simplificar procesos y estar más cerca de cada cliente.

También para particulares

De igual manera que los profesionales, los particulares pueden disfrutar de las facilidades de la nueva web para celebrar reuniones de todo tipo: convenciones, teambuildings, presentaciones de producto, competiciones deportivas, bodas, eventos relacionados con el arte, la danza y más.

Una de las grandes joyas con las que cuenta +Queventos by Senator es Minihollywood Oasys, su parque temático del oeste en el desierto de Tabernas. Una localización que admite un gran abanico de opciones de tematización para cada evento o rodaje, por lo que varias productoras, tanto nacionales como internacionales, ya han utilizado sus decorados para grabar spots, vídeos musicales y escenas de cine.

La nueva web de +Queventos by Senator ya está disponible y los usuarios pueden comenzar a explorar las numerosas opciones de localizaciones, salones y servicios.

Categorías: Prensa

El Ministerio de Industria y Turismo certifica 1.000 ‘startups’ en menos de un año

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La empresa pública ENISA, perteneciente al Ministerio de Industria y Turismo, y adscrita a la Dirección General de estrategia industrial y de la pequeña y mediana empresa, ha certificado un total de 1.000 ‘startups’ en España en menos de un año.

Se trata de un hito en la historia del emprendimiento que, según el Ministerio “mejora la seguridad jurídica que se ofrece al sector de las empresas emergentes españolas y la posibilidad de que éstas puedan acogerse, entre otras ventajas, a los beneficios fiscales contemplados en la Ley de Startups”.

La certificación como empresa emergente es un proceso sencillo, rápido y gratuito, según recuerdan desde el Ministerio.

Para comprobar de manera inmediata la evolución de las empresas certificadas, ENISA cuenta con un buscador en su web en el que se puede consultar diferentes datos como su estado, comunidad autónoma o la fecha de su certificación.

Categorías: Prensa

ALA reitera a la UE la necesidad de proteger los sobrevuelos en Francia ante los paros de los controladores

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha reiterado este miércoles su petición a la Unión Europea (UE) para que se protejan los vuelos que atraviesen Francia durante las huelgas de control aéreo ante la huelga convocada para este jueves.

La patronal española argumenta que esta huelga puede ocasionar demoras en casi el 50% de los vuelos que se operen en España, de los que el 85% no tendrán origen ni destino en Francia, pero que se verían afectados al no estar protegidos los sobrevuelos, afectando a los pasajeros y a las compañías aéreas, que tendrían que adaptar su operativa.

Impacto negativo en miles de vuelos

ALA recuerda que España es, después de Francia, el país más afectado por los paros de los controladores aéreos franceses, por lo que la huelga prevista para mañana en todos los centros de control de Francia tendría un impacto “muy negativo en miles de vuelos”.

El presidente de ALA, Javier Gándara, ha recalcado en una nota de prensa la necesidad de que la UE “dé un paso al frente” y fuerce a Francia a que, al igual que sucede en Italia o en España, proteja con servicios mínimos los sobrevuelos en el espacio aéreo francés.

“Somos cautivos de los controladores aéreos de Francia cada vez que amenazan con la huelga”, ha indicado Gándara, que explica que las aerolíneas se ven condicionadas por el impacto previsto de la huelga, con independencia de que finalmente se ejecute o no.

El presidente de ALA ha resaltado, no obstante, que respetan el derecho a huelga de cualquier colectivo, pero que es necesario un “equilibrio” y salvaguardar también el derecho “a circular libremente”.

Por tanto, solicita que se dé un “paso decidido” de las autoridades europeas para acabar con esta situación “cuanto antes”.

Categorías: Prensa

Royal Caribbean comienza la construcción del primer Royal Beach Club en Bahamas

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La naviera Royal Caribbean y las Bahamas han puesto la primera piedra del nuevo Royal Beach Club Paradise Island, la experiencia de un día de playa de casi siete hectáreas en Paradise Island en Nassau, las Bahamas. Se espera que este recinto llegue a albergar una media de 2.000 huéspedes.

El primero de los Royal Beach Club Collection, que se inaugurará en 2025, ofrecerá a los viajeros un día de playa en las Bahamas y una asociación público-privada única, en la que los bahameños serán propietarios de hasta 49% de las acciones del club de playa.

El presidente y CEO de Royal Caribbean Group, Jason Liberty, y el presidente y CEO de Royal Caribbean International, Michael Bayley, se unieron al primer ministro Philip Davis y al viceprimer ministro I. Chester Cooper de las Bahamas para conmemorar el importante hito.

El primero de los Royal Beach Club Collection tomará forma en los próximos meses antes de su apertura en 2025, y en el corazón de la experiencia estará la nación insular de las Bahamas.

“Con la firma de este acuerdo marco para el desarrollo de Royal Beach Club Paradise Island nos embarcamos en este proyecto para mejorar aún más la vitalidad de nuestro producto turístico. Con el acuerdo añadimos otra experiencia de clase mundial a nuestra oferta turística, y lo que es más importante, damos un paso audaz hacia un mayor empoderamiento de las Bahamas en la industria del turismo”, afirmó el primer ministro de las Bahamas, Philip Davis.

Los viajeros podrán disfrutar durante su día de playa de una arquitectura típica de las Bahamas con tres piscinas con bares en su interior además de cabañas privadas, cuatro lugares de estilo isleño para comer bocadillos y disfrutar de la comida local, y experiencias con artesanos locales y música en directo.

“Más que el inicio del proceso de construcción, este momento simboliza la colaboración, el impulso y el desarrollo económico continuo para tantos emprendedores bahameños y para toda la comunidad”, declaró Jason Liberty, presidente y CEO de Royal Caribbean Group.

Participación de empresas y emprendedores locales

Las empresas y emprendedores locales también gestionarán parte de la construcción y la experiencia, lo que generará cientos de puestos de trabajo a corto y largo plazo. Hasta la fecha, los bahameños han participado en talleres para desarrollar platos auténticos de su cocina, música, entretenimiento, deportes y actividades locales, así como ideas de diseño que logren reflejar el verdadero espíritu y estilo de las Bahamas.

Los planes de construcción, diseñados en estrecha colaboración con el gobierno de las Bahamas, también incluyen la restauración por parte de la línea de cruceros del hábitat nativo, lo que ayudará a proteger el ecosistema durante la construcción y en el futuro.

Una vez completado, se espera que Royal Beach Club Paradise Island albergue en promedio unos 2.000 huéspedes. Los cruceristas llegarán al club de playa mediante un viaje en ferry desde el puerto de cruceros de Nassau y en el camino de vuelta visitarán el centro histórico de Nassau, cerca del famoso Straw Market (mercado de paja).

 

Categorías: Prensa

Travelance Academy recibe más de 1.200 visitas de agentes en sus primeros cuatro meses

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

La plataforma de formación Travelance Academy, impulsada por Travelance Travel Partners, ha recibido más de 1.200 visitas de agentes de viajes en sus primeros cuatro meses de funcionamiento, según un comunicado.

El espacio formativo ofrece cursos gratuitos online sobre los destinos y operativas de todos los partners de esta alianza: Europamundo, Luxotour, Soltour, Coming2, y WebBeds como partners principales, Nevatour, y Guest Incoming como afiliados, Intermundial, y TUI como proveedores preferentes de producto.

Sin embargo, la plataforma cuenta con formación de Soltour, Europamundo y Luxotour hasta el momento, y a los que se irán integrando cursos del resto de partners durante los próximos meses. Todas las formaciones son gratuitas para los agentes que forman parte de Travelance Club, el club de fidelización.

Contenidos sobre Estados Unidos y Albania

Durante el mes de mayo, la formación compartirá nuevos contenidos sobre Estados Unidos y Albania, además de costas de la Comunidad Valenciana y Murcia. Para los próximos meses, y con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los agentes de viaje, la plataforma lanzará nuevo contenido cada semana.

Para el consejero delegado de Guest Incoming, Omar Spezie, “incentivar la formación continua de los agentes de viajes es clave para mejorar la calidad de los servicios turísticos”.

Así, cada curso está orientado a una temática específica, como productos y destinos ofrecidos por cada uno de los partners del hub, formación relacionada con las plataformas digitales, redes sociales o inteligencia artificial, entre otros. Además, esta herramienta se actualizará periódicamente con nuevas opciones de cursos.

Además, en Travelance Academy cada formación está creada ‘ad hoc’, con información “relevante” para los agentes turísticos, como los hoteles más significativos de cada destino, las mejores conexiones, o consejos para contratar el seguro más adecuado.

Tras completar cada módulo, los agentes podrán poner a prueba sus conocimientos realizando una pequeña evaluación, y una vez realicen todos los exámenes recibirán un certificado oficial.

 

Categorías: Prensa

Central de Vacaciones comienza a comercializar sus primeros viajes multidestino con IA

Agenttravel - Hace 3 horas 48 mins

Central de Vacaciones ha comenzado a comercializar sus primeros viajes multidestino con inteligencia artificial (IA), gracias a su nuevo motor de reservas AI Trips, según ha informado en un comunicado.

La nueva herramienta es fruto de la colaboración de la agencia de viajes con la firma Travel Compositor, que es la plataforma de referencia del holding Travelsoft en los mercados del sur de Europa y Latinoamérica.

Así, la primera reserva multidestino efectuada por Central de Vacaciones con este desarrollo de IA fue un viaje de 15 días a Singapur, con estancias intermedias en Dubai y en la playa de Railay, en la costa sur de Tailandia, contratando diversos servicios como hoteles y actividades.

Según la compañía, "AI Trips es capaz de generar paquetes completos de reservas al 100%, incluyendo todo tipo de servicios (vuelos, trenes, buses, ferry, además de hoteles, traslados, actividades y excursiones, entre otros) y en un solo flujo de reserva: desde que el usuario efectúa la búsqueda de inspiración hasta el pago".

La agencia de viajes online lleva meses desarrollando este nuevo servicio y actualmente se encuentra en su cuarta evolución.

El lanzamiento y presentación de la solución de IA de Central de Vacaciones se ha hecho coincidir con el 15 aniversario de la creación de esta empresa, que tiene su sede corporativa en la ciudad de Cuenca.

Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador