Sindicador de canales de noticias

banner de oferta para jóvenes

2023 fue el año más seguro para volar

Expreso - Lun, 01/07/2024 - 07:00

IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, publicó su Informe Anual de Seguridad 2023 para la aviación mundial.

Así, la aviación continúa avanzando en materia de seguridad y varios parámetros para 2023 muestran resultados ‘mejores hasta la fecha’. En 2023 no hubo pérdidas de casco ni accidentes mortales con aviones de pasajeros. Sin embargo, hubo un único accidente mortal con un avión turbohélice, que provocó 72 muertes.

En 2023 se produjeron 37 millones de movimientos de aviones (jet y turbohélice), un aumento del 17% respecto al año anterior. 

Los aspectos más destacados del informe incluyen: 

La tasa general de accidentes fue de 0,80 por millón de sectores en 2023 (un accidente por cada 1,26 millones de vuelos), una mejora con respecto al 1,30 en 2022 y la tasa más baja en más de una década. Esta tasa superó el promedio móvil de cinco años (2019-2023) de 1,19 (un promedio de un accidente por cada 880.293 vuelos).

El riesgo de muerte mejoró a 0,03 en 2023 desde 0,11 en 2022 y 0,11 durante los cinco años, 2019-2023. Con este nivel de seguridad, en promedio una persona tendría que viajar en avión todos los días durante 103.239 años para sufrir un accidente fatal.

Las aerolíneas miembros de la IATA y las aerolíneas registradas en la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA) no experimentaron ningún accidente fatal en 2023. En 2023 se produjo un único accidente mortal en un avión turbohélice que provocó 72 víctimas mortales.

Esto se reduce de cinco accidentes fatales en 2022 y una mejora del promedio de cinco años (2019-2023) que fue de cinco.

‘El desempeño de seguridad de 2023 continúa demostrando que volar es el modo de transporte más seguro. La aviación otorga su máxima prioridad a la seguridad y eso se nota en el desempeño de 2023. Las operaciones de aviones no registraron pérdidas de casco ni muertes. 2023 también registró el riesgo de muerte más bajo en tasa de accidentes registrada. Sin embargo, un solo accidente fatal de turbohélice con 72 muertes nos recuerda que nunca podemos dar por sentada la seguridad. Y dos accidentes de alto perfil en el primer mes de 2024 muestran que, incluso si volar es una de las actividades más seguras’.

La tasa general de accidentes de 2023 mejoró en comparación con 2022 para todas las regiones, con excepción de América del Norte y Asia Pacífico. Ninguna región experimentó una pérdida del casco de un avión en 2023. Asia-Pacífico registró una pérdida fatal del casco de un turbohélice, un accidente de pérdida de control en Nepal en enero de 2023 con 72 muertes. Como consecuencia, todas las regiones excepto Asia-Pacífico registraron un riesgo de muerte cero en 2023. 

En América del Norte: la tasa general de accidentes aumentó de 0,53 por millón de sectores en 2022 a 1,14 en 2023, pero se mantuvo mejor que su promedio de cinco años para la región de 1,21. La mayor proporción de accidentes en 2023 estuvieron relacionados con colapsos del tren de aterrizaje.

En Asia-Pacífico: la tasa general de accidentes aumentó de 0,56 por millón de sectores en 2022 a 0,78 en 2023, pero fue mejor que el promedio de cinco años para la región de 1,06. La tasa de riesgo de fatalidad por millón de sectores aumentó para los operadores de Asia-Pacífico de 0,00 en 2022 a 0,16, debido al accidente fatal en Nepal en enero de 2023, debido a la pérdida de control en vuelo.

África: la tasa general de accidentes mejoró de 10,88 por millón de sectores en 2022 a 6,38 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 7,11. En 2023 no hubo víctimas mortales. Esta región no ha tenido pérdidas de cascos de aviones ni accidentes fatales desde 2020.

Además, 2023 marcó el quinto caso en el que África no reportó accidentes fatales con turbohélices, y el primer caso se registró en 2015. En el marco de la iniciativa Focus Africa , la IATA introdujo CASIP para mejorar la seguridad de la aviación en África.

Medio Oriente y África del Norte: la tasa general de accidentes mejoró de 1,30 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,16 en 2023 y también fue mejor que su promedio de 5 años de 0,96. Si bien no hubo accidentes relacionados con la interferencia del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS), se ha convertido en un área crítica de preocupación en la región.

Comunidad de Estados Independientes: La tasa general de accidentes mejoró de 2,16 accidentes por millón de sectores en 2022 a 1,09 en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 3,19 accidentes por millón de sectores. Tenga en cuenta que los sectores de la CEI pueden sufrir revisiones mayores de lo normal una vez que los sectores reales volados estén disponibles. Esto afectará la tasa de accidentes así como el cálculo del riesgo de muerte.

Europa: La tasa general de accidentes mejoró de 0,98 por millón de sectores en 2022 a 0,48 accidentes en 2023. Esta tasa es mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,77 accidentes por millón de sectores. La región tiene un riesgo de muerte nulo desde 2018. La mayor proporción de accidentes estuvo relacionada con colapsos del tren de aterrizaje.

Norte de Asia: la tasa general de accidentes mejoró de 0,45 accidentes por millón de sectores en 2022 a 0,00 en 2023. Esto fue mejor que el promedio de 5 años de la región de 0,16 accidentes por millón de sectores. La tasa de riesgo de mortalidad mejoró de 0,23 en 2022 a 0,00 en 2023.

Iberoamérica y el Caribe: En 2023, la región revirtió un aumento de accidentes respecto del año anterior. La tasa de accidentes por millón de sectores mejoró de 4,47 en 2022 a 0,37 en 2023, mejor que el promedio de 5 años de 1,91.   

Expreso. Redacción. J.R

Categorías: Prensa

I Ecosabinares Arlanza – La Yecla: la gran fiesta de un parque natural

Expreso - Hace 1 hora 3 mins

Del 19 al 28 de abril se celebra en distintos pueblos del Parque Natural Sabinares de Arlanza – La Yecla un evento lleno de actividades al aire libre, talleres y charlas coloquio.

A la cabeza de la organización la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el CIT de Covarrubias, asociaciones, empresarios y ayuntamientos como los de Covarrubias, Quintanilla del Coco y Santibáñez del Val que actúan como gestores.

Un acontecimiento único entre los Espacios Naturales de España que tiene por objetivo dar visibilidad al propio Parque y a los pueblos que lo integran, con un gran potencial turístico y de desarrollo rural.

El día 19 de abril, desde las 10h, se abre la inauguración con la presencia del consejero de Cultura, Turismo y Deporte y de los Directores Generales de Patrimonio Natural y el de Turismo, amén de otras autoridades provinciales, alcaldes de la comarca y empresarios adheridos a la Carta europea de turismo sostenible.

La primera parte de la inauguración se desarrollará en la Iglesia San Juan Bautista de Santibáñez del Val donde se hará entrega de las acreditaciones a los empresarios, y se presentará una cuaderno de campo por los agentes medioambientales que lo han diseñado. La segunda parte será en el Convento de San Francisco de Santo Domingo de Silos donde los Directores Generales disertarán sobre Ordenación del territorio y sobre Turismo en los espacios naturales.

Ese mismo día por la tarde Arauzo de Miel enseña su pueblo y habrá una mesa redonda sobre Turismo de naturaleza.

Desde el día 20 todo el público que lo desee va a poder asistir y participar en los diferentes actos convocados, como actividades al aire libre, siembra de semillas, ruta de senderismo desde Sad Hill a Beterville, visita arqueológica a la Cueva Millán, espeleología en el Valle de San Pedro de Arlanza, recogida de setas de primavera, ruta la molienda y siembra de semillas,…

La inscripción a las actividades al aire libre, a talleres y degustaciones deben realizarse a través de la web del CIT de Covarrubias.

Expreso. Redacción. A.F

Categorías: Prensa

Carlos Mazón: “Con esta unión estratégica arrancamos unidos, sumando y multiplicando para que la Comunitat Valenciana sea líder y referencia en la producción tecnológica»

Gaceta del Turismo - Hace 1 hora 22 mins

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado la unión estratégica entre administraciones, universidades, puerto y sector tecnológico para impulsar el Mediterráneo como polo de innovación y ha resaltado que con esta alianza «arrancamos unidos, sumando y multiplicando”. Así lo ha manifestado el jefe del Consell tras la firma del protocolo entre la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Autoridad Portuaria de Alicante, la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicantec y la Generalitat. Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que esta alianza representa “el final del principio” para que la Comunitat Valenciana sea líder

La entrada Carlos Mazón: “Con esta unión estratégica arrancamos unidos, sumando y multiplicando para que la Comunitat Valenciana sea líder y referencia en la producción tecnológica» se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Leonardo Asensio nuevo Sales Passengers Manager de GNV en España

Gaceta del Turismo - Hace 1 hora 24 mins

GNV (Grupo MSC) acaba de anunciar el nombramiento de Leonardo Asensio como nuevo Sales Passengers Manager en España. Este nombramiento refleja el compromiso de la compañía de navegación con el mercado ibérico, donde quiere seguir creciendo y donde ya cuenta con oficinas en Barcelona y Valencia. Estos centros de negocio se encargan de gestionar las conexiones con los diferentes destinos en la costa mediterránea, entre los que destacan las líneas de Baleares, que conectan a diario la península con los puertos de Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza. Desde su nuevo puesto en GNV, el trabajo de Asensio se centrará

La entrada Leonardo Asensio nuevo Sales Passengers Manager de GNV en España se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Peñíscola renueva su compromiso con la calidad turística

Gaceta del Turismo - Hace 1 hora 55 mins

La veintena de empresas y servicios públicos que forman parte del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos en Peñíscola, han aprobado las distintas auditorías de seguimiento, renovación y superado el trámite de la Mesa de Calidad que las eleva al comité presidido por Secretaría de Estado de Turismo.Así, para su reconocimiento, el concejal del área de Turismo, Ramón Simó, ha hecho entrega hoy de los diplomas a todas y todos los distinguidos. El esfuerzo del sector es estratégico para que administración y empresas avancen juntas, ha reconocido Simó durante el acto a los representantes de las empresas asistentes. El

La entrada Peñíscola renueva su compromiso con la calidad turística se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Minor Hotels y The Cavaleros Group firman un acuerdo para inaugurar el primer hotel NH Collection en Sudáfrica

Gaceta del Turismo - Hace 1 hora 56 mins

Minor Hotels, propietario, operador e inversor hotelero internacional, que opera más de 540 hoteles en 56 países en Asia-Pacífico, Oriente Medio, África, el Océano Índico, Europa y América, anuncia un acuerdo de colaboración estratégica con The Cavaleros Group para la gestión de un hotel en Johannesburgo, Sudáfrica. La firma supone el debut de la marca NH Collection en el continente africano. A partir del 1 de julio de 2024, el grupo gestionará un hotel en Sandton, el distrito financiero de la ciudad más grande de Sudáfrica. El establecimiento, que contará con 329 habitaciones, operará primero como NH Sandton y, posteriormente,

La entrada Minor Hotels y The Cavaleros Group firman un acuerdo para inaugurar el primer hotel NH Collection en Sudáfrica se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Pipeline Software consigue la certificación de la integración XML con Ratehawk en su nueva versión del buscador B2B Orbis Hoteles Pro

Gaceta del Turismo - Hace 2 horas 44 segs

PIPELINE SOFTWARE ha conseguido la certificación de la integración XML con RATEHAWK en su nueva versión del buscador B2B ORBIS HOTELES PRO y ha cerrado acuerdo para integrar a EXPEDIA, EVEROOMS, IMPERATORE TRAVEL, OLYMPIA, SOLOLE y TELDAR, que se sumarán a los proveedores existentes ABREU, BEDSONLINE, CANARIAS EUROPA, EUROPLAYAS, GOGLOBAL, IRISTOUR VACANCES, JUMBOBEDS, RESTEL, TOUR10, VETURIS, W2M y WELCOMEBEDS llegando a los 20 proveedores activos en el primer semestre de 2024. Con la inminente incorporación de AVANTOURS, EDENIA, RED y STAR a los ya existentes ZAFIRO, COSTA ESTE, VOY A VERTE, MAXTRAVEL, GRUPO EUROPA, TEAM GROUP, BESTRAVEL, GEA PORTUGAL y

La entrada Pipeline Software consigue la certificación de la integración XML con Ratehawk en su nueva versión del buscador B2B Orbis Hoteles Pro se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo bien a sus clientes

Gaceta del Turismo - Hace 2 horas 1 min

Keytel –primera alianza de hoteles independientes en el mundo– y Braintrust Consulting Services –firma global de servicios profesionales especializada en turismo– presentan la 3ª gran conclusión de su «Observatorio de la Hotelería Independiente en España». El estudio, que pretende analizar la situación actual de este sector frente a las grandes cadenas, confirma en esta nueva entrega la correlación entre promesa de experiencia y valoración, determinando que cuántas más estrellas posee el hotel mejor puntuación obtiene por parte de los clientes. Las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia en los hoteles con más estrellas, poniendo en duda la teoría

La entrada Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo bien a sus clientes se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

PortCastelló da la bienvenida al crucero de lujo «Seven Seas Splendor»

Gaceta del Turismo - Hace 2 horas 1 min

El puerto de Castellón dio la bienvenida al primer crucero del año, el buque de lujo ‘Seven Seas Splendor’, de 224 metros de eslora, de la naviera americana Regent Seven Seas y operado por la empresa consignataria Marmedsa. Con capacidad para 750 pasajeros y 542 miembros de tripulación, ‘Seven Seas Splendor’, ha atracado a las ocho de la mañana en el muelle de cruceros y es el primero de los cuatro que se prevé recalen en 2024 en Castellón hasta sumar en total las once escalas previstas para los dos próximos años, y que permitirán que más de 8.000 cruceristas

La entrada PortCastelló da la bienvenida al crucero de lujo «Seven Seas Splendor» se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Entrevista a: Félix Rebollo, Director General Comercial de Nautalia Viajes

Gaceta del Turismo - Hace 2 horas 1 min

Félix, ¿cuál es tu balance del año 2023 en vuestra actividad como agencia minorista de viajes?Nuestra actividad en la red minorista ha sido muy satisfactoria en todas las áreas de negocio. Como ya declaro nuestro director general, el 2023 ha sido el mejor año de la historia de Nautalia viajes, llegando a los mismos números en volumen de negocio que en el anterior a la pandemia, y en algunas líneas de negocio incluso superando esas cifras significativamente, aunque mucho más destacable haber doblado los beneficios del 2.019, con lo cual muy satisfechos y con el objetivo de seguir mejorando y

La entrada Entrevista a: Félix Rebollo, Director General Comercial de Nautalia Viajes se publicó primero en Gaceta del Turismo.

Categorías: Prensa

Limitación de pisos turísticos: el próximo mes habrá conferencia sectorial

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
CEHAT manifiesta que se trata de una medida urgente y prioritaria para regular un escenario cada vez más preocupante. Para la patronal, la escasez de viviendas de alquiler está generando graves problemas de convivencia en muchos municipios españoles. Leer
Categorías: Prensa

Rosario Sánchez asume el cargo de nueva secretaria de Estado de Turismo

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
De esta manera, sustituye a Rosana Morillo, la que hasta ahora ostentaba tal puesto. Según la propia Secretaría de Estado, esta habría sido cesada del cargo a petición propia. Sánchez viene de ser portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Palma. Leer
Categorías: Prensa

TUI lanza la campaña 'Quincena de Europa' con hasta un 8% de descuento

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
Es importante destacar que, para complementar los circuitos, los viajeros pueden acceder y reservar al instante, en destino, una selección de las mejores excursiones de medio día y un día en la web y app de TUI Musement. Leer
Categorías: Prensa

EasyJet lanza la 'Big Orange Sale' con descuentos de hasta el 15% en sus rutas

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
También cabe recordar que la aerolínea ya ha puesto en marcha una nueva colaboración con Musement, empresa global de tours y actividades, para permitir a sus clientes acceder a un amplio abanico de excursiones, actividades y atracciones en cientos de destinos de toda Europa y más allá. Leer
Categorías: Prensa

Kike Sarasola

Nexotur - Hace 2 horas 1 min

La compañía Room Mate Hotels lanza nueva imagen y una segunda marca, 'Room Mate Collection', avalada por un muy positivo ejercicio 2023. La cadena presidida por Kike Sarasola acaba de cerrar el año con “cero deuda” y con un crecimiento del 37% en ventas, además de una facturación normalizada de 106,5 millones de euros. Esto supone un EBITDA normalizado de 15,7 millones de euros, con un margen sobre ventas cercano al 15%. La compañía espera terminar este ejercicio 2024 con un EBITDA normalizado de 24,1 millones.

 Leer
Categorías: Prensa

VECI lanza su campaña de verano con nuevos destinos y experiencias

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
Destaca el producto 'Fast Pack' para la temporada alta, una opción para viajar ofrecida por su turoperador propio Tourmundial que consiste en paquetes cerrados con precios muy competitivos y salidas desde numerosas ciudades de España, con todos los servicios incluidos y la máxima garantía. Leer
Categorías: Prensa

NH Collection abrirá su primer hotel en Sudáfrica a partir del mes de julio

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
NH Sandton ofrecerá distintas categorías de habitaciones, entre las que se incluyen habitaciones estándar, suites, suites de un dormitorio y la Royal Suite de 145 metros cuadrados. Además, el hotel contará con dos restaurantes y dos bares, un salón ejecutivo, salas de reuniones, un gimnasio y una gran piscina exterior. Leer
Categorías: Prensa

Pipeline Software llegará a los 20 proveedores activos en el primer semestre

Nexotur - Hace 2 horas 1 min
Pipeline Software fue pionera en España al desarrollar y ofrecer un metabuscador B2B de alojamiento a las agencias de viajes que en su versión actual permite buscar, comparar y reservar alojamientos en todo el mundo de forma ágil e intuitiva. Leer
Categorías: Prensa

Páginas

Suscribirse a Asociación Española de Profesionales del Turismo sindicador