IX Foro AEPT. "Encuentro Bloggers: Profesionales, la materia prima del Turismo"

banner de oferta para jóvenes

Los Blogs de Viajes se han convertido en un nuevo medio en comunión con la Industria Turística

Esta es la principal conclusión que se extrae del encuentro ‘Profesionales: la materia prima del turismo’ organizado por la Asociación Española de Profesionales de Turismo

Los profesionales del turismo se reunieron el pasado miércoles, 15 de junio, en el primer encuentro de blogueros que ha diseñado la Asociación Española de Profesionales de Turismo (AEPT) y cuyo tema central era reflexionar sobre la función de los bloggers de viajes en el sector. Para ello, se contó con la presencia de los blogueros Sele y Iosu López y los expertos turísticos Yolanda Aguilar y Fabián González, quienes, moderados por el Vicepresidente de la AEPT, Julián Alcolea, debatieron sobre las principales preocupaciones en torno a esta cuestión. El acto se pudo seguir en directo a través de las redes sociales mediante el hashtag #ForoBloggerAEPT.

El Hotel Courtyard by Marriott Madrid Princesa acogió ayer el primer encuentro de blogueros organizado por la Asociación Española de Profesionales de Turismo. Bajo el lema ‘Profesionales: la materia prima del turismo’, el foro buscaba debatir sobre la función de los bloggers en el sector.

La cita, que tuvo una duración de dos horas con el espacio de preguntas y un networking posterior, estuvo moderada por el Vicepresidente de la AEPT, Julián Alcolea, quién dió paso al excelente cartel de conferenciantes convocado: la Premio Hermestur 2016, General Manager del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y Vicepresidente de la Asociación de Ferias Españolas, Yolanda de Aguilar; el Director de Marketing de Casual Hoteles, Fabián González; el autor del blog El Rincón de Sele, miembro de la organización Travel Inspirers y finalista del Premio Picot ‘Mejor Blog de Viajes 2015’, Sele y el Presidente de la Organización Madrid Travel Bloggers (MTB) y bloguero de Mochileros TV, Iosu López.

Tras profundizar en el tema teniendo en cuenta aspectos tan interesantes como la comercialización o la información de los blogs, el marco real actual y el deseado y la ayuda que estas plataformas aportan al sector, se entabló un interesante coloquio entre los asistentes al Foro. López habló de que “hay que temas que puedan tener menor cabida o ninguna en medios tradicionales y aquí podemos contarlos. Los blogs claro que suman a la comunicación turística. Es muy importante la personalización, ya que quien escribe tiene cara y así conseguimos animar a viajar y mostrar que es posible”.

En primer lugar, se constató que las bitácoras profesionales de viajes realmente tienen una gran función de apoyo a los expertos turísticos. Sele destacó que “el contenido está vivo. Nosotros inspiramos a que la gente quiera conocer el destino. El blog es bidireccional y tiene un público muy segmentado y en él escribo experiencias, sensaciones y datos prácticos de forma subjetiva, pero siempre documentándome de forma objetiva, por lo que hay mucha lectura previa”.

Además, los ponentes y los asistentes pudieron hablar sobre si los blogs son información o promoción o la mejor manera de ayudar y facilitar el trabajo a los profesionales turísticos, entre otros temas. De Aguilar afirmó que para ella, “la fiabilidad y la publicidad” eran los dos riesgos principales a los que se enfrentan. “Es un sector que evoluciona rapidísimo, ellos son la avanzadilla del cambio y es un fenómeno relacionado con el destino mucho más que con el producto. Se meten en la piel de sus lectores para escribir sus artículos”.

González por su parte, mencionó que el sector turístico es punta de lanza en cuanto a redes sociales se refiere. “Se puede cambiar el marketing gracias a la bidireccionalidad y nosotros lo aprovechamos para lograr que el cliente venga a nosotros y no tengamos que ir a buscarle”. Hizo una distinción entre tres tipos de blogueros: “los profesionales, los que están aprendiendo y los egobloggers que no aportan nada. Tenemos que saber cómo colaborar con ellos para generar contenido interesante para el lector, ya que sus mensajes tienen una mayor riqueza y calidad. Viven de su credibilidad a pesar de que aún se los trata como si fueran una raza aparte”.

La jornada nos dejó unas conclusiones muy útiles para la industria turística:

  • Estamos ante una evolución de la comunicación. Los blogs se han convertido en un nuevo medio que, gracias a las redes sociales, ha ganado proyección y está revolucionando el marketing.
  • Sus seguidores son un público hipersegmentado, algo muy importante para confiar en un medio, además se puede medir con herramientas fiables, constatables y al momento.
  • Son influenciadores, pero no todos valen para todo. Influyen, sobre todo en la fase de inspiración del viaje, como ya saben los destinos, y también en la  fase de planificación. Las empresas todavía no entienden bien su potencial.
  • Como otros medios profesionales, cobran por patrocinio o promoción, pero mantienen su subjetividad por cuestión de ética y credibilidad. (La asociación de Blogueros de Viajes trabaja para llegar a un compromiso de todos).
  • Para que la colaboración sea efectiva, es importante formarse en el nuevo entorno digital y elegir en base a investigación y conocimiento.

Todos estos aspectos se pudieron seguir en directo en las redes sociales a través del hashtag #ForoBloggerAEPT. Este ha sido solo el primero de los muchos encuentros “ForoBloggerAEPT” que la Asociación, como voz experta del sector, ha organizado, ya que tiene previsto replicar el acto más adelante en otros lugares