AEPT presente en en el XV Foro de Turismo Náutico de la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza

banner de oferta para jóvenes

El pasado 18 de abril se celebró  el XV Foro de Turismo Náutico en la  Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza- etuz-, organizado por la Real Liga Naval Española en colaboración con la Cátedra de La Mar de la UCJC, dirigida por D. Javier Aragón y miembro de la Junta Directiva de AEPT,  con el tema del  Sector Marítimo como salida profesional. Dicho acto estuvo inaugurado por la Directora General de turismo de Aragón,  Dª Maria Luisa  Romero Fuertes y el Presidente de la Real Liga Naval Española D. Juan Díaz Cano.

La primera se refirió a que en Aragón encaja con la actividad náutica dado los kilómetros de costa de interior que posee,  y con el turismo de balnearios por tener una amplia oferta  y de calidad. Por su parte D. Juan Díaz Cano  expresó que la RLNE estaba aportando concienciación y apuesta por la importancia en los diversos aspectos  que tiene el mar para nuestros ciudadanos y futuro para los alumnos de grado de turismo.

Cabe señalar que dicho foro estuvo estructurado en tres mesas, una primera sobre Balnearios, otra segunda referida a la náutica deportiva y una tercera que trataría sobre la  empresa crucerista

La primera mesa moderada por el Dr. José Vidente Martinez Quiñones y miembro de la RLNE,  contó con la presencia de D. José Franch  Aventín, Presidente de Balnearios de Aragón que expuso la diferencia entre los balnearios con categorías de  hoteles de 5, 4 3 y 2 estrellas, actualmente con una capacidad de 3.400 alojamientos,  y las estaciones termales cuya materia prima es el agua minero medicinal. Indicó que la oferta se ha extendido a casi todo el año, siendo las empresas en su mayoría de carácter familiar y que se complementan con actividades con la naturaleza.

Jesús Boillos Tornos, secretario  de la asociación de hoteles de Zaragoza y provincia, señaló el objetivo de atraer la cultura termal y la implicación con los empleados es fundamental para fidelizar la demanda.

 La segunda mesa moderada por D. Oscar Bernedo, Director del Área de Turismo Náutico de la RLNE, contó con la presencia de D. Carlos San Lorenzo, Director General de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, manifestó que el sector náutico cuenta con 3700 empresas, 19.700 empleos directos y 249 millones de beneficios brutos, con una participación de 48 millones de personas que realizan actividades náuticas. Este año pasado 2017 ha sido un record  de matriculaciones de embarcaciones de recreo en especial de las embarcaciones de alquiler.  Propicia que haya más cultura de mar  y una actividad más popular.

En la tercera mesa moderada por D. Luis Carlos del Val,  Delegado de la Real Liga Naval Española en Aragón, intervinieron en primer lugar  D. Javier Aragón Cánovas, Director de la Cátedra de la Mar de la UCJC y miembro de la Junta directiva de AEPT que  expuso toda la trayectoria del crucerismo  hasta la fecha actual y futuro de la misma hacia los súper resort  flotantes cada vez de mayo dimensiones o buques de menor tamaño y más atención personalizada.

Después  tomó la palabra D.  Emiliano Gonzalez,  Presidente de MSC Cruceros, el cual señaló que es una compañía familiar y no cotiza en bolsa, con estrategia de marca única, con raíz en el mediterráneo y que operan en los cinco continentes. Unos de sus objetivos es el de implicarse en proteger todo lo que rodea al  mar, por ello, en el 2022 cuatro barcos irán propulsados por gas natural licuado.  Actualmente mantiene una plantilla de 17.000 empleados de 126 nacionalidades, curiosamente llama la atención que los españoles son los que menos demanda empleo en esta actividad.  Suman 162 millones en gasto de alimentación y 46 millones en bebidas. Se preparan para duplicar la oferta en el 2020 y triplicarla en el 2026.

Tras la finalización de las tres mesas y previa a la clausura por el director de la Escuela  D. Nicolás Guillén Navarro,  se presentaron las conclusiones a cargo de  D. Javier Aragón Cánovas que  además en calidad de miembro de la Junta Directiva de AEPT, difundió los objetivos y acciones de dicha asociación, en especial con los futuros profesionales del turismo, concluyendo  que este XV Foro de Turismo Náutico, era una oportunidad para conocer otras opciones en la carrera profesional de los graduados en turismo.